Panamá

    Fallece baleado el seleccionado panameño Amílcar Henríquez

    El mediocampista de 33 años fue víctima de un presunto ataque dirigido en Colón, Panamá; acumuló más de 75 llamados a la selección desde el 2004.


    Por:
    TUDN

    A sus 34 años, Amílcar Henríquez fue asesinado en su país este sábado 15 de abril producto de varios impactos de bala. Con él, se fue el hombre que marcó el penal decisivo en la tanda ante Costa Rica en la final que se jugó Tegucigalpa, Honduras.
    Aquella victoria de los 'canaleros' confirmó el segundo título de su historia y el primero en de la era reciente, ya que en 1951 lograron ganar la Copa CCCF (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol).
    Además, el título le entregó a Panamá la oportunidad de disputar la Copa Oro 2009 en la que llegaron hasta cuartos de final donde los Estados Unidos ganaron por 2-1 en un partido emocionante.
    De aquel equipo campeón de UNCAF siguen activos Nelson Barahona, Gabriel Torres y, hasta el sábado, Amílcar Henríquez.
    En la primera fase el equipo panameño cayó por 3-0 con Costa Rica, quien sería su rival en la gran final, pero aún le quedaba la oportunidad de avanzar a la siguiente ronda.
    Las anotaciones de los 'Ticos', que llegaban pisando fuerte, fueron de Andy Furtado en dos ocaciones y Álvaro Sánchez.
    En la segunda salida de Panamá, ante Guatemala, el equipo 'canalero' se impuso por la mínima diferencia gracias a un gol de Alberto Zapata.
    Era el primer gol de los dos que consiguió el equipo en ese torneo y con el que se abrían paso a la segunda fase del campeonato.
    Amílcar, en la foto, fue pieza fundamental en ese torneo. Hacía parte de la base principal que tenía el entrenador inglés Gary Stempel.
    Jaime Penedo era el portero de esta selección campeona la cual recibió 3 goles en 4 partidos, los tres de Costa Rica en el debut.
    En la semifinal Panamá tuvo que enfrentarse a Honduras, un rival difícil que supieron contrarestar de la mejor manera hasta que llegó el gol de la victoria.
    Los hondureños eran los favoritos en el cruce ya que habían clasificado primeros del Grupo A con 9 puntos de 9 posibles, 8 goles marcados y tan solo 2 recibidos.
    Sin embargo, Ricardo Phillips al minuto 30 anotó para darle a Panamá el tiquete a una histórica final de la Copa UNCAF 2009.
    La final fue diferente al partido en que Panamá había caído goleada a manos de los 'Ticos'. La igualdad llevó el juego a la definición por penales.
    De nuevo, Panamá daba un golpe a los favoritos como lo hizo con Honduras en la semifinal. Estaba llevando al gran favorito a definir desde los 12 pasos, algo inpensado para muchos.
    En la tanda marcaron Víctor Herrera, Edwin Aguilar, Ricardo Phillps, Luis Jaramillo y Amílcar Henríquez, quien le entregó el triunfo a su país con el penal decisivo.
    Aunque Amílcar, que hoy descansa en paz, marcó el último turno, todo el equipo de Panamá estuvo a la altura del objetivo que era lograr este histórico título.
    Las lágrimas de alegría inundaban el campo del Nacional de Tegucigalpa por Amílcar Henríquez. Ahora todo el mundo del fútbol llora su partida.

    1 / 18
    Imagen Getty Images/ORLANDO SIERRA/AFP
    A sus 34 años, Amílcar Henríquez fue asesinado en su país este sábado 15 de abril producto de varios impactos de bala. Con él, se fue el hombre que marcó el penal decisivo en la tanda ante Costa Rica en la final que se jugó Tegucigalpa, Honduras.

    Se confirmó la muerte del futbolista panameño Amílcar Henríquez tras reportes que lo involucraban en una balacera en Colón (al norte de la Ciudad de Panamá). Tenía 33 años y jugaba para el Árabe Unido de la liga de su país.

    Publicidad

    Las circunstancias de su fallecimiento aún deben ser esclarecidas por la policía panameña, aunque versiones apuntan a un presunto ataque directo por un individuo que llegó en un vehículo sedán a la ubicación de Henríquez.

    Formó parte de la selección de Panamá que logró la Copa Centroamericana del 2009 y el subcampeonato de la Copa Oro del 2013. Participó en eliminatorias mundialistas y también estuvo en la escuadra dirigida por los hermanos Dely Valdés que casi califica al repechaje de Brasil 2014.

    Además, jugó en el balompié de Colombia para clubes importantes como el Deportivo Independiente Medellín y el América de Cali. Sus mejores actuaciones las hizo con el Atlético Huila en el 2004, cuando recibió su primera convocatoria a selección nacional.

    La Federación Panameña de Fútbol expresó en redes sociales sus condolencias por el deceso del jugador: ‘Lamentamos en lo más profundo la muerte de nuestro seleccionado nacional. Dios reciba tu alma Mickey’.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo