El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala Héctor Trujillo, secretario general de la federación nacional de fútbol, fue arrestado hoy en Estados Unidos, informó una fuente oficial.
La presidenta de la CC, Gloria Porras, precisó, en declaraciones a los periodistas, que este viernes el embajador de EE.UU. en Guatemala, Todd Robinson, le comunicó vía telefónica la detención del magistrado, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades de ese país.
La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el jueves acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre ellos a Trujillo, sindicado de dispensar "Justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", máximo órgano de dirección del fútbol mundial.
Trujillo, que en Guatemala dispone del proceso de antejuicio para evitar que se le investigue, en su calidad de funcionario, por razones "espurias o políticas", no tiene esta garantía en Estados Unidos, ya que en ese país rigen otras reglas y eso es "inaplicable" fuera del territorio guatemalteco.
Cuestionada por si Trujillo dejará su cargo dentro del mayor órgano judicial del país, la presidenta de la CC indicó que a nivel nacional se toma en cuenta el dictamen de una prisión preventiva para adoptar esa decisión.
No obstante, agregó, el pleno de magistrados puede adoptar otra determinación, pero ese extremo hay que debatirlo en pleno y se hará el próximo lunes.
Porras reconoció que esta noticia "ha afectado" en la corte, pero abogó por guardar "la calma" y no precipitarse en tomar decisiones "apresuradas", sino esperar a que el juez de EE.UU. determine si dicta o no detención provisional.
"Creo que el país ha venido sufriendo en los últimos tiempos el desgaste de funcionarios señalados", afirmó Porras, al tiempo que reconocía el gran "impacto" del caso.
Lynch anunció el jueves nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años.
La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.
Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedeguat), Brayan Jiménez, dijo el jueves que es "inocente" de las acusaciones de corrupción en su contra y pidió cautela, por tratarse hasta ahora de una investigación.
Investigan miembros en Ecuador en indagaciones sobre corrupción FIFA
Una persona fue detenida para indagaciones y otras dos están sometidas a investigación en relación con las presuntas implicaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso de supuesta corrupción en la FIFA, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador.
El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo en conferencia de prensa que el Ministerio Público ha conseguido, además, autorización judicial para la retención de fondos de cuentas corrientes particulares de tres personas en bancos locales, si bien no ofreció nombres ni otros detalles sobre los investigados.
La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció ayer nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, entre los que figura el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien ayer declaró que no piensa renunciar a su cargo y que colaborará con la justicia.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se presentó hoy ante la unidad de flagrancia, horas después de que la Fiscalía abriese una indagación dentro de la investigación sobre las presuntas implicaciones del organismo futbolístico en el caso de supuesta corrupción en la FIFA.
Chiriboga arribó en su propio vehículo hasta el edificio público en la capital ecuatoriana y, a su ingreso, indicó que llegaba "voluntariamente y a colaborar con la justicia", según mostraron imágenes de la televisión Ecuavisa.
Las autoridades de Ecuador ordenaron la retención de fondos bancarios de Chiriboga, y de otras dos personas, una de las cuales, también fue detenida con fines de investigación, informó hoy el fiscal general, Galo Chiriboga.