Hablar de Giovani Dos Santos es tomarse un momento para darse una vuelta por su pasado y ver los equipos y ligas que ha disputado, pero ante todo recordar que su talento es un reflejo de una nación que lucha con el corazón y que sabe darle su toque personal a lo que realiza.
Giovani dos Santos, talento mexicano de exportación para el mundo
El talento y calidad del volante mexicano fue, es y ha sido reconocido alrededor del mundo, poniendo en alto el nombre de su país ante todos.
Nacido en Monterrey el futbolista dio sus primeros pasos al profesionalismo en las fuerzas básicas de Monterrey, aunque fue hasta su estadía en el Barcelona cuando comenzó a pulir su talento para pegarle al esférico y sus gambetas.
El club catalán le dio la oportunidad al mexicano de debutar como profesional y darle juego en las mejores competencias europeas como la Champions League y la liga española.
Las pocas oportunidades de ser titular llevaron al tricolor a afrontar nuevos retos, la Premier League sería el nuevo destino de Dos Santos con el Tottenham Hotspur. Aunque con un periodo lleno de incertidumbre, pues se vio más limitado y con menos oportunidades que en club de procedencia.
El bagaje de Giovani por tierras británicas lo llevarían a tocar puertas en Inglaterra con el Ipwich Town, equipo de una liga de menor rango. Pese a estos contratiempos el mexicano mostró su lado profesional, brindándose al máximo y regalándole 4 goles en 8 juegos al conjunto británico.
Los siguientes años no serían fáciles, pues el azteca tendría que mostrar coraje para adaptarse al balompié turco y a las exigencias que tuvo con el Racing de Santander en España.
Este tiempo le sirvió para comenzar un periodo de madurez y liderazgo dentro de la cancha, lo que haría que el Mallorca apostara por hacer de Gio su jugador clave para la campaña 2012.
Lamentablemente el fútbol del mexicano no sería suficiente para que los rojos se salvaran del descenso en España.
La calidad y goles de Gio serían suficientes para darle otra oportunidad en primera división de España con el Villarreal, aunque el tiempo de Dos Santos con el “Submarino Amarillo” sería de dos temporadas en las cuales ya era figura y generaba desequilibrio en el terreno de juego.
Aunque también habría capítulos oscuros llamados lesiones. La paciencia, dedicación y carácter del mexicano serían probados con el club español.
Finalmente vendría el despegar del jugador tricolor en su continente y frente aalgunos de sus paisanos con el Galaxy de Los
Angeles.
Llegando como estrella y figura para el club, el azteca no ha decepcionado, aceptando el reto de cumplir con las expectativas de la institución, compañeros, críticos y fanáticos.
La selección mexicana es un apartado especial para hablar de Giovani y sus habilidades; desde sus primeras convocatorias y torneos con México el volante siempre demostró disposición, liderazgo, garra, valor y coraje para afrontar a cualquier rival que tuviera enfrente.
Siempre dando el máximo Dos Santos ha destacado con el Tri en torneos como Copa América, Copa Oro, Mundiales desde el Sub-17 hasta dos en la categoría mayor.
Como podemos ver Giovani Dos Santos además de ser un jugador con talento, habilidades y valores demostrados en su paso por Europa, también es un reflejo de los elementos que conforman a una nación que lucha a diario por mejorar y que siempre deja todo en el terreno que sea con tal de salir adelante y progresar.