Jordi Alba

    Jordi Alba: “Me irá mejor sin Luis Enrique en el Barcelona”

    El lateral azulgrana sorprendió a todos con sus declaraciones en contra de su antiguo entrenador y su lugar en el planteamiento del mismo.


    Por:
    TUDN

    Ernesto Valverde es un hombre de fútbol, un referente en España, que a punta de esfuerzo ha conseguido llegar a uno de los banquillos más prestigiosos del mundo. Nació en Extremadura, se crió en el País Vasco, dirigió al Espanyol y jugó con la camiseta del Barça.
    Valverde nació en Viandar de la Vera, Comunidad de Extremadura, pero de muy niño se mudó con sus padres a Vitoria, en el país vasco, de donde surgió como futbolista.
    Como jugador, la '
<i>Txingurri' </i>–hormiga en euskera, el idioma de los vascos– fue delantero y debutó con el Deportivo Alavés. Luego pasó por Sestao, Espanyol, Mallorca (donde se retiró), Barcelona (donde ganó sus únicos dos títulos) y Athletic Bilbao (donde despuntó como goleador con 44 anotaciones en 170 participaciones).
    Su carrera de entrenador la inició, justamente, en el Athletic, del 2003 al 2005, con tan solo 38 partidos ganados en 93 partidos que dirigió. Luego pasó al Espanyol.
    Con los 'periquitos' estuvo del 2006 al 2008, con un 37,7% de victorias en los 99 partidos que dirigió. Aunque no fue brillante, fue su tarjeta de presentación para dar el salto al fútbol griego, donde encontró su versión más ganadora como estratega.
    En el 2008 llegó a Atenas para ponerse al frente del Olympiacos, donde alcanzó al 68% de victorias.
    Fue un solo año allí, en esta primera etapa, y el extremeño levantó dos títulos y llevó al equipo a pelear competiciones europeas. Ganó la Superliga de Grecia y la Copa.
    Tras su éxito, el entrenador llegó al banquillo del Villarreal al que dejó en el séptimo lugar de La Liga con 56 puntos y, por una sanción de la UEFA al Mallorca, con cupo a la fase de grupos de la Europa League.
    Dirigió 32 partidos, ganó 13, perdió 12 y empató 7 para conseguir un 40,63% de rendimiento con el 'Submarino amarillo'.
    Los caminos lo llevaron de nuevo al Olympiacos, que en la temporada 2009/2010 solo se quedó conó la Liga griega, por lo que buscaron a Valverde para conquistar también la Copa.
    Y lo consiguió. Fueron dos temporadas al frente del gigante griego en las que ganó 2 Superligas y una Copa, completando 5 títulos al frente del equipo de El Pireo.
    Su éxito allí lo volvió a llevar de nuevo al fútbol español para hacerse cargo del Valencia. Estuvo una temporada, logró un 53% de rendimiento.
    Al equipo 'ché' lo dejó en el quinto lugar de La Liga con 65 puntos, a tan solo uno de la Real Sociedad, que se quedó con el cupo a los playoffs de la Champions League. El Valencia tuvo que jugar la Europa League.
    Su buen rendimiento lo catapultó a cumplir uno de sus sueños, dirigir al Athletic de Bilbao, tras su gran paso como jugador por allí.
    Llegó en el 2013 y en su primer año clasificó a la fase previa de la Champions League con 70 puntos, quedando solo detrás de Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.
    En la segunda no le fue tan bien, y solo llegó a a Europa League ubicándose en el séptimo lugar de La Liga. En Champions llegó hasta fase de grupos, pero quedó tercero y pasó a la UEL donde lo eliminó el Torino.
    Las clasificaciones a competiciones europeas siguieron siendo recurrentes y Valverde se convirtió en el entrenador con más partidos en la historia del equipo vasco con 306.
    El nuevo reto no se parece en nada a los anteriores. Valverde llega a uno de los clubes más grandes del mundo y con el objetivo de volver a conquistar Europa y la Liga, tras el fracaso de esta temporada con la consecusión única de la Copa del Rey. Tendrá que bajar a Zinedine Zidane y el Real Madrid de esos tronos.
    Aunque parte del barcelonismo duda sobre el estilo del extremeño, no hay duda de que es un entrenador capacitado para ocupar el puesto de Luis Enrique en busca de recuperar su memoria blaugrana con la que ganó una Recopa de Europa y la Copa del Rey, como jugador.

    1 / 19
    Imagen AP
    Ernesto Valverde es un hombre de fútbol, un referente en España, que a punta de esfuerzo ha conseguido llegar a uno de los banquillos más prestigiosos del mundo. Nació en Extremadura, se crió en el País Vasco, dirigió al Espanyol y jugó con la camiseta del Barça.

    Jordi Alba rompió la línea de halagos y buenos deseos tras la salida de Luis Enrique del banquillo del Barcelona al declarar que espera que con la llegada del nuevo estratega le vaya mejor y así lo consideró.

    Publicidad

    “Espero que me vaya mejor pero seguro que mejor que con Luis Enrique me irá. No he tenido los minutos que quería y… Bueno solo creo que me irá mejor”.

