América

    Diez años después, América buscará la ‘revancha’ contra un equipo español

    En el 2006, las Águilas cayeron estruendosamente ante el FC Barcelona en el Mundial de Clubes.


    Por:
    TUDN

    Ronaldinho enfrenta a José Antonio Castro en el duelo entre Barcelona y América del 2006.

    Imagen Mexsport
    Ronaldinho enfrenta a José Antonio Castro en el duelo entre Barcelona y América del 2006.

    Hasta el momento, la historia es similar a la de hace una década. América enfrentó en su primer partido del Mundial de Clubes al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
    En un aguerrido duelo, las Águilas se impusieron 1-0 con un tanto de Ricardo Rojas a los 79 minutos del encuentro.


    Video Ricardo La Volpe, la única ventaja de América sobre el Madrid
    La materia prima con la que cuenta el Real Madrid es de la más alta calidad, sin embargo el América cuenta con una ventaja sobre el conjunto blanco y esa se encuentra en el banquillo.
    1:27 mins

    Luego el campeón de la Concacaf se enfrentó al campeón de la UEFA en las semifinales. Esa es la única ocasión en que las Águilas han jugado ante un conjunto español en el Mundial de Clubes.
    El FC Barcelona venía de ganar la primera de cuatro Champions que se ha llevado en la última década.
    Era el conjunto de Ronaldinho, Rafael Márquez, Carles Puyol, Zambrotta, Deco, Xavi y Andrés Iniesta.
    Y empezaba a brillar un pequeño y delgado delantero argentino de nombre Lionel Messi, aunque en esa oportunidad no viajó a Japón por una lesión.
    Todos eran dirigidos por Frank Rijkaard.

    Iniciaba la época de esplendor máximo del conjunto catalán que celebraba un fútbol vertical y vistoso, el cual se ha extendido hasta nuestros días.
    América, por su parte, ganó ese año la Liga de Campeones de la Concacaf y era dirigido por Luis Fernando Tena.
    Contaba con un plantel en el que se incluían nombres como los de Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas, Claudio ‘Piojo’ López, Guillermo Ochoa, Duilio Davino y Germán Villa.
    Luego de su victoria ante el Jeonbuk, catalanes y aztecas se vieron las caras en Yokohama.
    Aquel fue un duelo disparejo de principio a fin. Las Águilas nunca tuvieron posibilidades de ganar, no por su fútbol sino por la actitud de víctima que asumió y que mostró a lo largo de los 90 minutos.


    Video Ricardo La Volpe: ‘’Mis jugadores se matan en la cancha’’
    El técnico de América destacó el trabajo que tuvo su equipo para salir adelante ante el Jeonbuk.
    0:36 mins

    Su fútbol apenas se dejó ver y desde muy temprano en el partido estuvo en desventaja. Gudjohnsen abrió el marcador a los 11 minutos.
    Luego vino Rafael Márquez y anotó a los 30’. Ni siquiera el ingreso de Cuauhtémoc Blanco y Matías Vuoso en la segunda mitad cambió en algo el escenario.
    Ronaldinho hizo el tercer tanto a los 65 minutos y Deco cerró la cuenta a los 85’.

    América dejó atrás sus propios demonios y se sobrepuso a una desventaja para imponerse 2-1 contra el Jeonbuk Hyundai Motors en el Mundial de Clubes, con lo que empieza a soñar con volar alto.
    El partido no tuvo una gran acogida de parte del público local, que de a poco empieza a vivir el ambiente del Mundial de Clubes.
    América tuvo el respaldo de fanáticos que aprovecharon la hermandad de dos hermanos de videojuegos japoneses para demostrar que en eso consiste el fútbol.
    De igual forma, los americanistas enviaron un mensaje de solidaridad a los hermanos del pueblo de Chapecó que perdieron a los héroes de su equipo en un accidente aéreo, tragedia que le dio la vuelta al mundo.
    Jeonbuk Hyundai Motors tuvo la iniciativa en el comienzo del partido que se ha convertido en un duro trazo para los representantes de Concacaf.
    La velocidad de los asiáticos sorprendió a los mexicanos, que solo con juego fuerte pudieron detener a los coreanos.
    La impotencia ante la movilidad de los coreanos llevó incluso a que al minuto 15, Paolo Goltz viera la tarjeta amarilla. La situación parecía difícil para los mexicanos.
    Al minuto 23, Kim Bo-Kyung puso a celebrar a Jeonbuk con un zurdazo desde el centro del área por el lado derecho de la portería, gracias a una asistencia de Park Won-Jae.
    El gol fue un desahogo luego de que el equipo coreano, en su única participación hasta ahora, perdiera con América hace 10 años.
    La alegría del Jeonbuk no era en vano, pues no era favorito y el marcador lo ponía en una gran situación.
    Aunque América tenía más posesión de balón en el juego, la presión de los asiáticos la hacía parecer insuficiente.
    Al final del primer tiempo, los coreanos se fueron con la tranquilidad de la ventaja que les daba una revancha. Con un juego organizado paralizaron al equipo mexicano.
    Al técnico Ricardo La Volpe le costó descifrar la propuesta del Jeonbuk y desde su estrategia no supo cómo generar opciones claras de gol en la primera parte.
    La entrada del ecuatoriano Michael Arroyo le dio más dinámica al equipo y al minuto 58, tras un centro por la izquierda, el goleador Silvio Romero cabeceó y puso el empate 1-1.
    Arroyo fue determinante en el cambio de actitud del América, pues le dio más alternativas de ataque al equipo mexicano, luego de un primer tiempo sin mayores opciones.
    Entonces América tomó las riendas del duelo y con el empate logró estabilizarse, tanto en la defensa como en el ataque. Fue un verdadero golpe de autoridad.
    El segundo tanto llegó al minuto 74. De nuevo de los pies de Silvio Romero. El atacante remató y su tiro se desvió en un jugador para desubicar al arquero y alcanzar una remontada impensable en la primera parte.
    América mantuvo su unidad como equipo y se hizo fuerte. Así alcanzó una valiosa victoria que lo pone como uno de los mejores cuatro equipos del mundo, a la espera de su más grande reto hasta ahora: Real Madrid, su próximo rival.

    1 / 18
    Imagen AP
    América dejó atrás sus propios demonios y se sobrepuso a una desventaja para imponerse 2-1 contra el Jeonbuk Hyundai Motors en el Mundial de Clubes, con lo que empieza a soñar con volar alto.

    Pese a su victoria ante las Águilas, Barcelona terminó cayendo en la final ante el International de Porto Alegre y América, por su parte, hizo lo propio en el duelo por el tercer sitio ante el Al Ahly de Egipto.
    Diez años más tarde, las Águilas volverán a enfrentar a un cuadro español tras vencer en los cuartos de final al Jeonbuk.
    El rival luce en su máximo esplendor con un Cristiano Ronaldo y compañía en plena forma. Los pronósticos no son a favor del cuadro mexicano, pero finalmente la historia aún está por escribirse.

    En alianza con
    civicScienceLogo