El Salvador

    Expresidente de la Federación Salvadoreña de Futbol se declaró culpable en caso 'FIFAGate'

    Autoridades de El Salvador arrestaron a Reynaldo Vásquez a finales de 2015 como parte de un operativo internacional contra dirigentes de la FIFA.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Dirigente salvadoreño se declaró culpable en 'FIFAGate'
    Autoridades de El Salvador arrestaron a Reynaldo Vásquez a finales de 2015.
    1:13 mins

    Reynaldo Vásquez, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, se declaró el lunes culpable en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

    Durante una audiencia judicial a distancia, Vásquez se declaró culpable del cargo de asociación delictuosa ante la juez federal Pamela Chen de la corte del distrito este de Nueva York.

    Publicidad

    El salvadoreño también había sido acusado de lavado de dinero y fraude electrónico, pero eso cargos quedarán borrados tras un acuerdo que Vásquez firmó con fiscales estadounidenses a cambio de la declaración de culpabilidad del lunes.

    Las autoridades de El Salvador arrestaron a Vásquez a finales de 2015 como parte de un operativo internacional contra dirigentes de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. Desde que el Departamento de Justicia estadounidense anunció su investigación contra estos dirigentes en 2015, más de 40 de ellos han sido acusados formalmente de cargos criminales y al menos 30 se han declarado culpables.

    La declaración de culpabilidad de Vásquez acerca un poco más el caso hacia un final.

    El salvadoreño de 65 años fue extraditado a Estados Unidos desde El Salvador en enero de este año y se declaró inocente de todos los cargos ese mismo mes.

    Vásquez enfrenta una condena máxima de 20 años de cárcel, pero tras su trato con la fiscalía se espera que la pena sea menor. Chen fijó su sentencia para diciembre. Durante la audiencia, la jueza dijo que Vásquez acordó pagar 360.000 dólares como multa a los fiscales y accedió también a ser deportado tras su sentencia.

    Vásquez dirigió la FESFUT (las iniciales de la federación) desde 2009 hasta mediados de 2011.

    Los fiscales estadounidenses le acusan, entre otras cosas, de aceptar sobornos de una empresa llamada Media World a cambio de otorgar derechos de cobertura y mercadotecnia para partidos de las eliminatorias para copas mundiales. También se le acusa de aceptar dinero para organizar partidos amistosos en Estados Unidos en los que participaría la selección nacional salvadoreña.

    Publicidad

    A través de una intérprete de español, Vásquez admitió el lunes haber recibido pagos de Media World y también haber actuado como intermediario para que otros funcionarios de FESFUT recibieran esos sobornos cuando él ya no era parte de la federación.

    Parte del dinero que Vásquez recibió fue transferido a través de una cuenta bancaria estadounidense.

    “¿Está usted declarándose culpable porque usted es culpable?,” le preguntó en un momento dado la jueza Chen.

    “Sí, señoría,” respondió Vásquez.

    La declaración de culpabilidad del salvadoreño le evitará ir a juicio en Estados Unidos.

    “Con la admisión de culpabilidad de hoy, Vásquez admite haber participado en una asociación delictuosa de décadas para aceptar cientos de miles de dólares en sobornos que corrompieron el deporte del fútbol”, dijo la fiscal federal interina para el distrito este de Nueva York Jacquelyn M. Kasulis en un comunicado. “Junto a otras agencias del gobierno, esta oficina está comprometida a eliminar el fraude y la corrupción en el fútbol internacional y a proteger la integridad del sistema financiero estadounidense”.

    En el caso de la FIFA, José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, fue sentenciado tras un juicio en 2018 a cuatro años de cárcel por su participación en el escándalo de corrupción. El ex presidente de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout, también fue sentenciado el mismo año a nueve años de cárcel.

