UEFA Euro 2024

    Inglaterra, con gol de Bellingham, vence con lo justo a Serbia

    El equipo de Gareth Southgate sufrió en la segunda parte pero se llevó el triunfo con un solitario gol del crack del Real Madrid.


    Por:
    Univision y EFE


    Video Resumen | Con poco, Inglaterra debuta con triunfo sobre Serbia
    Jude Bellingham marcó el único gol del partido en su primer encuentro en la Eurocopa 2024.
    8:12 mins

    Inglaterra consiguió una sufrida victoria por 1-0 sobre Serbia en el estreno de ambas selecciones en la Eurocopa 2024, choque que se disputó en el estadio AufSchalke de Gelsenkirchen.

    Un cabezazo en el minuto 13 de Jude Bellingham, el crack del Real Madrid, le dio la victoria al conjunto inglés que lo deja líder del grupo C tras el empate a un gol en el choque entre Dinamarca y Eslovaquia.

    Publicidad

    La jugada surgió de Kyle Walker, continuó por Bukayo Saka y la remachó Bellingham para darle los tres puntos al equipo de Gareth Southgate, que casi no sufrió en el primer tiempo, pero sí y más de la cuenta en el segundo.

    Con 20 años y 353 días, Bellingham se convierte en el tercer jugador más joven en anotar un tanto para su país, sólo superado por Wayne Rooney y Micheal Owen.

    El futbolista del Real Madrid conectó el 0-1 de cabeza en el minuto 13 del encuentro, en el que partió como titular por primera vez en una Eurocopa, tras su participación en la anterior edición de 2021, cuando disputó tres de los siete choques, pero los tres como suplente.


    Video ¡Gol de Inglaterra! Bellingham remata perfecto para el 0-1
    El delantero del Real Madrid apareció para meter el cabezazo preciso, tras centro de Bukayo Saka.
    1:29 mins

    'Hey Jude, Hey Jude', gritaban miles de ingleses cuando fue cambiado en el minuto 85, cuando dejó su sitio a un medio centro, Mainoo, porque Southgate veía todo en peligro en los instantes finales.

    Porque Inglaterra ganó por su remate. No fue mucho más el equipo inglés, del que se esperaba mucho más. Cuando Gareth Southgate reveló su once, el mundo admiró impresionado. Foden, Bellingham, Saka y Kane. La sinfonía sonaba perfecta, nítida, imponente. En el campo redujo tremendamente su volumen. Pero fue decisiva. Tres de ellos participaron en el primer gol. Ni siquiera necesita jugar a un nivel alto para ser definitiva. Un valor incalculable. Vale para ganar a ciertos equipos. ¿Le basta para ser campeona de Europa?

    Aunque una sucesión de individualidades de tal magnitud no son una garantía absoluta, no hay apenas selecciones en el mundo que dispongan de tanto poder o tanta pegada en ataque como la actual selección inglesa; subcampeona en 2021, entre las favoritas en 2024. No hay términos medios para ella. Nunca ha ganado este torneo. Y hay mucha presión.

    Publicidad

    No es fácil desbordar a Serbia en ningún momento. Lejos de su pasado, probablemente, cuando copaba fases finales en los inicios de la Eurocopa, futbolistas como Kostic (lesionado antes del descanso), Milinkovic Savic, Vlahovic o Mitrovic describen un colectivo de potencia arriba, que es firme atrás; la opción por la que apostó Stojkovic ante el nivel rival.

    Desde el gol de Bellingham, que no sólo marca goles, sino juega todo lo que quiere, con una soltura que desprende una sencillez extraordinaria, Inglaterra rompió el plan de Serbia, pero también la dirigió a un escenario que tampoco le disgustó. Liberado de las precauciones defensivas, inválidas ya desde el minuto 13, se atrevió a dar un paso adelante. A creérselo.

    Y tiene equipo para jugar al ataque el conjunto balcánico, como demostró Vlahovic cuando probó su derecha. Fuera. El delantero ha rebajado el impacto con el que asombró a Europa no hace mucho. La ofensiva también supone una exposición excesiva contra un oponente de la talla del que tenía enfrente. Kyle Walker se recorrió el campo para centrar a nadie, después Bukayo Saka no encontró rematador en otra carrera por la derecha. Nada más.


    Video ¡Cerca el empate! Mitrovic no aprovecha el error defensivo
    Alexander-Arnold regaló el balón en la zona baja, pero el disparo de Aleksandar pasó a un lado.
    0:52 mins

    Porque, en todo el esplendor de los nombres de su alineación titular, Inglaterra también debe exigirme más. Dentro de la complejidad, le faltó constancia en su ofensiva. No creó una cantidad de ocasiones como presuponen sus recursos y su desborde. La siguiente, ya entrado el segundo tiempo, fue un tiro de Alexander Arnold, medio centro este domingo.

    Publicidad

    Necesita más ambición. Y también debe ajustarse en defensa, porque concedió opciones que en mayores desafíos son decisivos. No fue segura, entre la sensación de que el filo del triunfo, tan mínimo, con sólo un 0-1 a favor, era tan delgado que cualquier descuido sería fatal. Aún cometió alguno más Inglaterra. No lo aprovechó Serbia, que reclamó el VAR y un penalti sobre Mitrovic. No lo pareció.

    Por entonces ya jugaba con fuego el equipo británico, que dispuso de la sentencia en un cabezazo de Kane que repelió contra el larguero Rajkovic, pero también requirió la estirada de Pîckford para impedir el 1-1 a Vlahovic, entre los altibajos, ya dentro del modo resistencia por el que optó Inglaterra para el tramo final. O desde mucho antes. Demasiado conformista con un único gol. De Bellingham, el líder del líder del grupo C de la Eurocopa 2024.


    Video ¡Serbia quiere el empate! Pickford vuelve a aparecer ante Vlahovic
    El de la Juventus sacó el tiro de lejos y Jordan metió la mano para mandar por encima el esférico.
    1:31 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo