Fútbol

    Imbatibilidad, la palabra ‘mágica’ para seis equipos de la Liga MX

    Se ha llegado a la mitad de competencia en el balompié azteca y hay seis clubes que aún no son derrotados cuando juegan en condición de local.


    Por:
    TUDN

    Seis clubes no han perdido de locales.

    Imagen Getty Images / Univision Deportes
    Seis clubes no han perdido de locales.

    La tabla general no refleja en su totalidad los resultados positivos de equipos como Tigres o Toluca, ya que en este momento están fuera de la zona de liguilla pero jugar en casa es su fortaleza. También está el caso de Monterrey, Puebla, Santos y América, colocados entre los primeros ocho de la tabla general y todos, sin haber caído ante su público.

    Publicidad


    Tigres resignó un gran triunfo de visitante al permitir la igualdad en menos de un minuto y finalizar en su visita contra Herediano en Costa Rica por 2-2 en la Liga de Campeones de Concacaf.
    Los octavos de final del torneo, con la participación de los equipos grandes de la región, tuvieron esta semana su arranque.
    Los hinchas mexicanos llegaron hasta Costa Rica en una muestra más de fidelidad a sus colores felinos.
    Tigres llegó gracias a su título de campeón en el Apertura 2018, apenas en diciembre de 2017.
    Herediano quiere desmostrar por qué es uno de los grandes no solo de su país sino de la región, un equipo con tradición.
    Tigres tomó la iniciativa como visitante y se fue muy temprano en la búsqueda de la ventaja.
    Así fue como apareció al minuto 14 del primer tiempo el gol del colombiano Francisco Meza, el mismo que anotó el tanto del título felino en 2017.
    Herediano se vio enredado contra un Tigres que mostraba la chapa de equipo grande en Costa Rica.
    No obstante, Tigres vivió dificultades durante el partido.
    Para el segundo tiempo, la gestión de Ricardo 'Tuca' Ferreti fue clave para mantener el rumbo a favor.
    El arquero argentino Nahuel Guzmán parecía seguro, al punto que pocos imagnirarían que al final sería villano en su equipo.
    Tigres se fue con todo en la búsqueda de un tanto que le diera mayor tranquilidad con miras al partido de vuelta.
    Así fue como al minuto 13 del segundo tiempo apareció el gol de Zelarayan para el 0-2 que parecía una sentencia a favor de Tigres.
    El protagonista del primer gol de Tigres salió en medio de una lesión.
    La garra de Tigres parecía ser la prueba dominante de un equipo mexicano en Costa Rica.
    Los locales apelaron a su orgullo propio para buscar cerrar la diferencia con los mexicanos.
    Sin embargo, la insistencia de Herediano le dio un penalti a favor que González saldó como descuento al minuto 45 del segundo tiempo.
    Y fue en tiempo de reposición cuando un error del arquero de Tigres, Nahuel Guzmán, le dio la oportunidad a Jairo Arrieta de poner el impensado 2-2 a Herediano.
    La fiesta y alegría llegó de nuevo para los locales con un empate a sabor a victoria que los devolvió en la pelea en la serie.
    Tigres celebró muy pronto y se vio sorprendido por Herediano con el que igualó 2-2 en el juego de ida de la Liga de Campeones de Concacaf, por lo que tendrá que definir su clasificación en la vuelta.

    1 / 20
    Imagen Mexsport
    Tigres resignó un gran triunfo de visitante al permitir la igualdad en menos de un minuto y finalizar en su visita contra Herediano en Costa Rica por 2-2 en la Liga de Campeones de Concacaf.

    Una de las premisas en el fútbol, es ganar como local. En este caso, es una cifra poco común en el balompié azteca ya que son seis equipos los que se muestran imbatibles ante su afición. Para la jornada nueve cuatro de estos equipos tendrán sus respectivos encuentros en condición de local, a excepción de Monterrey que visitará al Atlas el viernes y Toluca hará lo propio ante Querétaro para el sábado.


