Fútbol

    FIFA informa que todos los controles en Copa Confederaciones dieron negativo

    Le máximo organismo del fútbol mundial se mostró satisfecho de que ningún jugador saliera con rastros o estuviera ligado a sustancias prohibidas en la Confederaciones.


    Por:
    TUDN

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue establecido en 1984 por iniciativa del Comité OIímpico Internacional y la FIFA lo reconoce como árbitro independiente en disputas con sus afiliados.
    En 2006 el argentino Carlos Tévez fue vendido al West Ham por el Corinthians y por su agente, Kia Joraabchian (aparece en la foto). Boca Juniors pedía cuatro millones de la venta y recurrió al TAS, que le dio la razón al agente de Tévez.
    En 2008, el FC Barcelona recurrió al TAS para no tener que ceder a Messi a la selección argentina para los Olímpicos de Beijing (que no son torneo FIFA). El Barça ganó, pero Pep Guardiola habló con Messi y le permitió quedarse para ganar la medalla de oro.
    Gastón 'Gata' Fernández dejó a los Tigres de la Liga MX argumentando problemas personales en 2009. Tigres pidió su inhabilitación ante el TAS, pero en 2010 Fernández fue habilitado para jugar con Estudiantes. En 2012 el TAS inhabilitó por algunos meses al argentino.
    En 2010, Irlanda del Norte acusó ante el TAS a la República de Irlanda del Sur por 'robarse' jugadores norirlandeses. Sin embargo, Irlanda del Sur ganó, pues el TAS concluyó que los jugadores nacidos en la isla de Irlanda pueden escoger si juegan por la del Norte o la del Sur.
    En septiembre del 2016, la FIFA castigó al Real Madrid sin permitirle fichar en el 2017 por violar leyes sobre transferencias de jugadores menores de edad. Florentino Pérez apeló ante el TAS y le ganó a la FIFA.
    Gibraltar (que es un territorio del Reino Unido localizado al sur de España) no era admitido por la FIFA para las eliminatorias de Rusia 2018. Fueron al TAS y este ordenó a la FIFA 'tramitar su afiliación cuanto antes'.
    De no creerse: cuando el Sporting de Portugal vendió al argentino Marcos Rojo por 20 millones de dólares al Manchester United en 2014, el grupo inversor Doyen (que tenía un porcentaje de la ficha de Rojo) demandó ante el TAS y logró un pago de más de 10 millones.
    El futbolista macedonio Arijan Ademi logró que el TAS le redujera a la mitad una suspensión de cuatro años impuesta por la UEFA por dopaje positivo. Ademi convenció al TAS de que no lo había hecho intencionalmente.
    A través del TAS, Boca Juniors obtuvo dos millones de dólares del Atlético Mineiro cuando el club brasileño dejó en libertad al defensor paraguayo Julio César Cáceres. Boca aún conservaba el 50% de los derechos de Cáceres cuando el Mineiro lo dejó libre.
    La selección de Albania ganó tres puntos en la mesa por un partido suspendido en Serbia rumbo a la Eurocopa 2016. Un 'drone' con una bandera albanesa desencadenó un zafarrancho y el TAS halló que la culpa fue de Serbia por no garantizar la seguridad.
    Michel Platini logró mediante el TAS que la suspensión impuesta por la FIFA pasara de seis a cuatro años por actos no-éticos. Aún así, Platini renunció a la presidencia de la Uefa.
    No obstante, la suspensión de seis años impuesta por la FIFA contra el suizo Joseph Blatter fue ratificada por el TAS.
    Con el mismo procedimiento usado por Gibraltar, la selección de Kosovo fue admitida como miembro de la FIFA a pesar de las quejas de Serbia (que no reconoce la independencia de Kosovo).
    El fallo del TAS en la disputa Tigres-Alan Pulido favoreció a ambos bandos: concluyó que Pulido sí tenía contrato con Tigres en 2014, pero que quedó en libertad para fichar con Chivas en 2016. El arreglo acabó siendo económico.
    Irregularidades administrativas forzaron una deducción de seis puntos al Cienciano de Perú, que al final del 2015 descendió a segunda división. El equipo recurrió al TAS y logró subir a primera división para el 2017.
    Enrique Triverio del Toluca y Pablo Aguilar del América lograron volver a sus castigos originales de ocho partidos sin jugar acudiendo al TAS.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue establecido en 1984 por iniciativa del Comité OIímpico Internacional y la FIFA lo reconoce como árbitro independiente en disputas con sus afiliados.

    La FIFA ha informado este lunes de que todos los análisis de los controles de dopaje realizados con motivo de la celebración de la Copa Confederaciones 2017, que tuvo lugar en Rusia, han dado resultado negativo.

    Publicidad

    Según el máximo organismo futbolístico mundial, en la Copa Confederaciones se "llevó a cabo la mayor campaña antidopaje de la historia del torneo, que incluyó la toma de muestras de sangre y orina antes y durante la competición".

