Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid Castilla, anotó el segundo gol del empate de la selección sub-20 de Uruguay al minuto 50 del encuentro ante Portugal, en los cuartos de final del Mundial de la categoría. Posteriormente, Uruguay avanzó a semifinales tras vencer a los lusos en la tanda de lanzamientos desde el punto penal, en la cual Valverde también anotó.
FIFA le pide explicaciones a Uruguay por "festejo racista" en el Mundial sub-20 de Corea
El mediocampista Federico Valverde celebró su gol ante Portugal 'rasgándose los ojos', lo que prendió las alarmas en del organismo rector del fútbol.
Durante la celebración de su gol en tiempo reglamentario, Valverde celebró con un gesto en el cual simuló los rasgos faciales de las personas orientales. Inmediatamente, la celebración de Valverde generó una fuerte controversia en Corea del Sur donde se está llevando a cabo el Mundial sub-20.
La FIFA, por su parte, le envió una notificación a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pidiendo explicaciones por el gesto del jugador, para evitar que hayan sanciones a La Celeste.
"Se están haciendo una película que no es y hay que responderlo", aseguró Aldo Gioia, miembro de la delegación uruguaya al medio charrúa 180. "Pensamos que con la explicación y la disculpa de Valverde estaba terminado".
Gioia indicó que la FIFA consideró que fue un "festejo racista".
Valverde envió un tuit en coreano pidiendo disculpas, y explicando que su celebración fue en honor de Edgardo Lasalvia, quien fue su representante cuando jugaba en Peñarol, y a quien apodaban "Chino".
La AUF deberá responderle a la FIFA en horas de la mañana del martes.