El Stade Ibn-Batouta de Tánger, Marruecos, no fue una plataforma para los sueños de Seattle Sounders FC. El campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 compitió frente al Al Ahly -campeón africano-, pero cayó por 1-0 en los minutos finales del partido por la segunda ronda de la Copa del Mundo para Clubes de la FIFA.
Dolor esmeralda: Al Ahly deja a Seattle Sounders sin juego vs Real Madrid
Pese a hacer un buen partido ante el conjunto egipcio y campeón de África, los 'Rave Green' lo lograron resistir los embates sobre el final del partido por parte del club de El Cairo.
Final from Tangier. pic.twitter.com/SSMrBNgaVD
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) February 4, 2023
Tras unos primeros diez minutos de dudas y entrar en el clima (el club esmeralda no jugaba un partido oficial desde hace varios meses, al no haber clasificado a los Playoffs de la MLS), Seattle Sounders hizo un más que decente partido ante el Al Ahly de Egipto, un club que acumula más de una docena de encuentros en su liga doméstica.
Scenes from the first half 📸#ClubWC x #Sounders pic.twitter.com/pgm21m6DXi
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) February 4, 2023
Ser competetivos. Esa fue la misión que el entrenador Brian Schmetzer dio a los futbolistas de Seattle, que cumplieron con la misión. En su debut absoluto en un Mundial de Clubes, las mejores ocasiones estuvieron del lado del club estadounidense: a los 14 minutos, con un derechazo desde lejos de Nicolás Lodeiro, que se fue cerca del poste derecho del arco defendido por Mohamed El Shenawy. Y menos de 10 minutos después, un cabezazo del joven central Jackson Ragen (tras centro de Albert Rusnák) se fue muy cerca de la meta del equipo rival.
A Seattle -al que se lo vio cómodo durante buena parte del primer tiempo- le faltó algo de control y conducción en la mitad de la cancha. Los dos nombres más influyentes del club ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 -Lodeiro y Raúl Ruidíaz- no fueron del todo efectivos en los primeros 45 minutos. La velocidad de Jordan Morris por la banda izquierda, en cambio, fue un problema permanente para el marcador de punta Mohamed Hany.
Sin goles, pero gran partido de @SoundersFC en la primera mitad.pic.twitter.com/65DUqJ5lrQ
— MLS Español (@MLSes) February 4, 2023
Bajo un incesante aliento de un nutrido grupo de aficionados que se trasladaron desde Seattle, los Sounders prendieron velas a la opción de poder abrir al Al Ahly en la segunda mitad. Pero la dinámica del partido se mantuvo por carriles similares. Un bombazo (aunque sin demasiada potencia) de Joshua Atencio terminó en las manos del arquero del cuadro africano en el minuto 51.
Las cosas seguían sin cambiar demasiado, y el técnico del Al Ahly decidió hacer tres cambios pasado el minuto 60. Y del lado de Sounders también se produjeron cambios: el brasileño Joao Paulo ingresó cuando habían pasado 68 minutos, en reemplazo de Atencio. El campeón egipció ganó dinamismo, y Afsha lanzó un derechazo que se fue rozando el arco defendido por Stefan Frei.
Welcome back, JP. 👊 https://t.co/Z1DJkukhW0
— Major League Soccer (@MLS) February 4, 2023
Durante los últimos 20 minutos de juego quedó claro que el Al Ahly intentó inclinar la cancha a su favor, aprovechando signos de agotamiento del lado de Sounders. De tanto en tanto, Ruidíaz volvía a aparecer con alguna oportunidad que ayudaba a Seattle a mantenerse presente en el juego.
Dos minutos antes del final, Al Ahly terminó marcando diferencias. Mohamed Magdy segundos después de estrellar un balonazo en el poste, terminó marcando -con ayuda de un desvío en la defensa de Sounders- el gol que ponía las cosas 1-0 para el campeón africano.
El objetivo de Seattle Sounders FC era ser competitivos en un torneo del que nunca había participado: la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA. Durante todo el primer tiempo lo consiguió. Pero el agotamiento físico fue clave para que Al Ahly consiguiera doblegar las esperanzas del club esmeralda y clasificar para una de las Semifinales del torneo ante Real Madrid.