Fútbol

    Freddy Adu: ‘Me han usado para hacerse publicidad y exhibirme’

    La alguna vez joven promesa del Team USA rechazó a un club polaco tras enterarse que el DT lo tachó de 'aspiradora vieja'.


    Por:
    TUDN

    El jugador estadounidense narró su verdad.

    Imagen Twitter.
    El jugador estadounidense narró su verdad.

    El mediocampista estadounidense con raíces ghanesas, Freddy Adu, no firmará con el Sandecja Nowy Sacz de la primera división polaca pese a encontrarse en Polonia para arreglar su incorporación.

    Publicidad

    Los dirigentes del club le habían ofrecido un contrato al futbolista de 28 años que en el 2004 se convirtió en el más joven en firmar profesionalmente con uno de la Major League Soccer, a la edad de 14. Se trató del DC United.

    Sin embargo, Adu comenzó a publicar tuits este martes señalando que no firmaría nada:

    ‘Quiero que todos sepan que no firmaré. Ya estuve en una situación así con el Mónaco y acabó mal. No he tenido la oportunidad de entrenar con el Sandecja pero quiero lo mejor para mi carrera’.

    Diego Lainez ingresó para siempre en la historia del América como el debut más joven con 16 años, 8 meses y 25 días. El chico tiene condiciones, pero hay que ser mesurados.
    Javier Saviola debutó también con 16 años enfundado en la camiseta de River Plate. Aunque en su palmarés hay una Liga de España con el Real Madrid y títulos europeos con el Barcelona, 'El Conejito' jamás se aproximó a los niveles que de él se esperaban.
    El búlgaro Valeri Bojinov tiene el récord de ser el debut de un extranjero más joven en la Serie A con 15 años jugando para el Lecce. Le decían 'El Heredero de Hristo Stoichkov' y ahora juega en la segunda división de China.
    El suizo de orígenes colombianos, Johan Vonlanthen, tiene el récord del más joven en anotar en una Eurocopa con 18 años. Debutó a los 16 años como la gran promesa suiza fichada por el PSV de Holanda. Pero cuestiones familiares lo hicieron volver a Colombia, retirarse y regresar a la liga suiza.
    El delantero danés Nicklas Bendtner debutó con el Arsenal a los 17 años en el 2005. Era el heredero de Robin van Persie, pero problemas de indisciplina relacionados con el alcohol arruinaron su carrera. Ahora juega en el Rosenborg de Noruega.
    El estadounidense Freddy Adu estuvo en boca de todos cuando el DC United le ofreció un contrato profesional con tan solo 14 años de edad. Su historia es harto conocida.
    El nueve italiano Federico Macheda deslumbró al mundo cuando hizo su primer gol, golazo, en la Premier para el Manchester United con 17 años de edad frente al Aston Villa. Milita actualmente en el Novara de la Serie B de Italia.
    Alexandre Pato fichó en el 2007 con el AC Milán con 17 años de edad tras debutar y ganarle al Barcelona un Mundial de Clubes con el Inter de Porto Alegre teniendo 16 años. Más conocido por sus relaciones sentimentales que por sus logros futbolísticos, hoy está en el Tianjin Quanjian de China.
    Las selecciones de Rusia y de Georgia se peleaban por Jano Ananidze y él optó y fue debutado con la mayor de Georgia a los 17 años de edad en el 2009. Ostenta el récord del más joven anotador en la Liga Premier de Rusia.
    Jack Wilshere ha sido el debut más joven del Arsenal con 16 años y 256 días en el 2008. La prensa británica creía que Wilshere sería el 'Xavi Hernández' inglés y hoy juega en el AFC Bournemouth.
    Mauro Zárate pertenece a la generación de Lionel Messi y con Argentina ganó el Mundial Sub20 de Canadá 2007. Pero tomó la decisión de fichar por un club de Qatar a cambio de 22 millones de dólares y a partir de ahí su carrera ha sido de irregularidad. Debutó en Vélez Sarsfield a los 17 años.
