FIFA

    Banquero suizo admite lavado de dinero y salpica a Julio Grondona en las investigaciones a la FIFA

    Jorge Luis Arzuaga se declaró culpable el jueves en una corte de Brooklyn y reconoció haber recibido millones de dólares en soborno del exmandatario del fútbol argentino.


    Por:
    TUDN

    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.
    El primero de ellos fue en 1997 poco antes de asumir la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol.
    El suizo en su caracter de Secretario General, junto a su predecesor Joao Havelange y su ex yerno, Ricardo Teixeira, presuntamente habrían cobrado millones por sobornos en acuerdos comerciales para el mundial.
    En aquella ocasión resultó inocente aunque devolvió una suma millonaria a Havelange.
    En 1998 Blatter tomó la silla principal en FIFA y aún se investigan las acusaciones de que pagó 50 mil a delegados africanos.
    Para 2006, Jack Warner vicepresidente de la FIFA, resultó beneficiado por las ventas de boletos para el Mundial de Alemania y aunque el organismo supuestamente hizo una investigación, no hubo pruebas concluyentes sobre Jack y sólo el hijo mayo de éste recibió castigo.
    A Blatter se le acusa de omisión ya que únicamente le llamó la atención al directivo trinitario.
    El escándalo que destapó toda la ola de corrupción en FIFA llegó en 2010 cuando se eligieron las ciudades sede de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar respectivamente.
    Dos delegados fueron acusados por sobornos y los cargos fueron probados quedando todo en una simple suspensión sin afectar a los países que habían participado en las corruptelas.
    En 2011 Mohamed bin Hamman se presentó como oponente en la elección de presidente de la FIFA buscando la salida de Blatter. Sin Embargo, antes de los comisios fue acusado de sobornos que venían desde el Caribe.
    Al final los votos de CONCACAF fueron determinantes para que Blatter siguiera al mando y al poco tiempo se supo que el suizo prometió un donativo de un millón de dólares a cada asociación, mientras que su rival, solo ofreció 40 mil.
    En 2014 Se publicaron en Brasil algunos reportajes que hablaban de una venta ilegal de boletaje que supuestamente era controlado por FIFA y se dice que el principal beneficiado fue el fallecido Julio Grondona.
    En hace algunos días el FBI anunció la captura de gente de alto nivel de la FIFA sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones.
    Aunque hasta el momento se ha dado a conocer que existan pruebas que impliquen directamente a Blatter, el hecho de que gente muy cercana a él esté involucrada lo deja muy mal parado en el juicio público.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.

    Un exbanquero suizo admitió pagar millones de dólares en sobornos a Julio Grondona, el expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y exejecutivo de la FIFA.


    Video La FIFA les avisa a los jugadores: “Que tengan cuidado, hay una cámara que los está siguiendo”
    En el marco de la presentación oficial del videoarbitraje para la Copa Confederaciones, Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA, dijo que quieren respetar sí o sí el juego limpio.
    0:24 mins

    Jorge Luis Arzuaga, de 56 años de edad y exdirector del banco suizo Julius Bär, quien se declaró culpable el jueves por lavado de dinero relacionado con la investigación que los EEUU realizan por corrupción en la FIFA, admitió que le facilitó a Grondona la apertura de cuentas bancarias en Suiza. A través de las mismas, habrían depositado hasta $25 millones de dólares que recibió Grondona, y otros directivos de la FIFA, en sobornos producto de la compañía de mercadeo Torneos, ubicada en Argentina.

    Publicidad

    Arzuaga reconoció que recibió $1,046 millones de dólares por facilitar la operación, los cuales ha acordado entregado a las autoridades.

    Aunque el documento de la acusación sobre Arzuaga del Departamento de Justicia de EEUU no identifica a Grondona con nombre propio, sí lo presenta como "Directivo de fútbol #1, un directivo de alto rango de la FIFA, la CONMEBOL, y la AFA", quien murió en 2014.

    Grondona fue presidente de la AFA desde 1979 hasta el día de su muerte, y un hombre de mucho poder al interior de la FIFA como miembro de su comité ejecutivo desde 1988. Grondona tenía 82 años cuando falleció.

    La acusación también asegura que Arzuaga arregló para que el dinero de las cuentas de Grondona fuera distribuido posteriormente a sus herededores, después de su muerte.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo