Fútbol

    Expresidente del Real Murcia asegura que venta del club a empresario mexicano no se concretará

    El primer equipo del Real Murcia milita en la Segunda División B de la Liga de fútbol de España.


    Por:
    TUDN

    Real Murcia enfrentó al Barcelona por la Copa del Rey.

    Imagen Getty Images
    Real Murcia enfrentó al Barcelona por la Copa del Rey.

    Raúl Moro, expresidente y exgestor del Real Murcia hasta finales de 2017, ha revocado el poder que expidió al empresario mexicano Mauricio García de la Vega para que se hiciera con el mando del club español y ha argumentado "incumplimiento de contrato" para dar marcha atrás en su decisión.

    Publicidad

    Así lo ha indicado hoy en un escrito remitido a los medios de comunicación, que apunta que el hecho de que se adeuden tres nóminas a la plantilla le permite dejar sin efecto el contrato privado de alquiler entre ambas partes, previo a la compra ejecutada por García de la Vega.

    "En vista del incumplimiento del contrato, me veo en la obligación de revocar el poder y de emprender las acciones necesarias para las defensas de mis derechos y los intereses del Real Murcia", ha manifestado Moro, quien mañana tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.


    Esta noticia llega cinco días después de que García de la Vega ejecutara la compra del Murcia al hacerse con la mayor parte de las acciones de la sociedad anónima deportiva.

    La compra fue anunciada de forma oficial por la entidad grana, que indicó que García de la Vega, agente de futbolistas de la FIFA y dueño de la empresa IconStar, acudió al notario para ejecutar la opción de compra del paquete mayoritario de las acciones del club.

    De acuerdo a Diario Récord, Real Murcia es la nueva adquisición de un grupo de inversionistas mexicanos liderado por Mauricio García de la Vega, en un grupo de socios que será mayoritario en un equipo tradicional de España.
    Real Murcia tiene una historia de 98 años, 18 de ellos en Primera División de España y 54 en Segunda División. En la actualidad milita en la Segunda División B, la tercera categoría española.
    El último paso de Real Murcia por la Primera División fue en la temporada 2007/2008. Ahora su realidad es distinta con deudas que en total van por poco más de 44 millones de euros.
    Fernando Baiano y Henok Goitom, contratados en 2007, fueron sus fichajes históricos más costosos, pero no fue suficiente para mantenerse. Estuvo cerca de volver en la temporada 2013/2014.
    Sin embargo, tras esa caída, Real Murcia fue sancionado por la Liga Profesional de Fútbol en España a un doble descenso a la Segunda División B, cuando buscaba el ascenso a Primera.
    En medio de una disputa judicial por apelar la decisión, el perjuicio fue más grande y desde 2014 está en esa Segunda División B, la tercera categoría en España.
    Murcia juega como local en la Nueva Condomina, con capacidad para 31179 personas y homologado para partidos internacionales por FIFA y UEFA. Allí juega en ocasiones la selección de España.
    La inversión mexicana liderada por Mauricio García de la Vega tiene su sustento al ver que Murcia es una plaza futbolera, con población de 441 mil habitantes, la séptima más alta de España.
    García de la Vega, la cara mexicana de la compra de Real Murcia, se ha desempeñado como agente FIFA, cargo al que tendría que renunciar para hacer efectiva la adquisición en 2018.
    Las principales participaciones de Real Murcia a nivel nacional en España en los últimos años han sido en sus duelos de Copa del Rey, en un proyecto deportivo que por ahora no cuenta con extranjeros.
    El grupo mexicano adquirió el 84 por ciento de las acciones del Real Murcia, equipo del que se tiene previsto crezca a nivel deportivo por lo ambicioso que puede ser.
    Real Murcia, cinco años en la Segunda División B, es sexto en el torneo a seis puntos del líder y aún con media temporada por disputar su opción de ascender a Segunda División es posible.
    La presencia de las estrellas a nivel mundial en Murcia hacen que la posibilidad de crecimiento como negocio sea rentable. Real Murcia es el equipo con más títulos en Segunda División con nueve.
    El fútbol español tiene así a su segundo equipo con dueños mexicano, luego de que el Grupo Carso de Carlos Slim adquirió al Oviedo también desde la Segunda División B, ahora en Segunda División.
    La situación de Murcia será un reto para sus propietarios mexicanos, que replican lo hecho por Carlos Slim al adquirir en 2012 el Oviedo, al que le costó tres años subir de categoría a Segunda.
    España tiene así la presencia de México en su fútbol no solo dentro de la cancha sino que ahora con propietarios que buscarán darle al Real Murcia un crecimiento a nivel deportivo y económico.

    1 / 16
    De acuerdo a Diario Récord, Real Murcia es la nueva adquisición de un grupo de inversionistas mexicanos liderado por Mauricio García de la Vega, en un grupo de socios que será mayoritario en un equipo tradicional de España.

    El pasado 26 de diciembre, este empresario se hizo con el control del equipo tras firmar el acuerdo con Moro en una especie de régimen de alquiler del Real Murcia, con una deuda que ronda los 45 millones de euros y cuyo primer equipo milita en Segunda División B.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo