Fútbol

    FIFA suspende dos años a nigeriano Adamu por corrupción

    El máximo organismo del fútbol sigue depurando su interior y mejorando su imagen luego del escándalo de Blatter y compañía.


    Por:
    TUDN

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo, mejor conocido como TAS, es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Fue creado en 1984 y es independiente a cualquier organización deportiva. Su sanciones son ejemplares.
    El canadiense Ben Johnson resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue despojado de la medalla de oro que había conseguido en la prueba de 100 metros y reincidió ganándose la sanción de por vida.
    En el futbol, el defensa mexicano Salvador Carmona dio positivo en la Copa Confederaciones de 2005.
    Reincidió en el 2007, nuevamente la sanción fue para el resto de los días del entonces lateral de Cruz Azul.
    El Tas avaló el castigo impuesto al entonces presidente de la UEFA Michel Platini de 4 años de suspensión por el cobro de 1.8 millones de euros en asesoría a Joseph Blatter, sin un contrato escrito de por medio.
    La famosa mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014 no pasó desapercibida, dictándole cuatro meses de suspensión al uruguayo.
    Ricardo Ferreira, jugador suizo fue castigado 50 años por tirar un balonazo a la cara de un arbitro y después tirar una jarra con agua al arbitro central.
    En el Rugby, el argentino Cipriano Martínez fue castigado con 29 años sin poder pisar una cancha tras lanzar una patada alevosa a un rival en un partido local. Juan Masi fue el hombre que recibió la patada.
    En la NBA, en el 2004, nueve jugadores fueron sancionados con 146 partidos y 11 millones de dólares tras una trifulca entre los Indiana Pacers y los Detroit Pistons.
    Y por supuesto no podemos olvidarnos de Lance Amrstrong, quien perdió sus siete títulos del Tour de Francia.
    María Sharapova fue sancionada por dos años de toda actividad por positivo en la sustancia conocida como meldonium.
    En la Formula 1, en 2007, la escudería McLaren Mercedes fue obligada a pagar 100 millones de dólares por el espionaje practicado sobre una escudería Ferrari.
    El beisbolista Alex Rodríguez tuvo una sanción ejemplar de 162 partidos y una multa 22 millones de dólares por el consumo de sustancias prohibidas.
    Ahora ha llegado el turno a los rusos, 68 atletas, quedarán fuera de los juegos olímpicos de Río de Janeiro por dopaje.

    1 / 14
    Imagen Getty
    El Tribunal de Arbitraje Deportivo, mejor conocido como TAS, es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Fue creado en 1984 y es independiente a cualquier organización deportiva. Su sanciones son ejemplares.

    El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo sancionado con dos años por la justicia interna de la federación internacional, anunció el organismo.

    Publicidad

    La suspensión responde al proceso abierto por la FIFA contra el exdirigente el pasado mes de diciembre después de que se investigaran sus actividades desde marzo de 2015.

