Fútbol

    Inglaterra vence a Brasil y se mete a la final del Mundial Sub-17

    El conjunto europeo logró imponer su estilo de juego por encima del sudamericano y esto le sirvió para eliminar a uno de los favoritos.


    Por:
    TUDN

    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.
    Luis Figo fue estrella del Barcelona y el Real Madrid, campeón de Europa con los merengues y campeón mundial Sub 20 con Portugal. En el Mundial Sub 17 de Escocia 1993 fue tercer lugar con los lusos.
    Pocos recuerdan que Arabia Saudita tiene un título mundial de FIFA: fue en el Sub 17 de Escocia 1989 y el portero era Mohamed Al-Deayea, quien años después obtuvo el récord de más participaciones con una selección mayor, con 178 partidos, incluidos cuatro Copas del Mundo.
    Marcelo Gallardo fue pieza inamovible de Argentina en la década de los 90 e inicios de este siglo. El actual DT de River Plate fue campeón en las ligas de Argentina, Francia y Uruguay, además de ganar la Copa Libertadores con los 'Millonarios' en 1996 y plata olímpica en Atlanta 1996, luego de ser tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Italia 1991.
    Otro baluarte de aquella generación argentina juvenil de Italia 1991 fue Juan Sebastián Verón. 'La Brujita' fue campeón de liga en Italia con Lazio e Inter, Inglaterra con Manchester United) y de su país con Estudiantes, equipo con el que también ganó la Copa Libertadores.
    El ghanés Samuel Kuffour fue campeón mundial Sub 17 en Italia 1991 y subcampeón en Japón 1993. Tres años después inició una próspera etapa de 10 años con el Bayern Munich, equipo con el que ganó una Champions League y seis Bundesligas. Con su selección, en categorías juveniles, también fue subcampeón Sub 20 en Australia 1993 y plata olímpica en Barcelona 1992.
    Nigeria sorprendió al mundo en Atlanta 1996 al ganar el oro olímpico, pero esa generación marcó diferencia desde años atrás. Celestine Babayaro fue campeón mundial Sub 17 en Japón 1993 y militó en el Chelsea de 1997 a 2005, donde ganó una Copa UEFA (hoy Europa League) y una FA Cup.
    La joya más brillante de la generación juvenil de Nigeria en Japón 1993 fue Nwanko Kanu (centro), quien además de los títulos Sub 17 y olímpico, ganó tres ligas de Holanda con el Ajax y dos Premier con Arsenal. También ganó una Champions con el Ajax y una Copa UEFA con el Inter.
    En la selección argentina del Mundial de Ecuador 1995, que terminó en tercer lugar del torneo, se encontraba Esteban Cambiasso, quien ganó 24 títulos en su carrera, incluidas una liga de su país con River Plate, una española con Real Madrid, cinco de la Serie A con Inter, con los que conquistó también una Champions League y un Mundial de Clubes. Con la albiceleste fue campeón mundial Sub 20 en Malasia 1997.
    Otra gran figura de la albiceleste Sub 17 de Ecuador 1995 fue Pablo Aimar. Ganó cinco ligas y una Copa Libertadores con River Plate, dos ligas de España y una Copa UEFA con Valencia y una liga portuguesa con Benfica, entre otros palmarés. Junto a Cambiasso, también fue campeón mundial Sub 20 en 1997.
    Brasil fue subcampeón mundial en Ecuador 1995 y desde entonces Julio César estuvo bajo los tres palos de la 'Verdeamarelha'. Ha ganado cinco títulos de la Serie A, una Champions League y un Mundial de Clubes con Inter, además de dos ligas portuguesas con Benfica. Ha representado a su país en tres Mundiales, ganó la Copa América Perú 2004 y las Copas Confederaciones Sudáfrica 2009 y Brasil 2013.
    Iker Casillas defendió el arco de España en el Mundial Sub 17 de Egipto 1997, donde fue tercer lugar. Quizás hablemos del mayor ícono del Real Madrid en el presente siglo, con el que ganó cinco Ligas, tres Champions League y un Mundial de Clubes. Con 'La Furia', ganó el Mundial Sub 20 Nigeria 1999, el de mayores Sudáfrica 2010 y las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.
    Xavi Hernández es el otro gran pilar de la generación dorada de España y también jugó en aquel Mundial Sub 17 Egipto 1997. Con el Barcelona ganó siete ligas locales, cuatro Champions League y dos Mundiales de Clubes. Campeón mundial Sub 20 en Nigeria 1999, absoluto en Sudáfrica 2010, de las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012 y plata olímpica en Sydney 2000.
    Ronaldinho Gaúcho dio los primeros destellos de su magia en Egipto 1997, donde fue campeón mundial Sub 17. 'Dinho' fue campeón mundial absoluto en Corea-Japón 2002, de la Copa América 2004 y de la Confederaciones Alemania 2005; a nivel de clubes, ganó dos ligas de España con el Barcelona, una de la Serie A con Milan, una Champions League con el Barsa y una Copa Libertadores con Atlético Mineiro.
    Dos años después, Adriano Leite formó patre de la 'verdeamarelha' bicampeona en Nueva Zelanda 1999. Si bien su carrera fue algo irregular, ganó dos veces la Serie A con el Inter y dos campeonatos brasileños, con Flamengo y Corinthians, además de la Copa América 2004 y la Confederaciones Alemania 2005 con Brasil.
    El ganador del 'Balón de Oro' de Nueva Zelanda 1999 fue el estadounidense Landon Donovan, problablemente el mejor futbolista de su país en la historia. Fue campeón seis veces de la MLS, dos con San Jose Earthquakes y el resto con Los Angeles Galaxy, además de ganar cuatro Copas Oro con su selección y ser subcampeón de la Confederaciones Sudáfrica 1999.
    Michael Essien fue tercer lugar mundial Sub 17 en Nueva Zelanda 1999 con Ghana. Como profesional, fue un pilar del Chelsea en la era de Jose Mourinho, donde ganó dos Premiers League, cuatro FA Cup, una Copa de la Liga y la única Champions League que ostenta el club; previamente ganó dos veces la Ligue 1 con el Lyon.
    En Trinidad y Tobago 2001 Argentina llegó a Semifinales de la mano de Carlos Tévez. El 'Apache' ha ganado tres ligas de Argentina con Boca Juniors, tres de Inglaterra -dos con Manchester United y la otra con el City- y dos veces la Serie A con Juventus, además de una Champions League y un Mundial de Clubes con el United y una Copa Libertadores y una Sudamericana con Boca. Tévez también fue campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004.
    Tévez compartió equipo en aquel Mundial Sub 17 con Andrés Mascherano, quien fue campeón de Argentina con River Plate, de Brasil con Corinthians y cuatro veces de España con Barcelona, equipo con el que además ganó dos Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con Argentina fue bicampeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008.
    El ganador del 'Balón de Oro' y la 'Bota de Oro' del Mundial Sub 17 Finlandia 2003 fue Cesc Fábregas. Ganó una Premier y una FA Cup con Arsenal, una Liga de España y un Mundial de Clubes con Barcelona y regresó a la Premier dos veces más con Chelsea. Es también bicampeón de la Euro y campeón mundial con España.
    España fue subcampeón en Finlandia 2003, equipo en el que también destacó David Silva, otro pilar de la generación dorada que ganó dos Euros y un Mundial para España. El 'Chino' ganó dos veces la Premier League con Manchester City.
    Argentina ocupó el tercer lugar en Finlandia 2017, equipo en el que jugó Fernando Gago. Ganó dos veces la Liga de España con Real Madrid y cuatro veces la de su país con Boca Juniors, con quienes también conquistó una Copa Sudamericana. Con Argentina, fue campeón olímpico en Beijing 2008.
    Héctor Moreno ha sido el jugador que se ha consolidado más de los campeones mundiales de Perú 2005. Moreno va por su tercer Mundial de mayores y con el Tri ha ganado una Copa Oro; a nivel de clubes, tiene dos títulos de la Eredivisie, con AZ Alkmaar y PSV Eindhoven.
    Una de las víctimas de México en la Final de Perú 2005 fue Marcelo. El lateral brasileño ha brillado con el Real Madrid, donde ha ganado cuatro Ligas, tres Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con la selección absoluta de Brasil, fue campeón en la Copa Confederaciones 2013 en su país.
    En Corea del Sur 2007, el portero de la selección de España, subcampeona del torneo, fue David de Gea. Ganó una Premier League con el Manchester United y dos veces la Europa League, una con el Atlético de Madrid y la otra con los 'Red Devils'. Es el sucesor de Iker Casillas en el arco de España.
    El 'Balón de Oro' de Corea del Sur 2007 fue Toni Kroos, tercer lugar del evento con la selección alemana. Kroos ya fue campeón mundial absoluto con Alemania en Brasil 2014; con Bayern Munich ganó tres Bundesligas, una Champions League y un Mundial de Clubes, mientras que con Real Madrid ha conquistado una vez La Liga, dos Champions y dos Mundiales de Clubes.
    En Nigeria 2009, la selección española terminó en tercer lugar, con un joven delantero de nombre Álvaro Morata, quien como profesional ha ganado dos Ligas de España con Real Madrid y dos Series A con la Juventus; con los merengues también ha conquistado dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes. Desde esta temporada forma parte del Chelsea.
    Koke también jugó con la selección española de Nigeria 2009 y con el paso del tiempo se ha convertido en inamovible en el Atlético de Madrid. El canterano colchonero ganó la Liga española en 2014 para romper el duopolio Madrid-Barcelona, la Europa League de 2012 y jugó dos Finales de Champions League, en 2014 y 2016.
    Emre Can jugó con la selección alemana en México 2011. Actualmente milita en el Liverpool y previamente con el Bayern Munich ganó una Bundesliga y formó parte del plantel que se coronó campeón de Europa en 2013. Con la 'Mannschaft' mayor, ganó la Copa Confederaciones Rusia 2017.

    1 / 29
    Imagen AP
    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.

    Inglaterra logró el pase a la final del Mundial Sub'17 de la India al derrotar por 1-3 a Brasil con un 'hat-trick' de Rhian Brewster, que se convirtió en protagonista y dejó fuera del torneo a la Canarinha.

    Publicidad

    Los brasileños dominaron durante largos lances del partido, pero los ingleses se mostraron más resolutivos y fueron capaces de aguantar el asedio brasileño.

    Brewster abrió el marcador en el minuto 10 con el que en ese momento era su quinto gol del torneo, al rematar un pase enviado por Hudson-Odoi desde la banda izquierda.

    Aunque su primer disparo fue inicialmente bloqueado por el cancerbero Brazao, el delantero del Liverpool recogió el rechace y acertó a rematar la bola una segunda vez que, esta vez sí, llegó al fondo de la red.

    Jorge Espericueta fue campéon del Mundial Sub-17 del 2011, galardonado con el Balón de Plata al segundo mejor jugador del torneo. Fue pieza clave de aquella selección.
    Estuvo jugando con el Villarreal C.F. B, pero luego regresó al país para jugar en las Fuerzas Básicas de los Tigres. Allí debutó, pero ahora está coán el Atlético San Luis en el Ascenso MX.
    Iván Ochoa formó parte de la selección de México en el Mundial Sub-17 de 2013, siendo un pilar en el mediocampo de aquel equipo.
    Sigue siendo propiedad del Pachuca, pero salió a préstamo a los Mineros de Zacatecas. Actualmente juega para el Everton de Viña del Mar (Chile), donde es figura.
    Kevin Magaña despuntó con las Chivas antes de ir al Mundial Sub-17 del 2015, en Chile.
    Actualmente sigue jugando con las Chivas, ya debutó con el primer equipo, siendo jugador de las Fuerzas Básicas Sub-20.
    Julio Gómez fue Balón de Oro en el Mundial Sub-17 del 2011, el mejor jugador del campeonato en el que México levantó el título.
    Pachuca, Chivas, Correcaminos, Cafetaleros, Chiapas, Coras y Zacatepec han sido sus equipos como profesional. Lamentablemente, no ha podido asentarse.
    Carlos Fierro marcó 4 goles en 7 partidos del Mundial Sub-17 del 2011, en el que México se coronó como campeón. Fue una de las grandes figuras.
    Su carrera la mantuvo en las Chivas hasta que salió a préstamo al Querétaro, para regresar al Rebaño en esta temporada.
    Aunque México no logró el título en el Mundial Sub-17 del 2013, encontró en Raúl Gudiño una prenda de garantía para las próximas generaciones del arco. El portero fue Guante de Oro como el mejor del campeonato.
    Con el F.C. Porto B fue figura, salió a préstamo al União Madeira y también tuvo buenas actuaciones. Ahora, es suplente en el APOEL Nicosia de Chipre, esperando una oportundiad de brillar.
    Héctor Moreno fue de lo mejor del Tri campeón Sub-17 en el 2005. Aunque no fue su fuerte, colaboró con un gol en esta conquista.
    En Europa ha tenido un largo camino con el AZ Alkmaar, el Espanyol, el PSV Eindhoven y la Roma, en donde está actualmente sin poder figurar como titular.
    Antonio Briseño fue el autor del gol que le dio a México el Mundial Sub-17 del 2011, pero no fue solo por eso que estuvo en boca de todos. Su gran nivel defensivo lo catapultó como uno de los mejores del equipo.
    Jugó en Atlas, Tigres, Juárez y Veracruz, antes de dar el salto a Europa donde milita en el C.D. Feirense de Portugal.
    Giovani Dos Santos fue Balón de Plata en el Mundial del 2005, donde México fue campeón. Ya se le comparaba con los grandes cracks brasileños, como Ronaldinho.
    Luego de trasegar en el Barcelona, Tottenham, Ipswich Town, Villarreal, Racing de Santander, Mallorca y Galatasaray, en Europa, se devolvió a América para jugar con Los Angeles Galaxy en la MLS.
    Carlos Vela fue el Balón de Oro en el Mundial de 2005, donde marcó 5 goles para el Tri.
    Surgió del Salamanca (España) y de allí pasó por Osasuna, Arsenal, West Bromwich y Real Sociedad. El próximo mes de enero pasa de forma definitiva al nuevo equipo de la MLS: Los Angeles F.C.

    1 / 21

    Los brasileños se recuperaron del mal inicio del partido y no se amilanaron a pesar del marcador en contra, dominando el juego y acumulando oportunidades.

    A los 21 minutos una jugada bien hilvanada por la verdeamarelha llegó a las botas de Paulinho, que desde la frontal disparó con fuerza.

    El balón rechazado por Anderson llegó a las botas de un avispado Wesley, al que le bastó golpearlo con el empeine para enviarlo al fondo de la red.

    Pero tras el gol, Inglaterra se sacudió el dominio brasileño.


    Brenner había salido al campo a golear y a punto estuvo de hacer avanzar el marcador en el minuto 29 tras una magnífica carrera en solitario, aunque falló en el último momento lo que parecía un gol seguro.

    El británico pudo redimirse exactamente diez minutos después, gracias a un pase de Sessengon que el atacante logró controlar con una pierna para disparar con la otra (m.39) y anotar así su sexto gol del campeonato.

    Tras el descanso, Brasil redobló la intensidad de su ataque, arriesgó y empezó a dejar huecos atrás.

    Publicidad

    Con la puerta abierta, el trío atacante británico formado por Foden, Hudson-Odoi y Brewster, que ya habían demostrado durante la primera parte su capacidad de aprovechar los huecos en la defensa brasileña, empezaron a hacer y deshacer.

    Pero fue a los 62 minutos Brasil quien se quedó con la miel en los labios después de que Yuri Alberto consiguiese escapar de la defensa británica, aunque falló al rematar y el balón llegó a los brazos del cancerbero.

    Con el equipo brasileño lanzado a la ofensiva, Brewster logró el triplete a los 77 minutos al rematar desde fuera del área a pase de Smith Rowe y consiguió por segunda vez anotar tres goles en un partido este torneo.

    La selección brasileña arrastraba un aire derrotado y no logró salvar los dos goles que le separaban del empate.


    En alianza con
    civicScienceLogo