    Barcelona se vistió de campeón en la Copa del Rey en un título que salva al equipo catalán de no irse en blanco esta temporada.
    Barcelona derrotó 3-1 al Alavés y se coronó campeón de la Copa del Rey en el último partido disputado en el estadio Vicente Calderón.
    El rey Felipe de España estuvo presente en la final del tradicional certamen.
    Este fue el último partido de Luis Enrique como técnico del Barcelona, luego de que anunció su renuncia.
    A los 11 minutos, el argentino Javier Mascherano resultó lesionado y salió del partido, reemplazado por André Gómes.
    El primer gol del partido llegó al minuto 30 en un remate de Lionel Messi.
    Messi demostró de nuevo por qué es el gran líder del Barcelona en una exhibición de talento.
    Tres minutos después, el aminuto 33 del primer tiempo, Theo Hernández logró la igualdad para el Alavés.
    Al minuto 45, Neymar puso el 2-1 a favor del Barcelona tras un pase de André Gómes.
    Antes de finalizar el primer tiempo, Francisco Alcácer puso el 3-1 a favor de Barcelona.
    El tercer tanto fue un gran respiro para el Barcelona que se fue con esa tranquilidad al descanso.
    En el segundo tiempo, Barcelona se dedicó a manejar con calma el juego y evitar los ataques de su rival con posesión de balón.
    Al final del partido empezó la celebración de los jugadores por su victoria en el último juego disputado en el estadio Vicente Calderón.
    Luis Enrique se mostró agradecido por el esfuerzo de sus jugadores en la cancha.
    El rey Felipe de España entregó el trofeo de campeón a Andrés Iniesta.
    Este fue el último trofeo que levantó Luis Enrique como técnico del Barcelona en esta etapa.
    Barcelona vivió su alegría en la Copa del Rey luego de una dura temporada en la que perdió la Liga de España y la Champions League. Sin embargo, ahora pudo celebrar.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    Barcelona se vistió de campeón en la Copa del Rey en un título que salva al equipo catalán de no irse en blanco esta temporada.

    El lateral ex del Valencia dejó claro que no tenía una mala relación con Luis Enrique, calmando los posibles rumores de conflictos entre ellos: “Entre él y yo no pasó nada; ni nos peleamos ni discutimos. Él tenía su decisión, sus ideas, y ya está. Solo espero
    que ahora me vaya mejor”.

    Sobre la llegada de Valverde al conjunto culé, Alba tiene la expectativa que tendrá una mejoría en minutos jugados y en ser considerado por el ex director del Bilbao.

    Como es lógico, entrenadores de la talla de Pep Guardiola, Zinedine Zidane, Carlo Ancelotti y Antonio Conte, que dirigen a equipos top de Europa, ocupan puestos de privilegio. Sin embargo, para los franceses se coló el argentino de larga experiencia en México, con el 'Tri' y el popular Boca Juniors.
    1. Josep Guardiola (España - Manchester City)
    2. Antonio Conte (Italia - Chelsea)
    3. Diego Simeone (Argentina - Atlético de Madrid)
    4. Carletto Ancelotti (Italia - Bayern Múnich)
    5. José Mourinho (Portugal - Manchester United)
    6. Massimiliano Allegri (Italia - Juventus)
    7. Joachim Löw (Alemania - Selección de Alemania)
    8. Zinedine Zidane (Francia - Real Madrid)
    9. Leonardo Jardim (Venezuela/Portugal - Mónaco)
    10. Jürgen Klopp (Alemania - Liverpool)
    11. Didier Deschamps (Francia - Selección de Francia)
    12. Mauricio Pochettino (Argentina - Tottenham Hotspur)
    13. Luis Enrique (España - Barcelona)
    14. Jorge Sampaoli (Argentina - Sevilla)
    15. Unai Emery (España - Paris Saint-Germain)
    16. Marcelo Bielsa (Argentina - Lille/Próxima temporada)
    17. Lucien Favre (Suiza - O.G.C. Niza)
    18. Claudio Ranieri (Italia - Sin equipo)
    19. Fernando Santos (Portugal - Selección de Portugal)
    20. Arsene Wenger (Francia - Arsenal)
    21. Thomas Tuchel (Alemania - Borussia Dortmund)
    22. Tité (Brasil - Selección de Brasil)
    23. Maurizio Sarri (Italia - Napoli)
    24. Marcello Lippi (Italia - Selección de China)
    25. Laurent Blanc (Francia - Sin equipo)
    37. Louis Van Gaal (Holanda - Sin equipo) / 40. Óscar Washington Tabarez (Uruguay - Selecócni de Uruguay) / 43. Heimir Hallgrimsson (Islandia - Selección de Islandia) / 49. Juan Antonio Pizzi (Argentina - Selección de Chile)
    50. Ricardo Lavolpe (Argentina - Club América)

    1 / 28
    Imagen AP/Mexsport
    Como es lógico, entrenadores de la talla de Pep Guardiola, Zinedine Zidane, Carlo Ancelotti y Antonio Conte, que dirigen a equipos top de Europa, ocupan puestos de privilegio. Sin embargo, para los franceses se coló el argentino de larga experiencia en México, con el 'Tri' y el popular Boca Juniors.

    “Creo que Valverde es un entrenador valiente al que sí le gusta jugar a la pelota y estoy convencidísimo que nos va a ir muy bien con él porque además en un equipo como el Barça el trato humano es fundamental y en eso Valverde es buenísimo… He preguntado a amigos que han trabajado con Valverde y todos me han hablado muy bien de él en todos los sentidos”.

    El defensor se concentró con España para disputar el partido amistoso contra Colombia y posteriormente el juego eliminatorio frente a Macedonia.


    En alianza con
    civicScienceLogo