Jorge Espericueta

    Jonathan Espericueta, de ser campeón del mundo a jugar en liga alterna de México

    El mediocampista de 26 años fue anunciado refuerzo del Atlético Veracruz de la Liga de Balompié Mexicano.


    Por:
    TUDN

    La carrera de Jonathan Espericueta, quien fuera campeón del mundo Sub-17 y una de las mayores promesas del futbol mexicano, dio un giro radical, y es que el mediocampista de 26 años fue presentado como refuerzo del Club Deportivo Atlético Veracruz, equipo que forma parte de la liga alterna en México: Liga de Balompié Mexicano.

    Publicidad

    Espericueta brilló con la selección mexicana en el Mundial Sub-17 2011, donde fue reconocido con el Balón de Plata al ser pieza fundamental para conseguir el segundo título del Tri en la categoría, tras el obtenido en Perú 2005.

    Se esperaba que la carrera de Espericueta fuera en ascenso, pero resultó ser todo lo contrario. El canterano de Tigres fue prestado al Villarreal B en 2014, donde pasó sin pena ni gloria para regresar a la escuadra felina un año más tarde.


    Video ‘Potro’ Gutiérrez explica porqué los campeones Sub-17 no se consolidaron
    Además, el DT dijo que saldó su deuda como jugador al perder la Final de Copa América 1993 con el Mundial Sub-17 en 2011.
    2:29 mins

    En Tigres fue cuatro veces campeón: tres de Liga MX y una del Campeón de Campeones, sin embargo, nunca logró hacerse de un puesto en el esquema del técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

    Espericueta fue cedido en el 2017 al Atlético de San Luis y en 2018 al Puebla, pero en ninguno de los dos clubes logró destacar.

    Ahora, se le presenta una nueva oportunidad en la Liga de Balompié Mexicano, donde deberá mostrar el talento que alguna vez maravilló a la afición mexicana, si es que quiere volver en un futuro a la Liga MX.

    El guardameta era Richard Sánchez, quien entonces jugaba en el F.C. Dallas de la MLS.
    Richard fue adquirido por los Tigres y jugó cedido en la 'Jaiba Brava' del Tampico Madero en el Ascenso MX. Actualmente está en el Chicago Fire de la MLS.
    Francisco Flores era el dueño de la lateral por izquierda. Entonces era canterano de Chivas de Guadalajara.
    Después pasó por Pachuca, Coras, Atlante, Tlaxcala y Pioneros, estos últimos equipos de la Segunda División. Actualmente entrena con Veracruz.
    'Pollo' Briseño abrió el camino para la victoria de México 2-0 Uruguay en el Estadio Azteca.
    Jugó dos años a muy buen nivel en Portugal con el C.D. Feirense y ahora regresó a la Liga MX para jugar con Chivas.
    El compañero del 'Pollo' en la zaga central era Jorge Caballero, propiedad del Monterrey.
    Caballero siguió en las filas de los Rayados, jugando para la escuadra Sub-20 y su equipo Premier. Luego estuvo en el Reynosa y actualmente no tiene equipo.
    El lateral diestro era Carlos Guzmán, producto de las fuerzas básicas de Monarcas Morelia.
    Guzmán ha tenido regularidad en la Liga MX con los clubes Morelia, Xolos de Tijuana, León y Necaxa, donde milita en estos días.
    El mediocampista de contención de aquella escuadra de Raúl 'Potro' Gutiérrez era Kevin Escamilla.
    Escamilla permaneció en Pumas, congelado por varios técnicos, hasta que Juan Francisco Palencia comenzó a darle minutos. Actualmente es uno de los titulares en la escuadra Universitaria.
    El Balón de Oro del Mundial Sub17 2011 fue Jorge Espericueta, canterano de Tigres.
    Tras un paso fugaz por el Villarreal B de España, volvió a Tigres, donde no tuvo mucha regularidad. Pasó al Atlético San Luis y luego al Puebla, donde juega por estos días.
    Uno de los volantes creativos de aquella generación dorada era el rojinegro Alfonso 'Ponchito' González.
    En el 2016 fue adquirido por Rayados, que pagó al Atlas una suma aproximada de tres millones de dólares. En la actualidad se mantiene en el equipo regiomontano.
    Otro volante de aquella escuadra era Carlos 'Güero' Fierro, quien salió goleador de México con cuatro tantos.
    Fierro es campeón de la Liga MX con el Guadalajara siendo pieza fundamental para Matías Almeyda. Justamente, el 'Pelado' se lo llevó al San José Earthquakes de la MLS.
    El canterano de Chivas que ingresó de cambio para poner el 2-0 a Uruguay fue Giovani Casillas.
    Desafortunadamente ha pasado casi toda su carrera en el Ascenso MX y la Segunda División. El más reciente es el Real Zamora.
    Julio Gómez anotó un golazo de chilena que en todo México se sigue recordando.
    Pero 'La Momia' tampoco ha podido hacerse un hueco en la Liga MX. Surgió en Pachuca y su último equipo fue Loros de Colima.
    El punta titular de aquel equipo de Raúl Gutiérrez era el hidalguense Marco Bueno.
    En Liga MX, Bueno ha vestido las camisetas de Pachuca, Toluca, León, Chivas y Monterrey. En este 2019 dio el salto a Europa para jugar con el HJK Helsinki, el club más grande de Finlandia.

    1 / 24
    Imagen Mexsport.
    El guardameta era Richard Sánchez, quien entonces jugaba en el F.C. Dallas de la MLS.
    En alianza con
    civicScienceLogo