    "Todos los participantes tuvieron que someterse a controles efectuados sin previo aviso, que incluyeron análisis de sangre y orina. Además, los oficiales de la FIFA controlaron a dos futbolistas de cada selección al final de cada uno de los 16 partidos disputados", se indica.

    El técnico colombiano Juan Carlos Osorio ha tenido un recorrido con momentos tormentosos durante su carrera como seleccionador de México, en donde las polémicas lo han perseguido a pesar de sus resultados.
    Osorio fue presentado en noviembre de 2015 luego de la salida de Miguel 'El Piojo' Herrera por su polémico comportamiento. El colombiano venía precedido de su buena fama, capacidades y logros.
    La hoja de vida del colombiano estaba respaldada por tener la licencia de técnico de la UEFA, que le permite dirigir en equipos de Europa, además de estudios de educación física y deportiva en Estados Unidos.
    Con libreta en mano y siempre mucha teoría, el estilo de Osorio llamó mucho la atención entre propios y extraños, que de paso criticaban la falta de experiencia del estratega a nivel internacional al momento de asumir la dirección de México.
    Osorio siempre ha fundamentado su dirección técnica en las evaluaciones que realiza en su libreta. Con diferentes colores destaca lo bueno y lo malo, por lo que para muchos su forma no resulta muy familiar ni convencional.
    El colombiano es criticado por no tomar riesgos con nuevas caras yjugársela más que todo con los veteranos. Ese punto lo ha ido corrigiendo al llevar nuevos elementos al 'Tri'.
    El sistema de rotaciones ha sido la mayor crítica y polémica pues para muchos esto no permite consolidar un equipo ni un estilo. Aún así, antes de la Copa América, mantenía resultados que lo apoyaban.
    Contra Chile llegó su peor momento: el 7-0 contra México fue una bomba que explotó en su contra y allí se abalanzaron sus críticos para destacar esta, la peor derrota en toda la histria del fútbol mexicano.
    La goleada en la Copa América Centenario en 2016 dio para que muchos pidieran de inmediato la salida de Osorio, a pesar de que en las eliminatotrias de Concacaf llevaba resultados perfectos, al ganar incluso en Honduras, algo que no se lograba hacía décadas.
    Osorio puso la cara y su puesto a consideración, pero la Federación Mexicana de Fútbol decidió mantenerlo a la espera del comienzo del hexagonal.
    Los resultados de nuevo sostuvieron a Osorio en el comienzo del hexagonal, pero sus declaraciones de nuevo abrieron la polémica: aseguró que en México no le pueden exigir ser camepón mundial porque el equipo no tiene esa tradición. Esto generó molestia.
    Tras las actuaciones de México que lo tienen a un paso del Mundial, el 'Tri' se vio en un nuevo reto en la Copa Confederaciones. Allí, Osorio volvió a ser protagonista durante el partido contra Nueva Zelanda, donde se vio claramente que lanzó un insulto en medio de su molestia por una acción de juego.
    Osorio tuvo que ser calmado por miembros del cuerpo técnico antes de que el cuerpo arbitral decidiera expulsarlo por su comportamiento, explosivo y sorpresivo para muchos.
    Luego de perder 4-1 por goleada la semifinal contra Alemania, el partido por el tercer puesto contra Portugal trajo una nueva polémica para Osorio en su molestia con el arbitraje.
    A Osorio se le vio fuera de compostura y sus reclamos al arbitraje se subieron muy pronto de tono, mientras el equipo veía como lo remontaban y quedaba relegado al cuarto lugar.
    Osorio reclamó por lo que consideró un mal uso del VAR al no señalar un penalti a favor de México, pero sí otras jugadas en contra. El juez central decidió expulsar al colombiano.
    La FIFA decidió sancionar por seis partidos al técnico colombiano por su comportamiento, en medio de una nueva polémica como seleccionador de México en un camino con momentos tormentosos.

    1 / 17
    Imagen Mexsport
    El técnico colombiano Juan Carlos Osorio ha tenido un recorrido con momentos tormentosos durante su carrera como seleccionador de México, en donde las polémicas lo han perseguido a pesar de sus resultados.

    Según el comunicado, durante la Copa Confederaciones se realizaron un total de 379 pruebas, que "motivaron la toma de 854 muestras (362 de orina, 248 de suero y 244 de sangre)".

    "En algunos casos, la FIFA colaboró con las confederaciones y las organizaciones nacionales antidopaje para efectuar los controles previos a la competición. La FIFA se encargó de efectuar 239 pruebas, 175 fuera de la competición y 64 durante la competición", se añade.

    Los análisis de las muestras se realizaron en entidades acreditadas por la AMA, teniendo lugar la mayor parte en el laboratorio de Lausana (Suiza).

    En alianza con
    civicScienceLogo