El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ha elogiado a la Liga MX, recibió una solicitud de la UEFA para ajustar nuevamente la ley de la pelota a la mano para brindar más flexibilidad a los árbitros y evitar que los jugadores sean castigados injustamente.
UEFA pide a FIFA reconsiderar la ley de la pelota a la mano para marcar penalti
La UEFA cree que la ley de la pelota a la mano no es lo mejor para marcar penales.
En una carta a Infantino, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pidió en las reuniones de noviembre de los legisladores del juego para considerar la posibilidad de permitir que los árbitros determinen nuevamente si un jugador lo manejó intencionalmente o no.
La intervención de Čeferin se produjo después de una serie de sanciones impuestas porque las bolas, incluso sin saberlo, golpearon con los brazos extendidos o levantados.
"El intento de definir estrictamente los casos en los que el manejo del balón es una infracción ha resultado en muchas decisiones injustas que se han enfrentado con una creciente frustración e incomodidad por parte de la comunidad del fútbol", escribió Ceferin.
La UEFA no tiene voz en las leyes del juego a pesar de que organiza la competición de clubes más grande del mundo, la Champions League, y tiene las ligas nacionales más populares del continente. En cambio, la International Football Association Board está controlada por la FIFA, que tiene la mitad de los ocho votos, y las cuatro asociaciones británicas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
"El espíritu del juego debe preservarse en todo momento", dijo Ceferin. “Creo que volver a la redacción anterior, quizás revisada e integrada por una disposición que no permite marcar goles con la mano / brazo, es una opción a tener en cuenta”.
La carta fue escrita a Infantino el 27 de octubre, pero el caso de Ceferin se vio reforzado el martes por un incidente en un partido de la Liga de Campeones. Un disparo del delantero del Chelsea, Tammy Abraham, golpeó la pierna del defensor del Rennes Dalbert y rebotó en su brazo extendido. El resultado fue que Dalbert recibió una segunda tarjeta amarilla y un penalti que Timo Werner convirtió para la segunda del Chelsea en una victoria por 3-0.
“Ocurre con bastante frecuencia que la pelota golpea accidentalmente las manos o los brazos de los jugadores”, escribió Ceferin, “pero el espíritu de la ley es claramente que, al ser estos casos inevitables, no deben ser sancionados para evitar una excesiva fragmentación del juego y incluso para permitir que situaciones peligrosas decidan el resultado de los partidos ".
La ley de balonmano, que cambió en marzo de 2019 en la reunión anual de IFAB, ha coincidido con la introducción de árbitros asistentes de video en las competiciones.
“El uso de VAR en muchas competiciones simplemente ha exacerbado el problema y empuja a los árbitros y los medios a viviseccionar cada situación, con efectos paranoicos y resultados controvertidos”, dijo Ceferin.