Fútbol

    Ferretti felicita a Osorio y recuerda que el Tri sufrió en sus dos eliminatorias previas

    El director técnico de Tigres aseguró que el colombiano sabe vivir con la presión de su puesto.


    Por:
    TUDN

    Ricardo Ferretti

    Imagen Mexsport
    Ricardo Ferretti

    Nuevo León, MÉXICO.- El entrenador del Tigres, el brasileño Ricardo Ferretti, felicitó este lunes al seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, por la clasificación anticipada lograda el viernes al Mundial de Rusia y recordó que el Tri sufrió en las dos pasadas eliminatorias para obtener esa plaza.

    Publicidad

    Para el Mundial de Sudáfrica 2010, México tuvo que llegar hasta la última jornada para definir su clasificación, y para el de Brasil 2014 debió jugar una repesca, por lo que fue el último de los 32 países inscritos.

    Tras su triunfo sobre Panamá por 1-0 el pasado viernes, México aseguró su clasificación a falta de tres jornadas para el fin de las eliminatorias de la Concacaf.

    El Tri marcha invicto con 17 puntos de 21 posibles. Le sigue con 14 Costa Rica, al que enfrenta este martes, y está a 9 de distancia de Estados Unidos y Honduras, tercero y cuarto.

    Ferretti, quien tuvo un paso efímero en el Tricolor antes de la llegada de Osorio, señaló que su colega colombiano ha sabido sortear las críticas.

    "Las críticas son normales y tenemos que saber vivir con ellas. Osorio sabe vivir con esto y creo que en esta etapa él ha sabido manejar (la presión) y logró la clasificación de la forma en que las dos últimas veces no se había logrado y hay que felicitarlo", dijo Ferretti en conferencia de prensa este lunes.


    Video El Tri vivió instantes de pánico antes de aterrizar a Costa Rica
    La selección mexicana tuvo complicaciones al llegar al aeropuerto Juan Santamaría debido al mal clima. Los jugadores cuentan que elevaron de repente el avión antes del aterrizaje. Aquí el informe.
    0:40 mins


    El estratega brasileño también felicitó a los jugadores y los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, al presidente Decio de María y al secretario general Guillermo Cantú.

    "Esperemos que todos sigan haciendo su trabajo, saben hacerlo bien y que sigan buscando mejorar y estoy seguro que lo van hacer", añadió.

    El mexicano solamente es un año mayor que el costarricense y se han enfrentado varias veces en la Concacaf.
    Navas surgió en el Deportivo Saprissa y debutó oficialmente en noviembre del 2005, cuando el club de San José jugó el Mundial de Clubes de la FIFA ante el Liverpool.
    Con solamente 18 años, Francisco Guillermo Ochoa debutó en el poderoso Club América de México de la mano del holandés Leo Beenhakker en el 2004.
    Con el Saprissa, Navas enfrentó a temibles goleadores de la Liga MX como Miguel Sabah, surgido del Chivas y cuyos mejores años los dio con Cruz Azul.
    Mientras tanto, Ochoa se confirmaba como el mejor guardameta de la Liga MX cuando salió campeón con el América del Clausura 2005.
    Esto le valió para ser considerado por Ricardo Antonio La Volpe como el tercer guardameta del Tri en la Copa del Mundo 2006.
    Los caminos de Ochoa y de Navas se cruzaron por primera vez en la Copa Oro de la Concacaf 2009. Fue en etapa de semifinales.
    Ochoa superó a Keylor tapando penales y le dio a México el acceso a la gran final ante los Estados Unidos.
    México superó 5-0 a la selección de las barras y las estrellas y poco después ganó con mucho sufrimiento su pase a Sudáfrica 2010.
    La Costa Rica de Keylor tuvo la mala fortuna de que el repechaje de Concacaf no fue contra Nueva Zelanda, sino contra Uruguay de Luis Suárez. No fueron a Sudáfrica.
    Así que Keylor decidió cambiar de aires para mejorar su nivel y se marchó a España. Primero fue con el humilde Albacete y luego con el humilde Levante de Valencia.
    Todo hacía indicar que Ochoa sería el titular del Tri en el Mundial. Pero el seleccionador Javier Aguirre prefirió a Óscar Pérez, quien poseía mejor juego de pies y salía mejor a descolgar servicios.
    Tras no jugar en el Mundial, Ochoa esperó un año y cambió al poderoso Club América de México por el modesto Ajaccio de la Ligue 1 de Francia.
    Navas jugó la Copa Oro 2011 con Costa Rica, en la cual fue superado por México, sin Ochoa, por un problema de dopaje con clembuterol.
    Sin embargo, Keylor fue creciendo en La Liga de España, salvando al Levante del descenso.
    A Navas le tocó aquel partido eliminatorio que no debió jugarse por tormenta de nieve en Commerce City, Colorado, donde Estados Unidos se impuso 1-0.
    De cualquier modo, Costa Rica armó un gran equipo y venció cómodamente 2-1 a México para mandarlo a repechaje. El Tri tuvo la suerte de que el repechaje no fue contra Uruguay.
    Ya en Brasil 2014, Navas tomó revancha deportiva contra los charrúas con una gran actuación para ayudar al 3-1 a favor de Costa Rica en Salvador de Bahía.
    Por su parte, Guillermo Ochoa también tuvo un gran Mundial 2014: sin él, México hubiera perdido ante Brasil en Fortaleza.
    Costa Rica sí llegó al quinto partido y Navas fue figura ante Holanda, aunque en penales no pudo contra Van Persie y compañía.
    Brasil fue un trampolín para Guillermo Ochoa, quien fichó por el Málaga de La Liga.
    A su vez, el Real Madrid pagó la claúsula de 15 millones de Keylor Navas al Levante para llevárselo al Santiago Bernabéu.
    La primera temporada merengue para Navas no fue fácil, pues tenía la competencia de la leyenda Iker Casillas.
    Mientras tanto, Ochoa no pudo superar la competencia del camerunés Carlos Kameni en Málaga, quien es un guardameta con más juego de pies y más audaz en las salidas.
    Así que acabó emigrando al Granada en una mala temporada donde los nazaríes perdieron la categoría.
    En la primera temporada sin Casillas, Keylor logró ganarse al madridismo y ahuyentar los rumores del fichaje de David de Gea.
    Navas ya tiene dos Champions League jugando: el primer futbolista de Concacaf en lograrlo.
    Tras descender con el Granada, Ochoa se marchó al Standard de Lieja de Bélgica.
    Ochoa permanece como la primera opción de México en la portería de cara a Rusia 2018.
    Su máximo competidor, Alfredo Talavera del Deportivo Toluca de la Liga MX, se lesionó la rodilla y aún debe recuperarse.
    Navas volvió a Costa Rica para cobrar otra revancha deportiva: la de ganarle a los Estados Unidos en su casa por aquella tormenta de nieve en Colorado.

    1 / 31
    Imagen Getty Images.
    El mexicano solamente es un año mayor que el costarricense y se han enfrentado varias veces en la Concacaf.
    En alianza con
    civicScienceLogo