El sensible fallecimiento de André Marín Puig, a los 52 años de edad, deja un legado intachable en la historia del periodismo deportivo y la comunicación en México.
El gran legado de André Marín en el periodismo deportivo
El líder de opinión, comentarista y periodista deportivo murió este lunes a los 52 años de edad.
A lo largo de casi cuatro décadas de carrera, André Marín creó un estilo único para abordar el deporte, una de sus pasiones que lo llevaron a convertirse en uno de los rostros más queridos y reconocidos de la televisión mexicana.
Nacido el 28 de abril de 1972, André mostró desde temprana edad, a los 14 años, su talento como asistente de producción en la extinta cadena televisiva, Imevsión.
Fue ahí donde dio el salto a corresponsal de cancha, comentarista y confidente de la Selección Mexicana de Fútbol, ya como figura en ascenso de TV Azteca. Su manera crítica y sin filtros le ganó el favoritismo de la audiencia, que encontró en André Marín una voz honesta y transparente.
El siguiente paso en su carrera fue como panelista de diversos programas deportivos, donde se codeó con otros gigantes de la rama como David Failteson y José Ramón Fernández.
Fue en 2011 que André anunció su incorporación a la cadena Fox Sorts, como conductor del programa 'La última palabra'.
Irrevente, ácido, directo, incómodo, André Marín siempre intentó llegar a la verdad y su trabajo le llevó a cubrir numerosos eventos deportivos de gran magnitud, como Copas del Mundo y Juegos Olímpicos.
Su legado en el olimpismo cubrió desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012, y como confidente de la Selección Mexicana de Futbol tuvo la oportunidad de cubrir la Copa América, desde Ecuador 1993, donde el Tir quedo subcampeón, hasta Venezuela en 2007.
Sin embargo, en 2020, su vida daría un giro inesperado al contraer una bacteria gastrointestinal que provocó el deterioro paulatino de salud provocando una serie de complicaciones que lo obligaron a ser internado en el hospital.
A finales de 2022, André Marín fue internado nuevamente por una fuerte neumonía, lo que provocó que se perdiera la cobertura del Mundial de Catar 2022.
Pero André nunca dejó de luchar y un año después regresó a la pantalla chica, ahora como colaborador de Televisa y TUDN, para asumir un nuevo reto en su ya galardonada carrera.
El 18 de junio, tras nuevas complicaciones en su salud, André Marín tuvo su última transmisión como panelista de TUDN y este lunes 16 de septiembre de 2024 murió a la edad de 52 años tras haber recibido un transplante de pulmón.
Descanse en paz, André Marín Puig.