HOLANDA.- Un partido del campeonato holandés fue amañado en 2009 por el jugador Ibrahim Kargbo, en colaboración con apostantes de Singapur, afirmó la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) tras realizar una investigación.
Federación holandesa denuncia el amaño de un partido en 2009 por apuestas
Un partido del campeonato holandés fue amañado en 2009 por el jugador Ibrahim Kargbo, en colaboración con apostantes de Singapur, afirmó la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) tras realizar una investigación.
En un informe publicado en su página de internet, la KNVB "confirma oficialmente, por vez primera, que la compra de un partido tuvo lugar en el fútbol profesional holandés".
El jugador de Sierra Leona Ibrahim Kargbo, por aquel entonces centrocampista del Willem II de Tilburg (sur), "llegó a un acuerdo con Wilson Raj Perumal para amañar el partido ante el Utrecht del 9 de agosto de 2009", según la misma fuente.
El ciudadano de Singapur fue condenado en 2011 en Finlandia por dirigir una trama de amaño de partidos por todo el mundo mediante el soborno a los futbolistas.
La investigación de la KNBV mostró que los dos hombres se pusieron de acuerdo, vía e-mail, para que el club Willem II perdiera el partido por más de un gol de diferencia, a cambio de una suma de 25.000 euros.
En dichos correos electrónicos, Ibrahim Kargbo afirma que el capitán del equipo en aquel momento, Michael Aerts, y un tercer jugador estaban igualmente implicados.
"No hay suficientes pruebas para confirmar la implicación de Michael Aerts y la identidad del tercer jugador no está clara", precisó la Federación.
Kargbo, antiguo capitán de Sierra Leona, que milita actualmente en Portugal, desmintió dichas acusaciones en los medios, afirmando no haber "recibido jamás ningún dinero".
"Ese correo electrónico no es mío", declaró el jugador.
La investigación de la KNVB fue abierta tras la aparición en enero de 2015 de un artículo en el periódico De Volkskrant, según el cual dos partidos del club de Tilburg fueron amañados, contra el Ajax en octubre de 2009, y ante el Feyenord en diciembre.
"Sabemos que el amaño de partidos no entiende de fronteras", afirma en el informe el director de la Federación, Gigs de Jong. "Es un duro trago para el Willem II, sus aficionados y todos aquellos que participan en el mundo del fútbol", añadió.
El informe fue enviado a la fiscalía holandesa, a la UEFA y a la FIFA, aseguró la KNVB.
El jugador ya fue suspendido en su país por supuesto amaño de partidos ante Sudáfrica en la clasificación para la Copa de África de Naciones 2010.