Fútbol

    Hincha que se burló de la tragedia del Chapecoense, se disculpa

    El aficionado del Nacional uruguayo aseguró que la condena social que ha sufrido ha sido peor que la de un asesino, un violador o un ladrón.


    Por:
    TUDN

    Chapecoense vs. Nacional en la Copa Libertadores 2018.

    Imagen Getty Images
    Chapecoense vs. Nacional en la Copa Libertadores 2018.

    Montevideo, URUGUAY.- Nicolás Correa, uno de los hinchas del Nacional uruguayo que el pasado 31 de enero se burló en un partido de la Copa Libertadores de la tragedia del Chapecoense, pidió este lunes disculpas a ambos clubes y al pueblo de Brasil.

    Publicidad

    "Quiero pedir disculpas al pueblo de Brasil, a la gente de Chapecoense y a Nacional, que es mi vida. Estamos arrepentidos tanto el otro chico, como yo, que aparecemos en el video", señaló a la emisora local Sport 890 el aficionado tricolor.

    La historia de Chapecoense y del fútbol mundial cambió el 28 de noviembre de 2016, luego de un accidente aéreo que le costó la vida a 19 jugadores de un humilde equipo que iba en crecimiento.
    El nombre de Chapecoense tomó protagonismo al sorprender a grandes equipos y llegar a la final de la Copa Suramericana, en un ascenso de tercera a primera división en Brasil.
    Luego de clasificar sufriendo contra Independiente, se iba a enfrentar al Atlético Nacional en Colombia, un equipo que venía de ser campeón de Copa Libertadores: David contra Goliat.
    Chapecoense contrató a la aerolínea particular LaMia para su viaje a Medellín. Pagó 65 mil dólares de anticipo por ese traslado.
    Sin embargo, luego de fallas en el vuelo por falta de combustible, el avión chocó. aproximadamente a las 10:15 p.m. de Colombia en Cerro Gordo, una colina a 5 minutos de la pista de aterrizaje de Medellín.
    El accidente causó la muerte de 71 personas, 19 de ellos futbolistas del Chapecoense, un día antes del partido de ida de la final de la Suramericana. Aún así, el estadio se llenó para rendir tributo.
    Autoridades de Brasil llegaron a Medellín para apoyar a las familias de las víctimas, en medio de un sentido homenaje de los colombianos en el estadio Atanasio Girardot.
    José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, reconoció la empatía de los fanáticos de Atlético Nacional. "Los colores verde y blanco de ambos equipos traducen esperanza y paz", dijo.
    "Es un cuento de hadas con final de tragedia", dijo entre lágrimas Serra en su discurso, al reconocer que los colombianos asumieron como suya la pérdida de los brasileños.
    Las expresiones de solidaridad alrededor del mundo demostraron que el deporte puede ser un catalizador de las emociones más nobles.
    Desde cada uno de los rincones se le rindió homenaje a los fallecidos del equipo Chapecoense, de los que quedaron tres sobrevivientes tras la tragedia: Jackson Follman, Alan Rushell y Neto.
    La recepción en el estadio de Chapecoense y en la misma ciudad de Chapeó fue aún más multitudinaria, para despedir por última vez a sus ídolos.
    Bajo la lluvia se le rindió honor a los fallecidos en el accidente, del que se pudo esclarecer que la responsabilidad fue de la aerolínea.
    La investigación, que sería entregada por la Aeronáutica Civil de Colombia a principios de diciembre, determinará la responsabilidad de las autoridades en Bolivia y Brasil sobre el tema.
    Luego de la tragedia todavía no hay ninguna persona condenada por el accidente. Sin embargo, sí existen investigaciones abiertas a personas bolivianas y de las autoridades aeronáuticas de ese país.
    Las familias de las víctimas, que marcharon en el estadio del Chapecoense como homenaje a los fallecidos, están en una batalla judicial con la aerolínea en busca de indemnizaciones por los hechos.
    Las muestras de cariño del hecho fueron evidentes en medio de una nostalgia que todavía embarga al mundo del fútbol.
    Hinchas de todas las edades vivieron el luto en uno de los hechos más conmovedores de los últimos años en el deporte mundial.
    Las 19 victimas del equipo brasileño quedaron en la memoria del fútbol como ídolos y leyendas.
    Atlético Nacional le pidió a la Conmebol que le diera el título de campeón de la Copa Sudamericana en 2016 a Chapecoense, en un gran gesto de juego limpio.
    Los lazos entre brasileños y colombianos quedaron ligados inevitablemente después de esta tragedia.
    Jackson Follman, arquero de Chapecoense y uno de los sobrevivientes, perdió su pierna derecha, aunque entró en terapias de recuperación.
    Incluso, Follman hace poco volvió a entrenamientos como forma recreativa para reincorporarse a las actividades cercanas al fútbol.
    Hubo varios partidos en conmemoración y a favor de las víctimas de este accidente. En diciembre se realizó uno liderado por Neymar y luego las selecciones de Brasil y Colombia realizaron otro.
    Neymar fue una de las grandes figuras alrededor del mundo que llevó la bandera de Chapecoense con la idea de darle un apoyo tras la tragedia.
    Chapecoense, con 22 jugadores nuevos en su nómina, entró en actividad competitiva en la Copa Libertadores. Contra Zulia marcó su primer gol internacional en 2017 después del accidente.
    Incluso, con el apoyo de Neymar, Chapecoense fue invitado por Barcelona en España para disputar el trofeo Joan Gamper.
    En Barcelona estuvieron como invitados los tres sobrevivientes del accidente en medio de un homenaje muy conmovedor.
    En abril se realizó el partido de la Recopa Suramericana en Chapecense contra Atlético Nacional. Allí también se hizo una sentida conmemoración y ese día ganó 2-1 el cuadro brasileño.
    A pesar de que Atlético Nacional ganó la Recopa, el público de Medellín acogió a Chapecoense y hasta celebró el tanto del visitante. El cuadro brasileño quedó eliminado de Libertadores y Suramericana.
    Colombianos y brasileños quedaron unidos y las autoridades colombianas entregarán pronto el informe final sobre el accidente, en una investigación que realizan con expertos de la aviación británica.
    Un informe previo indica que el accidente se califica como “organizacional”, porque fue producto de fallas de empresas y entidades, y de una “pobre cultura de seguridad aeronáutica en Bolivia”.
    Un año después de la tragedia, Chapecoense confirmó su cupo para el próximo año en la Copa Suramericana, el mismo torneo que le dio fama internacional y en el que espera soñar de nuevo.