    Cruz Azul empató en casa 1-1 contra Alebrijes de Oaxaca en el Estadio Azul y quedó con un pie fuera de la Copa MX, con cuatro puntos y diferencia negativa, esperando un auténtico milagro para seguir vivo.
    El público respondió con una pobre entrada en el inmueble tras las pocas expectativas de un equipo que todavía no despega en 2018 y que en este torneo dio una nueva decepción.
    Cruz Azul llegó a este partido con la responsabilidad de ganar para depender de si mismo su clasificación en la Copa MX.
    Alebrijes, que mantiene su invicto en el certamen, llegó luego de un triunfo contra la propia 'Máquina' y un empate.
    El equipo del Ascenso MX demostró en este juego las condiciones que lo hicieron campeón en el torneo pasado de la segunda división mexicana.
    Durante el primer tiempo, los intentos de Cruz Azul fueron tibios y no tuvo claridad para romper la diferencia a su favor.
    La falta de gol es un problema que Cruz Azul tiene como mal crónico y que en este proceso con Pedro Caixinha tampoco ha mejorado.
    Con la frustración del empate, que lo sentenciaba a ver escapar una oportunidad de reivindicación, se fue el primer tiempo.
    El segundo tiempo arrancó cuesta abajo para Cruz Auzl luego de que al minuto 7 del completemento Gael Acosta puso el 0-1 para el visitante.
    Como una pesadilla en un estadio casi vacío, Alebrijes vencía a Cruz Azul en su propia casa.
    Francisco Silva igualó el partido al minuto 9 del segundo tiempo y le dio esperanzas al local.
    La igualdad le abre una posibilidad matemática pero en ese momento el Cruz Azul pensó en el triunfo que le diera oxígeno.
    El técnico Caixinha buscó cómo llegar a la victoria y a pesar de la situación darle vida a un equipo que parece sin opciones.
    Cruz Azul dejó ir muchas posibilidades para llevarse el triunfo contra Alebrijes.
    Sin embargo, el equipo de Oaxaca se defendió con todo para sumar cinco puntos y avanzar a la siguiente fase de la Copa MX.
    Cruz Azul tendrá que esperar no solo que Alebrijes derrote a Puebla sino que, de suceder eso, haya al menos otros dos equipos que con 4 puntos tengan peor diferencia de gol que la de su -1.
    Lo cierto es que el panorama para Pedro Caixinha con Cruz Azul pinta por ahora como fracaso luego de esta gran decepción.

    1 / 17
    Imagen Mexsport
    Cruz Azul empató en casa 1-1 contra Alebrijes de Oaxaca en el Estadio Azul y quedó con un pie fuera de la Copa MX, con cuatro puntos y diferencia negativa, esperando un auténtico milagro para seguir vivo.

    A pesar de ello, no todos los equipos ya mencionados tienen la misma cantidad de encuentros disputados en casa. Rayados, Diablos Rojos y Felinos han tenido cuatro partidos como locales, el resto, Águilas, Guerreros y la Franja, ya lo han hecho cuatro ocasiones.


    Saprissa, rival de América en 2018, es hasta ahora el último equipo no mexicano en ser campeón de la Liga de Campeones de Concacaf. Eso sucedió en 2005, cuando dejó atrás a dos mexicanos.
    El camino del apodado 'Monstruo morado' comenzó en cuartos de final contra Kansas City Wizards, al que le sacaron un empate sin goles en Estados Unidos.
    En un duelo reñido, los costarricenses se impusieron 2-1 en tiempo extra para clasificar a semifinales contra Monterrey. El equipo tico llegó tras clasificar entre los centroamericanos.
    En el duelo contra Monterrey, los costarricenses como locales cedieron un empate 2-2 contra su rival mexicano.
    Sin embargo, en el juego de vuelta en México, tampoco pasaron del empate 1-1 y en la definición de penaltis se impuso Saprissa.
    Vale la pena destacar que los duelos para los mexicanos en el estadio Ricardo Saprissa se han convertido en un auténtico dolor de cabeza, amenaza que debe tener en cuenta el América en 2018.
    Con ese antecedente, Saprissa vivió con toda euforia el primer partido de la final en su casa, con una fanaticada emocionada que soñaba con su tercer título a nivel de clubes en Concacaf.
    Pumas fue a San José de Costa Rica con llevarse un empate que le permitiera definir con comodidad en la vuelta en su casa.
    Sin embargo, Víctor Cordero y Ronald Gómez le dieron la victoria al equipo morado por 2-0, diferencia importante para el partido de visitante.
    Gómez, mundialista con Costa Rica, fue una de las grandes figuras en esos partidos de finales.
    De hecho, su gol en el partido de vuelta en Ciudad de México fue definitivo para que a pesar de la derrota contra Pumas 2-1 les sirviera para coronarse campeones.
    Saprissa de Costa Rica se dio el lujo de celebrar en pleno estadio Olímpico Universitario de Pumas UNAM, que en 1993 ya había vencido en una final a León de México y en 1995 a Municipal de Honduras.
    Pumas tuvo que resignarse a ser subcampeón, sin poder repetir los títulos obtenidos en 1980, 1982 y 1989 a nivel continental.
    Saprissa hizo sufrir a Pumas lo que ellos habían sufrido apenas un año antes, cuando su compatriota Alajuelense los venció en la final de Liga de Campeones de Concacaf en 2004.
    El título de Saprissa fue hasta el momento el último de un equipo no mexicano en Liga de Campeones de Concacaf, a pesar de que volvió a ser finalista en 2008 contra Pachuca.
    El título de Saprissa marcó un punto de quiebre del futuro dominio mexicano, pues incluso tras ese torneo apenas tres de las siguientes 12 finales tuvieron al menos un equipo que no fuera de Liga MX.
    Uno de los datos llamativos de ese Saprissa campeón es que su propietario era el mexicano Jorge Vergara, que ahora es el hombre en cabeza de Chivas de Guadalajara, que debutará el jueves.
    Ya en el Mundial de Clubes, Saprissa continuó su buena senda y se impuso en los cuartos de final 1-0 contra Sydney, en donde militaba Kazu Miura, jugador que inspiró al creador de Supercampeones.
    En semifinales, no pudo detener al gigante europeo Liverpool, que lo derrotó 3-0 y acabó con su sueño de ser el mejor del mundo.
    Eso sí, puede decir que estuvo en el podio de los mejores del 2005 pues derrotó en la lucha por el tercer puesto al árabe Al-Ittihad por 3-2.
    Ese al menos es el gran recuerdo del que fuera el último equipo diferente a un mexicano en representar a Concacaf en un Mundial de Clubes.
    Por eso, Saprissa es un gigante que quiere recordar la gloria de un título de Concacaf y por eso tendrá que derrotar a América para demostrar que tiene pasta de campeón.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Saprissa, rival de América en 2018, es hasta ahora el último equipo no mexicano en ser campeón de la Liga de Campeones de Concacaf. Eso sucedió en 2005, cuando dejó atrás a dos mexicanos.

    En el marco de la novena fecha, alguno de estos podría ver caer su marca perfecta en casa. El viernes, Puebla recibirá a Necaxa a las 21:00 horas. El sábado, dos de los conjuntos poderosos ante su afición reaparecerán. Tigres jugará en el Estadio Universitario ante Pachuca en punto de las 19:00 horas. Para finalizar la jornada sabatina, el América jugará su partido a las 21:00 horas en contra de Tijuana


    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.

    1 / 14
    El empate de Cruz Azul en casa con Alebrijes desató toda clase de burlas en las redes sociales contra el equipo cementero, que prácticamente quedó eliminado de la Copa MX, a la espera de un milagro.

    La fecha nueve cerrará el domingo con el enfrentamiento entre Santos y Cruz Azul, cotejo que se disputará a las 18:00 hora en el TSM. ¿Cuál de estos seis equipos sufrirá su primera derrota en esta fecha?

    En alianza con
    civicScienceLogo