    <a href="https://www.tudn.com/temas/messi-se-va-del-barcelona?_ga=2.68576273.1662059038.1627911079-445131672.1614021806" target="_blank">Leo Messi</a> es noticia a nivel mundial luego que se diera a conocer que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/dinero/messi-fuera-del-barcelona-deja-al-fisco-espanol-sin-mas-de-300-millones-dolares-en-impuestos" target="_blank">no volverá a jugar con la camiseta del Fútbol Club Barcelona</a>. Un acontecimiento ciertamente inesperado y que deja en 
<i>shock</i> a muchos aficionados del club español. Sin embargo, todo esto también da paso a recordar los mejores capítulos del argentino con los colores blaugrana.
    En 
<a href="https://www.univision.com/carros" target="_blank">Univision A Bordo</a> dejamos a un lado los golazos y las asistencias magistrales y nos enfocamos en los carros y camionetas que ‘La Pulga’ se permitió conducir durante su etapa en Can Barça.
    Comparado a otros jugadores de fútbol, tales como 
<a href="https://www.univision.com/carros/carros-y-famosos/cristiano-ronaldo-presume-camioneta-especial-recibio-regalo" target="_blank">Cristiano Ronaldo</a> o 
<a href="https://www.univision.com/carros/carros-y-famosos/supercarros-la-pasion-de-karim-benzema-fuera-de-las-canchas-de-futbol-fotos" target="_blank">Benzema</a>, el ahora ex jugador del Barcelona ha sido menos ostentoso, incluso a la hora de elegir a los integrantes de su garaje. No obstante, es dueño de una bonita flota de vehículos en la cual aparecen modelos deportivos y otros familiares.
    Desde 2006 hasta hace un par de años, la firma alemana 
<a href="https://www.univision.com/carros/marcas-de-carro/audi" target="_blank">Audi</a> estuvo vinculada con el club español como uno de sus principales patrocinadores. Entre los beneficios de este acuerdo estaba que cada año los jugadores podían escoger el modelo que quisieran para conducirlo durante toda la campaña. Uno de los últimos vehículos que el argentino tuvo en sus manos fue el Audi SQ7, la variante más agresiva del Q7, con un motor V8 diésel capaz de desarrollar 435 caballos de potencia.
    Para la temporada 2017/2018, el argentino se inclinó por un modelo con una actitud más deportiva, pero siempre con un diseño versátil por si tenía que salir con la familia: un Audi RS6 Avant Performance. Esta unidad contaba con un motor V8 de 4.0 litros capaz de generar 605 caballos de fuerza. Aceleraba de 0 a 62 mph (100 km/h) en 3.7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 155 mph (250 km/h).
    En 2014, Messi se llevó un modelo más discreto: un Audi A7. Y aunque siempre hubo al menos un modelo de la firma alemana en su garaje, el astro del fútbol no se limitaba a solo conducir esta marca.
    <u><b>Contenido relacionado</b></u>
<br>
<br>Conoce algunos de los detalles más importantes del Audi R8 2020 junto a Jaime Gabaldoni, El super auto de Audi sigue siendo uno de los mejores en el segmento, entérate porque en este video de 5 minutos.
    Aquí vemos a Messi sosteniendo una gran llave. Detrás de él, una Toyota Land Cruiser Prado 2009, un premio por haber sido el mejor jugador de la final de la Copa Mundial de Clubes organizada por la FIFA en 2009. En esa ocasión, el Barcelona venció al club argentino Estudiantes de La Plata por 2 goles a 1.
    Pero también están los vehículos que se permitió comprar gracias a su mega salario como estrella del club, entre estos, varios superdeportivos como el Ferrari F430 de la imagen. Con sus 483 caballos de fuerza, es capaz de ir de 0 a 62 mph (100 km/h) en tan sólo 3.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 186 mph (300 km/h). Un F430 Spider ronda los 200,000 dólares.
    El Maserati Gran Turismo MC Stradale es otro de los destacados en el garaje del futbolista argentino con prestaciones para nada despreciables: un motor V8 de 4.7 litros capaz de entregar 444 caballos de fuerza, acelerar de 0 a 60 mph en 4.5 segundos y alcanzar una velocidad final de 185 mph. El precio base ronda los 144,000 dólares.
    Messi es padre de 2 niños, por lo cual es natural que en su garaje figuren algunos vehículos más cómodos que los deportivos a la hora de trasladarse en familia. Uno de ellos es un Cadillac Escalade, una SUV sofisticada con un motor V8 de 6.2 litros que entrega 420 HP y 460 lbs-pie de torque. Naturalmente, no es tan veloz como los deportivos: alcanza una velocidad máxima de 112 mph y va de 0 a 60 mph en 5.8 segundos. Ronda los 95,000 dólares.
    <u><b>Contenido relacionado</b></u>
<br>
<br>Conoce todos los detalles del nuevo Cadillac Escalade 2021. Acompaña a Jaime Gabaldoni en su experiencia #ABordo del remodelado #Escalade con motor V8 de 6.2 lts. capaz producir hasta 420 HP ofrecido por un precio inicial de $80,500 en EEUU.
    El establo de Lionel Messi también cuenta con una Lexus LX 570. Esta incluye una transmisión automática de 8 marchas, un frente rediseñado, y un lujoso interior que incluye dos pantallas de 11.6 pulgadas detrás de los respaldos asientos traseros, ideales para Thiago y Mateo, los hijos del futbolista. El modelo año 2016 parte de aproximadamente 90,000 dólares.
    Otro modelo que sobresale en su colección es la camioneta Mercedes-AMG GLE 63 S. Monta un motor V8 biturbo de 4.0 litros que entrega 603 caballos de fuerza. En Estados Unidos, este modelo fácilmente supera los 100,000 dólares.
    Ya dijimos que Lionel Messi no es una persona ostentosa, por eso resultó extraño el rumor que decía que el astro argentino había adquirido en subasta un Ferrari 335 S Spider Scaglietti del año 1957, el auto más caro de la historia. Incluso se dijo que Leo le había ganado la compulsa a Cristiano Ronaldo, pagando nada menos que 37 millones de dólares.
    El futbolista nacido en Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, salió pronto a desmentir aquella noticia. Lo hizo publicando en su cuenta oficial de Instagram esta imagen en la que bromeó respecto a aquel rumor, sosteniendo en su mano un auto de juguete. "El nuevo auto que dicen que compré", escribió en la red social.
    <u><b>Contenido relacionado</b></u>
<br>
<br>Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene una de las colecciones de carros y camionetas más exclusivas del mundo. Y aunque se le ha visto conducir algunas de estas joyas en múltiples ocasiones, solo unos pocos afortunados han tenido el honor de estar en su lujoso garaje. Graham Bensinger, un reconocido periodista norteamericano, recientemente estuvo con el pugilista en su mansión en Guadalajara, México.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    Leo Messi es noticia a nivel mundial luego que se diera a conocer que no volverá a jugar con la camiseta del Fútbol Club Barcelona. Un acontecimiento ciertamente inesperado y que deja en shock a muchos aficionados del club español. Sin embargo, todo esto también da paso a recordar los mejores capítulos del argentino con los colores blaugrana.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo