El proyecto de Cruz Azul es endeble sea quien sea el estratega, la toma de decisiones sin un rumbo fijo, son el principal problema que aqueja a uno de los cuatro clubes más populares de la Liga MX. Como consecuencia de estas situaciones, lo tienen sumido en el penúltimo lugar del Torneo Clausura 2023.
INDICADOR FUTBOLERO | Paco Arredondo | En Cruz Azul corren a dos técnicos en medio año
La Máquina marcha sin rumbo en la Liga MX tras coronarse campeona en el Guardianes 2021.
Ahora tocó el turno de ser el sacrificado al mexicano Raúl 'Potro' Gutiérrez, quien apenas hace seis meses tomó las riendas del primer equipo, tras el cese del uruguayo Diego Aguirre, quien se marchó de la Máquina sin pena, ni gloria, luego de que América, lo apabullara 7-0.
Aguirre ganó dos partidos y consiguió igual número de empates, pero sumó seis derrotas, se marchó con ocho puntos que tenían a los celestes en el penúltimo puesto entre 18 clubes del balompié nacional.
El 'Potro' Gutiérrez fue corrido tras la derrota ante Toluca y deja al equipo en la penúltima posición, sin victoria, con un empate y cuatro derrotas, números que difícilmente lo podrían sostener y menos en una institución donde la inestabilidad parece ser parte de su ADN y de su presente bajo la actual directiva.
Una de las principales problemáticas en el cuadro de La Noria, esta centrada en quién o quiénes toman las decisiones, sobre todo en el tema de contrataciones. Trascendió que los múltiples asesores del presidente del club Víctor Velázquez, buscan imponer sus propios intereses por encima de la institución.
El ejemplo más claro que sucedió en tiempos recientes es la llegada de los argentinos Ramiro Carrera y Augusto Lotti procedentes del Atlético Tucumán del futbol pampero, ambos elementos habrían sido contratados por los asesores del club como Jorge “Vikingo” Dávalos y José Luis Ortega, quienes viajaron a Sudamérica para cerrar la operación.
De estos fichajes se enteraron Raúl Gutiérrez y su equipo de trabajo en plena pretemporada: jamás se les habría consultado para saber si tenían alguna referencia o qué opinaban de la llegada de Lotti y Carrera, situación que se puede considerar como el principal rompimiento del proyecto. Por consejo de Dávalos y Ortega, la directiva habría desembolsado por ambos jugadores 2.8 millones de dólares.
En Ramiro Carrera, se invirtieron 1.3 millones, pero sólo por el 50 por ciento de la ficha del jugador, el resto sigue en poder de Atlético Tucumán, mientras que por Lotti se gastaron 1.5 mdd, por ambos jugadores se firmó contrato por los próximos cuatro años.
Ahora el estratega que llegue a enderezar el camino de los celestes tendrá que echar mano de estos pasivos que tiene la institución, pese a que no eran del gusto del anterior entrenador.
REGRESARÁ EL FUTBOL A VERACRUZ
La Liga MX y Federación Mexicana de Futbol (FMF) comenzarán a liquidar la deuda que se tiene con exjugadores y exempleados de los desafiliados y desaparecidos Tiburones Rojos de Veracruz. Se espera que a partir del 22 de febrero próximo se entregarían los cheques o se harían los depósitos correspondientes.
Veracruz fue desafiliado en el año 2019, en el torneo Apertura de la Liga MX, cuando se les quitó la oportunidad de seguir como Tiburones Rojos de Veracruz, por los adeudos de su entonces directiva encabezada por Fidel Kuri Grajales.
La intención al cubrir estos pagos es para poder regresar el futbol profesional en el puerto veracruzano. Todo indica que sería con un equipo de la Liga de Expansión MX, con el apoyo de los gobiernos estatales, municipales y un grupo de inversionistas.
De hecho, el Estadio Luis “Pirata” de la Fuente se entregaría en comodato a los empresarios que lleguen con el aval de la Liga MX y FMF. Además, el gobierno del estado de Veracruz invertirá 400 millones de pesos en la remodelación del inmueble.
Cabe destacar que el club que se instale en dicha plaza no se llamaría Tiburones de Veracruz, ya que el nombre se supone sigue perteneciendo a Kuri Grajales.