El presidente del Olimpia paraguayo, Marco Trovato, calificó este lunes como un "juicio político" la inhabilitación de por vida que le impuso la FIFA por presunto amaño de partidos entre 2018 y 2019, al tiempo que anunció que apelará contra la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Marco Torovato sobre la sanción que le impuso la FIFA: "fue un juicio político"
El presidente del Olimpia de Paraguay explicó que apelará su inhabilitación de por vida, ocasionada por un presunto amaño de partidos.
"Para que todos podamos entender esto, fue un juicio político en donde no se tuvo en cuenta ninguna de las pruebas que se han presentado, ninguno de los alegatos cuales hemos recurrido para formar parte de algo que era totalmente descabellado", expresó Trovato por videoconferencia.
El dirigente anunció que apelara contra el castigo dentro de los díez días que tiene para hacerlo ante los órganos del máximo organismo del balompié y eventualmente ante el TAS, al considerar que se trató de una maniobra para alejarle de Olimpia, el club más laureado de Paraguay, con tres Copas Libertadores.
La sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que incluye un cargo por falta de cooperación durante el procedimiento disciplinario, impone además una multa de 100.000 francos suizos (107.000 dólares)
La inhabilitación por parte de la FIFA deriva de una investigación de posibles amaños en partidos por parte del histórico club paraguayo en los años 2018 y 2019.
En noviembre del año pasado medios paraguayos relacionaron a Trovato con Apostala, la principal firma de apuestas deportivas que opera en Paraguay, lo que llevó a un tenso enfrentamiento entre el directivo y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Trovato dijo que la APF recibió el pasado 7 de enero la denuncia en su contra por parte de alguien a quien identificó por su apellido de Troche "no vinculado al fútbol", y que al día siguiente refrendó su traslado a la FIFA.
Manifestó además que la suspensión se funda en contenidos de mensajes de texto del denunciante que a su juicio fueron falseados dentro de una presunta trama en la que involucró a un dirigente muy importante de otro club.
"La intención era simple, crear conversaciones inexistentes entre el señor Troche y el señor Trovato donde conste el amaño de partidos", señaló, al referirse a la denuncia ante notario hecha por una persona que supuestamente negoció el contenido de su teléfono y que fueron tenidos en cuenta en el proceso.
Trovato aseguró que el denunciante posee denuncias por hurto y apropiación y que el teléfono del mismo presentado ante la FIFA "es un clon donde solamente consta un mensaje que fue creado; de ahí entramos en el área del complot".
En la misma conferencia, la abogada española Néfer Ruiz Crespo, que representa a Trovato ante la FIFA, dijo que llama la atención la actitud pasiva de la APF, siendo que la denuncia abarca "un número bastante amplio de jugadores y clubes".
"No se ha hecho investigación de esos partidos, no se ha comunicado por ejemplo a la Conmebol, porque había partido involucrados, eso es algo muy extraño", dijo.
"Parece ser que es más importante condenar al señor Trovato", añadió.
En cuanto a la falta de colaboración que señala la FIFA en la resolución, la abogada dijo que puede obedecer al hecho de no haber facilitado "el número pin que desbloquea el móvil" de Trovato, que desbloqueaba el aparato "mediante reconocimiento facial".
Añadió que se ofrecieron a desbloquearlo sin que el organismo respondiera.
Poco antes de esa videoconferencia, el presidente de la APF, Robert Harrison, calificó de "golpe muy fuerte" para el fútbol del país sudamericano la sanción a Trovato, presidente de Olimpia desde 2014.
La noticia, que ha sacudido el fútbol paraguayo, llega cuando Olimpia se dispone a jugar el jueves contra el brasileño Santos, en Asunción, un partido clave en sus aspiraciones para pasar a octavos de la Libertadores.