La FIFA reveló este miércoles el año en el que se estrenará el Mundial de Clubes Femenil, la periodicidad que tendrá, cuántos equipos participarán y cómo será el formato de competición, a más de seis meses de que anunciara su creación.
FIFA define formato y periodicidad para el Mundial de Clubes Femenil
El nuevo evento comenzará en 2028y será cuatrienal, así como la creación de una nueva Copa de Campeones.
En mayo pasado se anunció que serían 16 los equipos que participarían en el Mundial de Clubes Femenil; sin embargo, este miércoles 5 de marzo confirmó que serán 19 equipos y que se llevará a cabo cada cuatro años.
Los tres ganadores de la fase preliminar, que disputarán seis clubes en total, se encuadrarán junto con otros 13 clubes en los cuatro grupos de cuatro equipos cada uno que compondrán la siguiente fase. Los dos primeros de cada grupo pasarán a la fase de eliminación directa, informó la FIFA en un comunicado.
La asignación de plazas para la edición inaugural del Mundial de Clubes Femenil en 2028 es de la siguiente manera:
- AFC, CAF, Concacaf y CONMEBOL: dos plazas directas y una en la fase preliminar de cada confederación.
- UEFA: cinco plazas directas y una en la fase preliminar.
- OFC: una plaza en la fase preliminar.
En ese intervalo de los cuatro años habrá la Copa de Campeones Femenil que se disputará a partir de 2026 y en el que participarán los seis equipos ganadores de sus respectivas confederaciones.
El formato para la Copa de Campeones Femenil consta de la siguiente manera: la primera fase constará de dos rondas. En la ronda inicial, las campeonas de la AFC se enfrentarán en casa a las campeonas de la OFC. El club ganador visitará al vencedor de la CAF en la segunda.
El equipo que gane esta última ronda pasará a semifinales, donde se medirá con las campeonas de la UEFA. En el otro partido de semifinales, el club vencedor de la Concacaf se enfrentará al de la CONMEBOL. Los últimos cuatro partidos (las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final) se disputarán en las siguientes fechas:
- Copa de Campeones Femenina de la FIFA 2026: del 28 de enero de 2026 al 1 de febrero de 2026
- Copa de Campeones Femenina de la FIFA 2027: del 27 de enero al 31 de enero de 2027
- Copa de Campeones Femenina de la FIFA 2029: del 24 de enero al 28 de enero de 2029
Por otra parte, el Consejo de la FIFA aprobó la inclusión de varias fases finales continentales en el calendario internacional femenino. Las fechas de los partidos 3, 4 y 5 de la Copa Intercontinental de la FIFA quedaron confirmadas.
- El Derbi de las Américas de la FIFA (partido 3) el 10 de diciembre de 2025
- La Copa Challenger de la FIFA (partido 4) el 13 de diciembre de 2025
- La Final de la Copa Intercontinental de la FIFA (partido 5) el 17 de diciembre de 2025
SE REVELAN PROCESO DE CANDIDATURAS PARAS LAS PRÓXIMAS EDICIONES DEL MUNDIAL FEMENIL
A nivel de selecciones, la FIFA aprobó el reglamento para la elección del organizador y los requisitos de organización de las ediciones de 2031 y 2035 del Mundial Femenil a nivel de selecciones.
Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031: invitar a las federaciones miembro afiliadas a la CAF y Concacaf a que presenten sus candidaturas para la edición de 2031.
Copa Mundial Femenina de la FIFA 2035: invitar a las federaciones miembro afiliadas a la CAF y UEFA a que presenten sus candidaturas para la edición de 2035.
Está previsto que las decisiones sobre los anfitriones de las respectivas competiciones se adopten en el Congreso de la FIFA, que se celebrará en el segundo trimestre de 2026.