Fútbol
Jorge Luis Pinto, el excéntrico DT de Honduras que casi elimina a México del Mundial
El colombiano, reconocido por su temperamento y por práctica fuera de lo común, tuvo su mejor momento con Costa Rica y busca revivirlo con la 'H'.
1/21Imagen Getty Images
El colombiano Jorge Luis Pinto, técnico de Honduras, tiene una personalidad muy particular que durante su carrera lo ha llevado a ser protagonista más por sus actitudes que por sus resultados.
2/21Imagen Getty Images
En Colombia fue muy común ver a Pinto dirigiendo de manera remota desde las tribunas pues por su temperamento solía ser expulsado. Por medio de un 'walkie talkie' daba las instrucciones.
3/21Imagen Getty Images
La imagen del técnico, que ha dirigido tres selecciones nacionales, creció en medio de las polémicas por sus actitudes no solo en público sino en las concentraciones con sus equipos.
4/21Imagen Getty Images
Pinto dirigió por primera vez a una selección en 2004, cuando asumió con Costa Rica. Para esa época ya era conocida su disciplina estricta con sus equipos. Para evitar actos fuera de esa línea armaba dos y hasta tres jornadas de entrenamiento, como lo hizo con Alianza Lima en Perú. Allí los jugadores reclamaron y los directivos los apoyaron.
5/21Imagen Getty Images
Pinto ha sido campeón con Alianza Lima (Perú, 1997), Alajuelense (Costa Rica, 2002 y 2003), Cúcuta Deportivo (Colombia, 2006) y Deportivo Táchira (Venezuela, 2010 y 2011). En esos clubes dejó claro que gracias a sus reglas es que se lograban las metas.
6/21Imagen Getty Images
Su buena actuación a nivel local lo llevó en 2007 a ser seleccionador de Colombia, donde los líderes del equipo le dieron la espalda al acusarlo de maltrato. Se quejaban de entrenamientos que ponían a peligrar su integridad física.
7/21Imagen Getty Images
En sus equipos Pinto no ha sido muy bien visto por sus visitas nocturnas a las casas o habitaciones para saber si los jugadores se están cuidando. Esto ha sido una tradición del técnico colombiano a nivel de clubes y de selecciones. Los colombianos mostraron su molestia y acompañado de los malos resultados ello llevó a su salida en 2008.
8/21Imagen Getty Images
Pinto también es conocido por ser un experto cazador de peleas. En Colombia se ha ido a los golpes con técnicos y jugadores, mientras que a nivel internacional en Perú atacó verbalmente a un compatriota al decirle que "no hiciera allí las cochinadas que hacía en el fútbol colombiano". Su último encuentro fuerte fue con Hernán Darío Gómez.
9/21Imagen Getty Images
Pinto es duro y directo en su forma de comunicarse. Suele ser desconfiado con los jugadores y por eso les habla sin tapujos, por lo que algunos lo consideran agresivo.
10/21Imagen Getty Images
El carácter de Pinto no ha cambiado con el paso de los años. Sus exageradas protestas a los arbitrajes son una constante, una que parece repetirse desde cuando arrancó su carrera como técnico en 1984, cuando dirigió a Millonarios en Colombia.
11/21Imagen Getty Images
Costa Rica apostó de nuevo por su carácter estricto para darle un mejor rumbo al equipo, algo que en las eliminatorias de Concacaf para Brasil-2014 funcionó, pues se clasificó de segundo de manera anticipada al final de la competencia.
12/21Imagen Getty Images
El último partido de Costa Rica, clasificado, era contra México y se rumró que los 'ticos' bajarían la guardia. Eso ofendió a Pinto que advirtió que jugarían para vencer a México sin que le importara si quedaba eliminado. De hecho, el triunfo costarricense se presentó y de no ser porque Estados Unidos venció a Panamá el 'Tri' habría quedado por fuera.
13/21Imagen Getty Images
Costa Rica hizo historia en el Mundial de Brasil-2014 con un Pinto que partido a partido ganaba la apuesta, luego de ser considerado la 'Cenicienta' del grupo. Venció a Italia y a Uruguay e igualó con Inglaterra.
14/21Imagen Getty Images
En octavos de final derrotó en penaltis a Grecia y con eso obtuvo un histórico pase a cuartos de final, con lo que ha sido el mejor técnico colombiano en un Mundial.
15/21Imagen Getty Images
Jorge Luis Pinto se ganó el respeto a nivel mundial de los técnicos y conocedores del fútbol, que veían el crecimiento de un país bajo la dirección de un técnico nuevo para el mundo, pero con casi tres décadas de experiencia para ese momento.
16/21Imagen Getty Images
Tras la eliminación del Mundial contra Holanda, salieron a relucir las malas relaciones de buena parte de los jugadores con Pinto. Brian Ruiz fue uno de los que lideró la exigencia de la salida del colombiano al que acusaron de maltrato.
17/21Imagen Getty Images
A pesar de la gloria en los resultados, el carácter de Pinto le dejó por fuera de Costa Rica, en medio del escarnio público por su trato con la plantilla.
18/21Imagen Getty Images
A pesar de lo sucedido con Costa Rica, Honduras no dudó en aprovechar la experiencia de Pinto para mejorar su camino y acercarse a Rusia-2018.
19/21Imagen Getty Images
Con Honduras, el técnico colombiano ya logró una participación histórica en los Juegos Olímpicos al llegar hasta las semifinales de Río-2016, donde perdió al final la oportunidad de ganar una medalla.
20/21Imagen Getty Images
Luego de lo sucedido, no son poco los costarricenses que le han reconocido a Pinto su trabajo sin importar otros hechos extracancha.
21/21Imagen Getty Images
El excéntrico Jorge Luis Pinto espera imponer su estilo con Honduras para llevarlo a Rusia-2018 y dejar un par de 'víctimas' de sus resultados en el camino, por qué no entre ellas al México que por poco elimina en alguna ocasión.
Relacionados: