Hasta el momento, la historia es similar a la de hace una década. América enfrentó en su primer partido del Mundial de Clubes al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
En un aguerrido duelo, las Águilas se impusieron 1-0 con un tanto de Ricardo Rojas a los 79 minutos del encuentro.
Diez años después, América buscará la ‘revancha’ contra un equipo español
En el 2006, las Águilas cayeron estruendosamente ante el FC Barcelona en el Mundial de Clubes.
Luego el campeón de la Concacaf se enfrentó al campeón de la UEFA en las semifinales. Esa es la única ocasión en que las Águilas han jugado ante un conjunto español en el Mundial de Clubes.
El FC Barcelona venía de ganar la primera de cuatro Champions que se ha llevado en la última década.
Era el conjunto de Ronaldinho, Rafael Márquez, Carles Puyol, Zambrotta, Deco, Xavi y Andrés Iniesta.
Y empezaba a brillar un pequeño y delgado delantero argentino de nombre Lionel Messi, aunque en esa oportunidad no viajó a Japón por una lesión.
Todos eran dirigidos por Frank Rijkaard.
Iniciaba la época de esplendor máximo del conjunto catalán que celebraba un fútbol vertical y vistoso, el cual se ha extendido hasta nuestros días.
América, por su parte, ganó ese año la Liga de Campeones de la Concacaf y era dirigido por Luis Fernando Tena.
Contaba con un plantel en el que se incluían nombres como los de Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas, Claudio ‘Piojo’ López, Guillermo Ochoa, Duilio Davino y Germán Villa.
Luego de su victoria ante el Jeonbuk, catalanes y aztecas se vieron las caras en Yokohama.
Aquel fue un duelo disparejo de principio a fin. Las Águilas nunca tuvieron posibilidades de ganar, no por su fútbol sino por la actitud de víctima que asumió y que mostró a lo largo de los 90 minutos.
Su fútbol apenas se dejó ver y desde muy temprano en el partido estuvo en desventaja. Gudjohnsen abrió el marcador a los 11 minutos.
Luego vino Rafael Márquez y anotó a los 30’. Ni siquiera el ingreso de Cuauhtémoc Blanco y Matías Vuoso en la segunda mitad cambió en algo el escenario.
Ronaldinho hizo el tercer tanto a los 65 minutos y Deco cerró la cuenta a los 85’.
Pese a su victoria ante las Águilas, Barcelona terminó cayendo en la final ante el International de Porto Alegre y América, por su parte, hizo lo propio en el duelo por el tercer sitio ante el Al Ahly de Egipto.
Diez años más tarde, las Águilas volverán a enfrentar a un cuadro español tras vencer en los cuartos de final al Jeonbuk.
El rival luce en su máximo esplendor con un Cristiano Ronaldo y compañía en plena forma. Los pronósticos no son a favor del cuadro mexicano, pero finalmente la historia aún está por escribirse.