    Iker Muniain es el debut más joven en la historia del Athletic de Bilbao con 16 años y siete meses en el 2009. Su carrera ha sido marcada por las lesiones y a pesar de formar parte de las selecciones menores de España, aún no logra debutar con la mayor.
    Anderson debutó profesionalmente con el Gremio de Porto Alegre a los 16 años y fue titular con el Manchester United en la final de la Champions League ante el Chelsea en el 2008. Hoy juega en el Curitiba.
    El 'Enano' Diego Buonanotte debutó en el 2006 con 16 años en River Plate. Ganó la medalla dorada de Pekín 2008 junto a Messi. Pero jamás pegó el estirón. Hoy es parte de la Universidad Católica de Chile.
    Bojan Krkic debutó en el 2007 con el FC Barcelona con tan solo 17 años y 19 días. Al final de aquella temporada fue convocado por Luis Aragonés para la Euro 2008 que España ganó, pero Krkic declinó la convocatoria por sentirse 'fatigado'. Hoy está en el Mainz de la Bundesliga.
    Juan Manuel Iturbe debutó a los 16 años en el Cerro Porteño de Paraguay. Como nació en Argentina, jugó para la 'Albiceleste', aunque al final optó por Paraguay. Le apodaban 'El próximo Messi'.
    Sergio Canales hizo su debut con 17 años para el Racing de Santander en un partido de Copa de la Uefa en 2007. El Real Madrid le echó el ojo y lo fichó en el 2010 por casi cinco millones de euros, pero solamente duró una campaña en el Santiago Bernabéu.
    El croata Alen Halilovic hizo historia al ser el más joven en debutar con 16 años en la liga de su país y también para su selección mayor en el 2012. El Barça corrió a ficharlo en el 2014 como 'El próximo Modric', aunque dos años después se lo vendió al Hamburgo de Alemania.
    Bryan Rabello fue debutado con 15 años en el Colo-Colo de Chile y fue adquirido por el Sevilla. Al final no convenció a Unai Emery y fue cedido a varios clubes europeos antes de arribar a la Liga MX.
    El enganche colombiano Juan Fernando Quintero, 'El heredero de James Rodríguez', hizo su primer gol oficial a los 17 años jugando para el Envigado de Colombia. Fichó por el Porto, aunque ahora está cedido en el Deportivo Independiente de Medellín.
    Dueño de un talento similar al de Karim Benzema, Jérémy Ménez firmó su primer contrato profesional a los 16 años con el Sochaux de la Ligue 1 de Francia. Ha metido verdaderos golazos y ha sido seleccionado francés, pero jamás ha dado el estirón.

    1 / 21
    Imagen Getty Images.
    Diego Lainez ingresó para siempre en la historia del América como el debut más joven con 16 años, 8 meses y 25 días. El chico tiene condiciones, pero hay que ser mesurados.

    Esto viene como reacción luego de conocerse que el entrenador Radoslaw Mrockowsk calificó de ‘ridículo' su fichaje. Así, el estadounidense declinó la oferta conociendo que ‘no todos estaban abordo’.

    También aprovechó para explicar en Twitter los malos pasos en su carrera:

    ‘En el pasado firmé contratos y nunca recibí la oportunidad de jugar. No quiero volver a cometer esa equivocación otra vez.’

    ‘He sido usado por mucha gente durante años para publicidad y exhibición y estoy determinado a nunca más permitir que eso vuelva a pasar’.

    Según la prensa polaca, Mrockowsk fue incluso tan lejos como para compararlo con una ‘vieja aspiradora’.

    Adu, quien tiene 17 convocatorias con el Team USA anotando dos goles, estuvo a prueba con el Portland Timbers de la MLS para esta temporada, pero finalmente no permaneció en el cuadro de Oregon.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo