Fútbol
¡Fantasmas del fútbol!: selecciones de países desaparecidos que fueron mundialistas
Las situaciones políticas ha desintegrado y acabado con algunos estados que llevaron a sus representantes a la gran cita del fútbol.
1/17Imagen Getty Images
Varios fueron los países que desaparecieron por desintegración, pero que participaron en Mundiales de fútbol. El más célebre quizás es la Unión Soviética, que estuvo durante siete grandes citas.
2/17Imagen Getty Images
La mejor participación de la Unión Soviética fue en Inglaterra en 1966, cuando fue semifinalista. Allí tuvo al arquero Lev Yashin como gran figura.
3/17Imagen Getty Images
La última participación de la Unión Soviética como selección fue en México en 1986, pues después apareció como Rusia tras la desintegración en 1989.
4/17Imagen Getty Images
Checoslovaquia también fue uno de los países destacados con ocho participaciones en Mundiales, la última en Italia 90.
5/17Imagen Getty Images
La última participación de Checoslovaquia como país en un evento de FIFA fue en la Eurocopa de 1992, luego de desintegrarse entre República Checa y Eslovaquia, ambos países mundialistas después.
6/17Imagen Getty Images
No deja de ser curioso que Checoslovaquia pudo haber sido campeón en 1934 y en 1962, ediciones en las que fue finalista y cayó contra Italia y Brasil (foto), respectivamente.
7/17Imagen Getty Images
Yugoslavia fue otra de las poderosas selecciones que desapareció luego de participar en ocho ediciones, desde 1930 hasta 1998.
8/17Imagen Getty Images
Las mejores participaciones de los yugoslavos fueron como semifinalista en Uruguay 1930 y en Chile 1962, ambos mundiales disputados en Suramérica.
9/17Imagen Getty Images
La última presentación de Yugoslavia como país fue en la Eurocopa del 2000. De seguir unida, tendría una temible selección con jugadores de Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro, entre otros.
10/17Imagen Getty Images
De la desintegración de Yugoslavia, quedó Serbia y Montenegro, que participó como país en el Mundial de Alemania 2006.
11/17Imagen Getty Images
Sin embargo, el paso de Serbia y Montenegro fue tan fugaz que incluso antes del Mundial se había declarado la independencia de Montenegro. Aún así jugaron con esa representación.
12/17Imagen Getty Images
La mayor trascendencia de la participación de Serbia y Montenegro en el Mundial fue que a este equipo le marcó su primer gol en un Mundial Lionel Messi, en la victoria 6-0 de Argentina.
13/17Imagen Getty Images
Alemania Oriental fue otra fugaz participante, aunque existió durante más tiempo. Estuvo en el Mundial de Alemania 1974, donde se enfrentó a Alemania Federal, local y vencedor por 1-0.
14/17Imagen Getty Images
Alemania Federal se quedó con los títulos en nombre de Alemania, mientras que su homónima tuvo un paso más discreto en la historia del fútbol mundial.
15/17Imagen AP
Zaire como Estado desapareció para convertirse en Congo, pero se le recuerda por ser la primera selección de África Subsahariana o 'África negra' en clasificar a un Mundial y lo hizo en 1974.
16/17Imagen AP
Zaire dejó una de las anécdotas curiosas del fútbol cuando uno de sus jugadores, en un cobro de tiro libre contra Brasil a favor de los suramericanos salió de la barrera y pateó el balón. Una locura.
17/17Imagen AP
Zaire se llevó tres derrotas de la gran cita en 1974 y quedó en la historia como esos países fantasmas en el fútbol que participaron en Mundiales a pesar de que hoy ya están desaparecidos.
Relacionados: