Real Madrid

    El día en que Samuel Eto’o le anotó al Necaxa

    El camerunés anunció su retiro en una carrera en la cual llegó a enfrentar en un partido oficial a los Rayos.


    Por:
    TUDN


    Video El día en que Samuel Eto’o le anotó al Necaxa
    El camerunés anunció su retiro en una carrera en la cual llegó a enfrentar en un partido oficial a los Rayos.
    1:29 mins

    Samuel Eto’o anunció el sábado su retiro como futbolista profesional en activo y las recopilaciones acerca de sus logros y carrera comenzaron a llover a través de la prensa deportiva, pero hay un dato interesante que atañe al futbol mexicano: el día en que le marcó un gol a un club mexicano en un Mundial.

    Fue en la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA en 2000, celebrada en Brasil, cuando el Real Madrid, donde jugó el camerunés, enfrentó al Necaxa en el juego por el Tercer Lugar en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, y en el cual marcó un gol.

    Publicidad

    Samuel Eto’o entró de cambio en el segundo tiempo del partido por Raúl González, cuando el encuentro se encontraba empatado 1-1. El juego debió definirse en tanda de penales, en la cual el delantero camerunés marcó un gol, el primero de la serie del Real Madrid.

    Por el cuadro Merengue marcaron Samuel Eto’o, Iván Helguera y Fernando Morientes. Fallaron McManaman y Javier Dorado. Necaxa fue mejor en la definición por penales y ganó 4-3, goles de Sergio Vázquez, Luis Pérez, Alex Aguinaga y Agustín Delgado; sólo falló Salvador Cabrera, para que los Rayos se hicieran del tercer sitio en el Mundial de Clubes.

    Cortesía

    Imagen Romero Marroquin, Emmanuel
    Cortesía

    Otro antecedente de Samuel Eto’o con el futbol mexicano, además de ser compañero de equipo de Rafael Márquez con el FC Barcelona, fue el partido del Mundial Brasil 2019 en el que México enfrentó y derrotó 1-0 a Camerún en la Arena das Dunas, de Natal. Eto’o fue el capitán y jugó todo el partido, pero su país perdió con gol de Oribe Peralta.

    Moussa Marega, jugador del Porto, fue agredido con canticos racistas mientras disputaba un partido de la Liga de Portugal en contra del Vitoria de Guimaraes. Abandonó el campo posterior a haber anotado gol; no regresó al partido.
    Romelu Lukaku fue objeto de los gritos racistas, simulando a los de un mono, por parte de los fanáticos en Cagliari mientras se disponía a cobrar un penal.
    En la recién eliminatoria de la Eurocopa, Raheem Sterling jugador de Inglaterra, recibió insultos por parte de los aficionados de Montenegro.
    De igual forma Danny Rose fue víctima de discriminación racial; llegó a decir que esperaba terminar muy pronto su carrera futbolística por esta razón.
    Balotelli sufrió bastantes insultos y ataques, el más sonado fue cuando le gritaban: “no existen italianos negros”.
    Moise Kean, jugador de la Juventus con orígenes marfileños, fue víctima de discriminación racial mientras disputaba un partido en contra del Cagliari.
    El delantero del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang, originario de Gabón, mientras celebraba un gol, los fanáticos del equipo rival le aventaron cosas, entre ellas una cáscara de plátano.
    Samuel Eto’o mientras jugaba con el Barcelona, amenazó con dejar el campo de juego por los gritos racistas. Su entrenador lo convenció para regresar al partido. El equipo del Zaragoza obtuvo una multa de nueve mil euros.
    Durante un partido amistoso entre Colombia y Corea, el jugador Edwin Cardona hizo un gesto racista ante los jugadores contrarios, se llevó los dedos a la cara simulando un gesto de ojos rasgados.
    Antonio Rüdiger recibió cánticos racistas simulando gritos de un mono por parte de su exafición, la de la Roma.
    Tinga, brasileño del Cruzeiro, fue víctima de los fanáticos peruanos cuando éstos imitaban el sonido del mono.
    Blaise Matuidi, centrocampista francés de orígen angoleño mientras disputaba un partido con la Juve, recibió insultos por parte de la afición en el estadio del Hellas Verona.
    Marcelo, brasileño de nacimiento, recibió gritos de fanáticos que saltaron al césped diciéndole: “Marcelo eres un mono”.
    Zoro, jugador del Messina tomó el balón y amenazó con irse a mitad del partido, para que la afición dejara los insultos racistas a un lado.
    Kevin-Prince Boateng, centrocampista ghanés nacido en Alemania, se cansó de los gritos cada vez que tocaba un balón. Sus compañeros se solidarizaron y dejaron el campo de juego junto con él.
    Patrice Evra fue víctima de Luis Suárez, en un partido le gritó más de ocho veces “negro”. Evra le preguntó por qué lo agredía, a lo que Suarez respondió: “porque eres negro”.
    Roberto Carlos ha sido víctima de sus orígenes brasileños, pues la afición le ha lanzado plátanos en diversas ocasiones.
    Anton Ferdinand recibió insultos racistas por parte de otro jugador, John Terry del Chelsea. Terry recibió un duro castigo por parte de la Federación inglesa por llamar a Ferdinand “jodido negro de mierda”.
    Michel Morganella, jugador suizo, insultó durante unos Juegos Olímpicos a la selección de Corea del Sur mediante su twitter, escribió: “voy a dar una paliza a todos los corearnos del sur, menudos retrasados mentales”.
    A Dani Alves del Barcelona, iba a realizar un tiro de esquina cuando un fanático le aventó un plátano. Lo más sorprendente es que Alves se lo comió antes de tirar.
    Un caso que le costó Lazio 50,000 euros fue cuando llenaron el estadio de estampas de Anna Frank vestida con la camiseta de la Roma: “Anna Frank anima a la Roma”.
    Como respuesta, el equipo del Lazio usó una playera durante su calentamiento, reprobando actos racistas, en este caso la playera muestra a Ana Frank con la frase “no al antisemitismo”.

    1 / 22
    Imagen Octavio Passos/Getty Images
    Moussa Marega, jugador del Porto, fue agredido con canticos racistas mientras disputaba un partido de la Liga de Portugal en contra del Vitoria de Guimaraes. Abandonó el campo posterior a haber anotado gol; no regresó al partido.
    En alianza con
    civicScienceLogo