Si algo caracteriza a Josep Guardiola son sus convicciones, tanto futbolísticas como afuera de la cancha. El respeto por el balón es su bandera en cada equipo por el que pasa. Y el respeto por sus ideales es el emblema que está levantando ahora, sin importarle que entre en fricciones con las autoridades que gobiernan el fútbol, más precisamente el inglés, y que r eciba sanciones por ello. Como la que le acaba de imponer la Federación Inglesa, con una multa económica de 22,500 euros.
Guardiola fue sancionado por el lazo amarillo y la sacó barata... aunque no en lo económico
La Federación Inglesa dio a conocer la pena impuesta al técnico del Manchester City: 22,500 euros. 'Pep', de esta manera, eludió la sanción de cuatro partidos de la que se hablaba.
'Pep' sabe que la sacó barata, ya que se hablaba de que la pena sería, además de la parte económica, de cuatro partidos de suspensión. Seguramente fue clave su actitud con respecto a la posible pena que se le venía encima. Si bien nunca se disculpó por violar una norma escrita del reglamento de la Asociación, que prohibe las manifestaciones políticas, el DT había adelantado que iba a aceptar cualquier sanción por parte de la Federación. Y como gesto de buena voluntad ocultó el lazo amarillo, que siempre llevaba visible en cada partido. "El lazo siempre irá conmigo, se vea o no”, había dicho hace unos días, fiel a su estilo desafiante.
El distintivo amarillo tiene que ver con su apoyo a 'Los Jordis', como son conocidos los políticos catalanes Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Òmniun Cultural; ambos acusados de rebelión y sedición por el gobierno español. Los dos están en prisión desde hace cuatro meses y Guardiola reclama sus liberaciones.
La prohibición de exhibir el lazo amarillo es solo para los partidos de Federación Inglesa, ya que en el ámbito de la UEFA no hay ninguna restricción expresa en este sentido.