La Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó desde Suwon, en Corea de Sur, que la FIFA no incoará procedimiento disciplinario sobre Federico Valverde, acusado de realizar gestos ofensivos contra el público surcoreano durante el partido de la 'Celestita' ante Portugal.
FIFA no continuará procedimiento por gestos del uruguayo Valverde
El jugador charrúa festejó su gol estirándose los párpados como si tuviera los ojos razgados
"Después de un análisis exhaustivo del presente asunto, quisiéramos informarles en nombre del Presidente en funciones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que la información y las pruebas en nuestra disposición no justifican la incoación de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión de Disciplina de la FIFA", reza el comunicado enviado por la instancia mundial del fútbol a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
La FIFA recordó en el mismo comunicado que la "lucha contra la discriminación es de importancia fundamental y constituye uno de los fines estatutarios de la FIFA".
La polémica surgió cuando en el minuto 50 del partido de cuartos de final del Mundial Sub-20 entre Uruguay y Portugal, el volante 'charrúa' que milita en el Real Madrid Federico Valverde celebró su gol llevándose las manos a los ojos y dándoles la forma rasgada típica de los orientales, algo que fue interpretado como una falta de respeto por los surcoreanos.
Valverde explicó horas después en su cuenta de Twitter, en un tuit publicado en surcoreano, que su gesto iba dedicado a un amigo, a la vez que pedía disculpas y explicaba que no se trató de un gesto racista.
Uruguay disputará el jueves la semifinal del Mundial Sub-20 contra Venezuela.