FC Barcelona
Extremeño, vasco, 'periquito' y 'culé', así es el nuevo entrenador del Barcelona
Josep Maria Bartomeu anunció este lunes a Ernesto Valverde como nuevo entrenador del equipo blaugrana, reemplazando a Luis Enrique.
1/19Imagen AP
Ernesto Valverde es un hombre de fútbol, un referente en España, que a punta de esfuerzo ha conseguido llegar a uno de los banquillos más prestigiosos del mundo. Nació en Extremadura, se crió en el País Vasco, dirigió al Espanyol y jugó con la camiseta del Barça.
2/19Imagen AP
Valverde nació en Viandar de la Vera, Comunidad de Extremadura, pero de muy niño se mudó con sus padres a Vitoria, en el país vasco, de donde surgió como futbolista.
3/19Imagen AP
Como jugador, la ' Txingurri' –hormiga en euskera, el idioma de los vascos– fue delantero y debutó con el Deportivo Alavés. Luego pasó por Sestao, Espanyol, Mallorca (donde se retiró), Barcelona (donde ganó sus únicos dos títulos) y Athletic Bilbao (donde despuntó como goleador con 44 anotaciones en 170 participaciones).
4/19Imagen AP
Su carrera de entrenador la inició, justamente, en el Athletic, del 2003 al 2005, con tan solo 38 partidos ganados en 93 partidos que dirigió. Luego pasó al Espanyol.
5/19Imagen AP
Con los 'periquitos' estuvo del 2006 al 2008, con un 37,7% de victorias en los 99 partidos que dirigió. Aunque no fue brillante, fue su tarjeta de presentación para dar el salto al fútbol griego, donde encontró su versión más ganadora como estratega.
6/19Imagen AP
En el 2008 llegó a Atenas para ponerse al frente del Olympiacos, donde alcanzó al 68% de victorias.
7/19Imagen AP
Fue un solo año allí, en esta primera etapa, y el extremeño levantó dos títulos y llevó al equipo a pelear competiciones europeas. Ganó la Superliga de Grecia y la Copa.
8/19Imagen AP
Tras su éxito, el entrenador llegó al banquillo del Villarreal al que dejó en el séptimo lugar de La Liga con 56 puntos y, por una sanción de la UEFA al Mallorca, con cupo a la fase de grupos de la Europa League.
9/19Imagen AP
Dirigió 32 partidos, ganó 13, perdió 12 y empató 7 para conseguir un 40,63% de rendimiento con el 'Submarino amarillo'.
10/19Imagen AP
Los caminos lo llevaron de nuevo al Olympiacos, que en la temporada 2009/2010 solo se quedó conó la Liga griega, por lo que buscaron a Valverde para conquistar también la Copa.
11/19Imagen AP
Y lo consiguió. Fueron dos temporadas al frente del gigante griego en las que ganó 2 Superligas y una Copa, completando 5 títulos al frente del equipo de El Pireo.
12/19Imagen AP
Su éxito allí lo volvió a llevar de nuevo al fútbol español para hacerse cargo del Valencia. Estuvo una temporada, logró un 53% de rendimiento.
13/19Imagen AP
Al equipo 'ché' lo dejó en el quinto lugar de La Liga con 65 puntos, a tan solo uno de la Real Sociedad, que se quedó con el cupo a los playoffs de la Champions League. El Valencia tuvo que jugar la Europa League.
14/19Imagen AP
Su buen rendimiento lo catapultó a cumplir uno de sus sueños, dirigir al Athletic de Bilbao, tras su gran paso como jugador por allí.
15/19Imagen AP
Llegó en el 2013 y en su primer año clasificó a la fase previa de la Champions League con 70 puntos, quedando solo detrás de Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.
16/19Imagen AP
En la segunda no le fue tan bien, y solo llegó a a Europa League ubicándose en el séptimo lugar de La Liga. En Champions llegó hasta fase de grupos, pero quedó tercero y pasó a la UEL donde lo eliminó el Torino.
17/19Imagen AP
Las clasificaciones a competiciones europeas siguieron siendo recurrentes y Valverde se convirtió en el entrenador con más partidos en la historia del equipo vasco con 306.
18/19Imagen AP
El nuevo reto no se parece en nada a los anteriores. Valverde llega a uno de los clubes más grandes del mundo y con el objetivo de volver a conquistar Europa y la Liga, tras el fracaso de esta temporada con la consecusión única de la Copa del Rey. Tendrá que bajar a Zinedine Zidane y el Real Madrid de esos tronos.
19/19Imagen AP
Aunque parte del barcelonismo duda sobre el estilo del extremeño, no hay duda de que es un entrenador capacitado para ocupar el puesto de Luis Enrique en busca de recuperar su memoria blaugrana con la que ganó una Recopa de Europa y la Copa del Rey, como jugador.
Relacionados: