Una de las reglas más representativas del futbol es el fuera de lugar, misma que a lo largo de 135 años apenas ha sufrido dos modificaciones; sin embargo, parece que una tercera está en puerta gracias a una propuesta de Arsene Wenger, exentrenador del Arsenal, quien sugirió cambiar el criterio respecto a la posición del jugador para que esta sea considerada inadecuada, tal y como lo explicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El fuera de lugar podría dejar de ser como se conoce actualmente
El IFAB plantea modificar la regla del offside con el objetivo de generar un futbol más ofensivo, esta norma únicamente ha sufrido cambios dos veces en 135 años.
"Está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo. En 135 años de historia tan solo se ha modificado en dos ocasiones. Arsene Wenger nos ha presentado una posibilidad y es que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa. De esta manera tendríamos un fútbol mucho más ofensivo.
"Hay un estudio hecho en la Premier League. Sobre cuatro de fuera de juegos que hay de media en cada partido, tan solo dos serían fuera de juego con el cambio de la norma, algo que puede posibilitar que el juego sea más ofensivo. El fuera de juego semiautomático está en pruebas y ya se ha utilizado en la Copa Mundial de Clubes. Reduce el tiempo invertido en decidir si es fuera de juego de manera considerable", dijo el mandamás tras la reunión 135 de IFAB, ente encargado de la reglamentación del futbol mundial.
Un cambio que se aplicará a partir del primero de julio tiene que ver con las manos, pues una de las conclusiones más destacadas de la convención fue que en caso de que un jugador toque el balón con la extremidad y la jugada termine en gol o en una posibilidad, no habrá infracción.
"Dado que la interpretación de las infracciones por mano no siempre ha sido coherente debido a aplicaciones incorrectas de la regla, los miembros de la IFAB confirmaron que no es infracción todp toque de balón con la mano/brazo de un jugador (...) La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción".
Otros temas que se abordaron fue el de la sustitución en caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral para lo que se llevarán a cabo ensayos, esto atendiendo a la sugerencia de expertos en el tema; también se mantendrán las cinco sustituciones durante el tiempo que dure la pandemia por COVID-19.