Michel Platini

    La Justicia suiza absuelve a Blatter y a Platini en proceso por corrupción

    El Tribunal Penal Federal absolvió este viernes a los expresidentes de la FIFA, Sepp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Justicia suiza absuelve a Blatter y a Platini por corrupción
    El Tribunal Penal Federal absolvió este viernes a los expresidentes de la FIFA, Sepp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini.
    1:13 mins

    El Tribunal Penal Federal absolvió a los expresidentes de la FIFA, Sepp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, e n un proceso por corrupción por un pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio actual) que el primero le hizo al segundo.

    La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos, pero en cambio el tribunal consintió una indemnización de 20,000 francos por daños morales en favor Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años.

    Publicidad

    La indemnización total para el exdirigente de la FIFA entre 1998 y 2015 se eleva a unos 100 mil francos suizos (unos 102 mil dólares) si se incluye la indemnización por los gastos incurridos en el proceso.

    Al excapitán y extrenador del equipo nacional de Francia se le concedió una indemnización total de 142,000 (145 mil 282 dólares) francos, pero éste renunció a la parte correspondiente al dunfortunately o moral.

    Con esta sentencia Platini tendrá ahora acceso al dinero que fue objeto del juicio y que las autoridades suizas habían congelado.

    Este proceso ha captado la atención del mundo del fútbol en las dos últimas semanas y constituye un gran triunfo para ambas figuras que se encuentran desde 2015 involucradas en las diferentes etapas de este juicio, iniciado cuando se descubrió el pago de los dos millones de francos a Platini.

    El expresidente de la UEFA entre (2007-2015) fue asesor de Blatter de 1998 hasta 2002 con un salario fijo anual de 300,000 francos (306 mil dólares) , pero según ellos sólo se había cumplido con el pago de una parte y se convino de forma oral (y sin testigos) que el resto se pagaría cuando las finanzas de la FIFA lo permitiesen.

    El pago se hizo finalmente en 2011, pero la Fiscalía no aceptó esa versión y los acusó de fraude y falsificación de títulos, argumentando que la situación financiera de la FIFA era suficientemente solvente como para pagar en los plazos iniciales la remuneración ofrecida a Platini.

    Durante el juicio, ambos dijeron ser víctimas de un complot destinado a impedir que el exdirigente del fútbol europeo fuese elegido para dirigir la FIFA, puesto que recayó en febrero de 2016 en Gianni Infantino, que fue su secretario general en la UEFA y que preside la FIFA desde entonces.

    Publicidad

    La investigación de este pago coincidió con el conocido como "FIFA-Gate", llevado a cabo por la justicia de Estados Unidos en la primavera de 2015 por casos de corrupción dentro de la FIFA que puso fin a la presidencia de Blatter en el organismo, a la que había llegado en 1998.

    El propio Comité de Ética de la FIFA inhabilitó por dicho abono a finales de 2015 a Joseph Blatter y a Michel Platini durante un período de ocho años este pago, inhabilitación que impidió a Platini presentarse a las elecciones a la presidencia para relevar a Blatter, que dimitió por el escándalo del "FIFA-Gate" en junio de ese año.

    Posteriormente, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la sanción a ambos a seis años y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en mayo de 2016 la bajó a cuatro años.

    Todos los atletas buscan la victoria a como de lugar, sin embargo algunos han recurrido a prácticas desleales que, tarde o temprano, han salido a la luz.
    Ningún caso ha sido tan grande en el mundo del deporte como el dopaje ruso. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), decidió ‘castigar’ a Rusia por manipular datos y ocultar supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas.
    Más de 1,000 atletas olímpicos rusos se beneficiaron de esta manipulación de resultados por dopaje. Todo Inició en los Juegos Olímpicos de Sochi y se volvió una rutina para todos los atletas rusos involucrados en competencias internacionales.
    Houston Astros han sido acusados recientemente por robar señales a rivales en 2017, pues se reveló que el equipo utiliza una cámara para espiar a sus rivales mediante señales del catcher al pitcher. Curiosamente en ese año, los Astros fueron campeones de las Grandes Ligas.
    Uno de los casos más sonados en el futbol americano, fue cuando descubrieron que los balones usados en el partido de los Patriots contra los Colts en 2015, no tenían la presión correcta y se sospechó que el equipo de New England los desinfló a propósito, este caso fue conocido como “Deflategate”.
    En el 2015 el equipo de Atlanta Falcons puso ruido falso en las bocinas del estadio, ovaciones y gritos de aficionados, para que los rivales se sintieran presionados, este evento fue mejor conocido como el “noisegate”. Fueron multados con 350 mil dólares.
    El mundo del futbol jamás podrá olvidar aquel mundial en donde Diego Armando Maradona marcó “la Mano De Dios”. Fue el primer gol de Argentina ante Inglaterra y ahí los argentinos se proclamaron campeones del mundo. Los ingleses protestaron pero el árbitro no vio nada.
    Marion Jones ganó dos medallas de bronce y tres de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney. Jones negó el uso de esteroides, pasando todas sus pruebas de drogas durante los Juegos Olímpicos, En 2007 admitió el uso de esteroides, fue despojada de sus medallas.
    Una atleta cubana, Rosie Ruiz, ganadora del maratón de Boston en 1980, tomó el metro a mitad de la carrera y bajó su tiempo a 25 minutos. Después de las investigaciones, se dieron cuenta de la trampa que había realizado esta atleta.
    El mundo de patinaje vivió la rivalidad más grande, pues Tonya Harding y Nancy Kerrigan eran las mejores patinadoras artísticas de los 80-90’s. El esposo de Harding mandó a romperle la pierna a Nancy, lo cual le valió a Tonya ser número uno. Tras las investigaciones, Tonya fue suspendida de por vida.
    Durante los juegos paralímpicos en Sidney 2000, el equipo de basquetbol de España presentó un equipazo y se quedaron con el oro. Posteriormente se descubrió que sólo dos de los integrantes del equipo sí tenían una discapacidad, el resto no las tenían.
    En el 2009 Francia recibió a Irlanda en partido clasificatorio a Sudáfrica 2010. Fue en el minuto 103 cuando Thierry Henry controla el balón con el antebrazo y dio pase para gol que llevó a los franceses al Mundial. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, le dio cuatro millones de euros a la Federación de Eire para que no denunciaran lo ocurrido.
    Lance Armstrong, vencedor del cáncer y ganador de siete Tours de Francia, desarrolló el método de dopaje más sofisticado que le permitió ser protagonista de toda una historia de gloria y éxito, la cual le ha costado más de 10 millones de dólares.
    Ben Johnson fue protagonista de la historia más sucia de la historia en Juegos Olímpicos, pues consumió el analógico estanozolol previo a su presentación en Seúl. Marcó 9.79 segundos, un récord mundial impresionante para esa época. Tres días después, su triunfo fue anulado por dopaje y Carl Lewis fue nombrado campeón.
    La Operación Puerto marcó el deporte del ciclismo español, pues había un laboratorio donde se realizaban prácticas sospechosas con anabolicos, esteroides, bolsas con plasma y glóbulos rojos, hormonas de crecimiento o EPO. Se vieron involucrados numerosos ciclistas e incluso ganadores del Tour de Francia.

    1 / 15
    Imagen Adam Pretty/Getty Images
    Todos los atletas buscan la victoria a como de lugar, sin embargo algunos han recurrido a prácticas desleales que, tarde o temprano, han salido a la luz.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo