Tegucigalpa.- El Motagua y el Real Sociedad tomaron ventaja ante sus rivales, Olimpia y Real España, en la semifinal del torneo Apertura del fútbol de Honduras, lo que los pone al menos a un empate para asegurar su pase a la final.
Los azules del Motagua se alzaron con un triunfo de 1-0 ante los blancos del Olimpia, en un choque entre dos rivales y vecinos de Tegucigalpa que además tienen en común ser los equipos de mayor afición en el fútbol hondureño, los que más campeonatos han ganado y ser dirigidos por un entrenador de nacionalidad argentina.
El Motagua, dirigido por Diego Vásquez, llevó la iniciativa durante la mayor parte con un fútbol rápido y ordenado desde el medio campo, mientras que el Olimpia, que tiene como timonel a Héctor Vargas, a veces se vio lento en defensa.
Un gol en el primer tiempo, de Carlos Discua, le dio el triunfo al Motagua, que con un empate podría sellar su boleto a la final de la competición.
Por su parte, el Real Sociedad, que dirige el colombiano Horacio Londoño, de local en Tocoa se impuso por 2-0 al Real España, que tiene como estratega al costarricense Javier Delgado.
Los goles del Real Sociedad fueron anotados por José Tobías y Rony Martínez en los minutos 60 y 75.
El Real España está obligado a ganar el partido de vuelta, que se jugará el 6 de diciembre próximo, al menos por dos goles de diferencia, mientras que el Real Sociedad puede clasificar a la final con un empate, incluso perdiendo por 1-0.