    Los estadios del mundo son los testigos silenciosos de las grandes gestas deportivas, pero también son hermosos escenarios para admirar arquitectónicamente. Acá, algunos de los más destacados.
    El estadio San Ciro o Giussepe Meazza (según el equipo que juegue) es la casa de dos de los grandes equipos en la historia de Italia: Inter y AC Milán han escrito grandes gestas en el escenario que puede recibir 81 mil espectadores.
    El estadio Soccer City en Sudáfrica se construyó para el certamen orbital en 2010 que se hizo en ese país. Capaz de recibir 91 mil personas, es admirado por su belleza arquitectónica y recordado como el símbolo del primer mundial organizado por un país africano.
    El estadio Nido de Pájaros en China también es admirado por su diseño al que hace alusión su nombre. Fue el principal escenario de los Jugos Olímpicos Pekín-2008 y tiene capacidad para 91 mil personas.
    El estadio Azteca en Ciudad de México es capaz de recibir 86 mil espectadores, con lo que es el más grande de América. Allí se han jugado dos mundiales de fútbol, en donde brillaron Pelé (1970) y Diego Maradona (1986) como campeones.
    El estadio Maracaná fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Este escenario de Brasil llegó a recibir 140 mil personas, luego se redujo a 100 mil y por disposiciones de Fifa ahora recibe 80 mil. Fue testigo del mitico 'Maracanazo' en el Mundial de 1950 y acogió Río-2016, en los primeros olímpicos en Suramérica.
    El estadio Reungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, es el más grande del mundo: puede acoger 150 mil personas.
    El estadio Rey Fahd está dedicado al rey saudí Fahd bin Abd Aziz. El escenario en el desierto de Arabia Saudita puede recibir 67 mil espectadores, que está bajo sombra gracias al techo que los cubre.
    El estadio Old Trafford es uno de los más tradicionales y ha sido testigo de las grandes gestas de Manchester United y de Inglaterra de la mano de Bobby Charlton, que apodó este escenario como el 'Teatro de los sueños'. Tiene aforo de 75 mil personas.
    El estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de Nuñez, tiene una capacidad habilitada de 76 mil personas y ha visto coronarse campeón mundial a Argentina en 1978. Es uno de los más grandes de Suramérica.
    La Bombonera es el escenario donde juega Boca Juniors, el equipo más ganadores de Suramérica y uno de los que más títulos internacionales tiene en el mundo. Con un aforo de más de 41 mil personas, fue declarado de interés turístico en Buenos Aires.
    El estadio olímpico de Guangdong en China tiene un diseño con capas como si fuera pétalos de una flor y tiene una capacidad de 80 mil personas.
    El Olympiastadion en Berlín tiene uno de los diseños más llamativos del mundo, con un espacio abierto. Allí es local el Herthe Berlín con una capacidad de 76 mil personas.
    El estadio Santiago Bernabéu, construido en Chamartín en la capital de España, es la sede de Real Madrid, que en este escenario cuenta una historia con figuras de la talla de Alfredo Di Stefano como gran referente. Todo un símbolo del fútbol mundial capaz de recibir a 81 mil espectadores.
    El gran rival de Real Madrid es Barcelona de España y su estadio es el Camp Nou, que tiene una capacidad de 99 mil asistentes. Es el fortín de los catalanes.
    Ajax de Holanda tiene en el Amsterdam Arena, en esa ciudad, su espacio en el que vivió toda una época de fútbol total en los años 70. Puede recibir 53 mil personas.
    El estadio olímpico de Atenas fue el gran escenario de los Juegos de 2004 y tiene una capacidad 69 mil espectadores para los hinchas del Panathinaikos. Tiene dos arcos sobre el cielo del escenario, que acusan necesita más cuidado.
    El estadio do Dragao es el lugar donde Porto de Portugal es local y tiene un llamativo diseño en el techo. Tiene capacidad para 50 mil personas.
    El estadio de Wembley de Londres es uno de los más tradicionales del mundo. En el mismo espacio donde está el actual escenario se construyó en 1923 y se demolió en 2002, para terminar reconstruido en 2007. Con acogida para 90 mil personas, fue clave para los juegos de Londres-2012.
    El Stamford Bridge tiene 139 años de existencia y ha sido varias veces remodelado. Este escenario, casa del Chelsea, tiene sillas individuales y es capaz de recibir cerca de 42 mil personas.
    El Sapporo Dome en Tokio tiene uno de los diseños más modernos y vistosos del mundo, fue construido para el mundial de fútbol de 2002, puede recibir 42 mil personas y será usado para los Olímpicos de Tokio-2020.
    El Allianz Arena, casa de la selección de Alemani y del Bayern Munich, tiene uno de los diseños más bonitos del mundo y tiene las adecuaciones tecnológicas necesarias para la práctica del deporte y para en las noches hacerlo aún más vistoso. Tiene capacidad para 71 mil personas.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Los estadios del mundo son los testigos silenciosos de las grandes gestas deportivas, pero también son hermosos escenarios para admirar arquitectónicamente. Acá, algunos de los más destacados.

    El nigeriano ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol "por violación del código ético" de la FIFA a partir del 28 de febrero, fecha de la notificación.

    Amos, uno de los numerosos exdirigentes de la FIFA que en los últimos meses están alimentando la crónica judicial por la corrupción, ya había sido suspendido por tres años en noviembre de 2010 por sospechas de corrupción en la atribución de los mundiales a Rusia en 2018 y a Catar en 2022.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo