La Universidad de Harvard canceló la temporada de fútbol masculino tras la revelación del diario universitario The Havard Crimson de que el equipo tenía un sistema para clasificar a sus compañeras del equipo femenino en función de su atractivo sexual.
Harvard suspende al equipo de fútbol masculino al descubrir que clasificaba de forma sexista a otras jugadoras
La universidad descubrió que los jugadores tenían un documento donde puntuaban a las deportistas del equipo femenino por su atractivo.
Según explicó esta publicación la pasada semana, el documento fue creado originalmente en 2012 y contenía fotos de las jugadoras, que recibían una puntuación del 1 al 10 según su atractivo. Asimismo, incluía comentarios sexistas en los que se fantaseaba con la postura sexual preferida por las futbolistas.
"Parece relativamente simple y probablemente inexperta sexualmente, así que decidí que el misionero sería su posición preferida", escribió uno de los jugadores sobre una mujer. "Estilo perrito" o "cowgirl" son dos de las posibles posturas sugeridas para otras mujeres, según el periódico universitario.
El director de atletismo de la universidad, Robert Scalise, dijo que el equipo no jugará los restantes partidos de 2016 y no competirá en el campeonato de la Ivy League o en el torneo de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario. "La práctica parece estar extendida en el equipo y ha continuado más allá de 2012, incluso en 2016", dijo Scalise.
Por su parte, el entrenador del equipo masculino, Pieter Lehrer, dijo que el equipo masculino estaba "más que decepcionado" de que la temporada había terminado pero que "respeta la decisión".
Las seis futbolistas que aparecían en la lista escribieron una carta abierta a sus compañeros en el diario estudiantil donde dicen que "la triste realidad es que hemos llegado a esperar este tipo de conducta de tantos hombres".
"Es lamentable que atletas femeninas a las cuales se les dice que se sientan empoderadas y orgullosas de sus habilidades sean tantas veces reducidas a su apariencia física", agregaron.
El artículo de The Harvard Crimson desencadenó una investigación universitaria. Según dijeron, los miembros del equipo de fútbol masculino no fueron muy comunicativos.
La presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Faust, afirmó que se sentía "profundamente perturbada al enterarme que las abominables acciones del equipo de fútbol masculino de 2012 no permanecieron aisladas a un año o a las acciones de un par de individuos".
"La decisión de cancelar la temporada es seria y tiene consecuencias, y refleja la visión de Harvard de que tanto la conducta del equipo y el fracaso de ser comunicativos cuando inicialmente cuestionados son completamente inaceptables", añadió.
El departamento de atletismo de Harvard trabajará con la oficina de prevención y respuesta a ataques sexuales para educar a todos los atletas universitarios "en el estándar general de respeto y conducta que es esperado", dijo Scalise.
La decisión llega en un momento en que las universidades estadounidenses se encuentran bajo escrutinio por su gestión de las denuncias de violaciones y ataques sexuales en los campus universitarios. Las instituciones educativas han sido criticadas por ser demasiado blandas en su manejo de estos casos y por alimentar un clima de impunidad.