    1 / 33
    Imagen Getty Images
    La historia de Chapecoense y del fútbol mundial cambió el 28 de noviembre de 2016, luego de un accidente aéreo que le costó la vida a 19 jugadores de un humilde equipo que iba en crecimiento.


    En un video que circuló en las redes sociales, posterior a la victoria por 0-1 del Nacional en el estadio Arena Condá, en Chapecó, se ve a varios hinchas uruguayos haciendo gestos alusivos y burlándose de la tragedia área que ocurrió en 2016 y en la que gran parte de la plantilla del Chapecoense, así como su directiva y varios periodistas perdieron la vida.

    "Dañamos al club, estamos ahora esperando una sanción", sostuvo Correa, quien explicó que el ambiente que se generó previo al partido lo llevó a actuar de esa manera.

    El hincha uruguayo narró que antes de comenzar el partido, en los alrededores de Chapecó, el "ambiente" estaba "medio caldeado", con gente que "insultaba" y "pegaba" a los aficionados tricolores.

    El Camp Nou ha recibido por todo lo alto a los jugadores del Chapecoense brasileño en la presentación de uno de los trofeos Joan Gamper más emotivos, ya que nadie olvida el accidente del 28 de noviembre en Colombia que dejó sin vida a 71 personas.
    El estadio Camp Nou fue testigo de un emotivo encuentro que se mezcló con la presentación frente a los fanáticos del Barcelona de Ernesto Valverde.
    Valverde tomó el micrófono para dedicar unas palabras a la gente congregada.
    El vestidor del Barcelona hizo a un lado el tema Neymar para recibir con brazos abiertos al Chapecoense.
    Se presentaron tres caras nuevas: Gerard Deulofeu, repescado del Everton, fue una de ellas.
    Nelson Semedo, fichado del Benfica, fue otra de las nuevas caras, aunque se espera que el equipo se refuerce con dos o tres fichajes más antes de que acabe el mercado.
    Lionel Messi fue uno de los que nuevamente se llevó gran parte del cariño de los hinchas en el Camp Nou.
    Valverde dijo: Hoy empieza un nuevo reto y esperamos que sea apasionante. Sabemos que contaremos con vuestra ayuda y estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos. Trabajaremos para estar a la altura de nuestro club.
    La afición recibió con los brazos abiertos al nuevo responsable del banquillo. El técnico fue uno de los componentes de la plantilla más ovacionados.
    El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que para la entidad era un honor recibir al Chapecoense: Lo ha pasado muy mal en los últimos meses.
    Sólo tres futbolistas sobrevivieron: Alan Ruschel, Jakson Ragnan Follmann y Helio Hermito Nieto. Los tres saltaron al césped y recibieron la ovación más sentida por parte de todos los aficionados y de la plantilla azulgrana.
    De estos tres supervivientes, sólo Alan, el capitán, estaba en condiciones de saltar al campo. Lo ha hecho después de ocho meses de recuperación física, por no hablar del fuerte impacto anímico.
    Sin embargo, el amistoso contra el Barcelona es un paréntesis para una situación deportiva complicada: el Chapecoense busca eludir el descenso.
    El agradecimiento de los jugadores sobrevivientes al mundo ha sido una constante luego del accidente. Por eso, esta jornada también fue especial.
    Los sobrevivientes fueron los encargados de realizar un saque de honor que inundó de sentimiento el estadio.
    Los futbolistas brasileños lucieron una camiseta especialmente diseñada para este compromiso, blanca con 73 estrellas verdes, ya que el club fue fundado en 1973.
    Ahí, hacia las estrellas, miran los componentes de la actual plantilla del Chapecoense en el Gamper y en todos sus partidos. La ovación es innegociable.

    1 / 17
    Imagen EFE
    El Camp Nou ha recibido por todo lo alto a los jugadores del Chapecoense brasileño en la presentación de uno de los trofeos Joan Gamper más emotivos, ya que nadie olvida el accidente del 28 de noviembre en Colombia que dejó sin vida a 71 personas.


    "La gente (de Nacional) estaba enojada con eso. Cuando entramos a la cancha nos empezaron a insultar. Insulto va, insulto viene... Desgraciadamente, se me ocurrió hacer ese gesto y ya sabemos cómo terminó todo", manifestó Correa.

    El Nacional anunció la expulsión de Correa y otro hincha de su padrón de socios, por tener una conducta "insensible" y "carente de todo sentido de dignidad humana".

    Según el hincha, el club lo borró de su padrón social "para siempre" y, según dijo haber leído en las redes, su entrada al estadio Gran Parque Central de Montevideo también estaría prohibida.


    Por estas razones, y todas las "falsedades" que se han dicho sobre su persona, Correa consideró que ha tenido una "condena social" peor que la de un asesino, un violador o un ladrón.

    Publicidad

    "Creo que he tenido una condena social. Salís a robar, matás o violás y no te hacen la condena social que me hicieron a mí", apuntó, y agregó que le han llegado mensajes de todo tipo, incluyendo amenazas e insultos.

    Pese a la expulsión de Correa del padrón de socios de Nacional y a las disculpas formales que ofreció el club, el Chapecoense solicitó el pasado viernes a la Conmebol la expulsión de Nacional de la Copa Libertadores.

    Nacional tendrá tiempo hasta el próximo jueves, un día después del partido de vuelta en Montevideo, para apelar a esta solicitud del club brasileño.

    chape

    En alianza con
    civicScienceLogo