Un exbanquero suizo admitió pagar millones de dólares en sobornos a Julio Grondona, el expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y exejecutivo de la FIFA.
Banquero suizo admite lavado de dinero y salpica a Julio Grondona en las investigaciones a la FIFA
Jorge Luis Arzuaga se declaró culpable el jueves en una corte de Brooklyn y reconoció haber recibido millones de dólares en soborno del exmandatario del fútbol argentino.
Jorge Luis Arzuaga, de 56 años de edad y exdirector del banco suizo Julius Bär, quien se declaró culpable el jueves por lavado de dinero relacionado con la investigación que los EEUU realizan por corrupción en la FIFA, admitió que le facilitó a Grondona la apertura de cuentas bancarias en Suiza. A través de las mismas, habrían depositado hasta $25 millones de dólares que recibió Grondona, y otros directivos de la FIFA, en sobornos producto de la compañía de mercadeo Torneos, ubicada en Argentina.
Arzuaga reconoció que recibió $1,046 millones de dólares por facilitar la operación, los cuales ha acordado entregado a las autoridades.
Aunque el documento de la acusación sobre Arzuaga del Departamento de Justicia de EEUU no identifica a Grondona con nombre propio, sí lo presenta como "Directivo de fútbol #1, un directivo de alto rango de la FIFA, la CONMEBOL, y la AFA", quien murió en 2014.
Grondona fue presidente de la AFA desde 1979 hasta el día de su muerte, y un hombre de mucho poder al interior de la FIFA como miembro de su comité ejecutivo desde 1988. Grondona tenía 82 años cuando falleció.
La acusación también asegura que Arzuaga arregló para que el dinero de las cuentas de Grondona fuera distribuido posteriormente a sus herededores, después de su muerte.