Fútbol

    José Mourinho: "Las eliminatorias en Europa son un chiste. Las suramericanas me emocionan"

    El entrenador del Manchester United criticó fuertemente el proceso clasificatorio al Mundial en su continente, mientras que elogió el nivel de las selecciones suramericanas.


    Por:
    TUDN

    La vida de los directores técnicos muchas veces puede estar llena de triunfos alrededor del mundo, pero el mayor privilegio siempre será dirigir la selección de su país. Sin embargo, a pesar de sus éxitos, estos son algunos que no han llegado al banquillo del lugar donde nacieron.
    Juan Carlos Osorio tuvo un paso brillante por Atlético Nacional en Colombia, con el que obtuvo ocho títulos y fue finalista de Copa Suramericana. Eso llamó la atención de Sao Paulo, con lo que fue el primer colombiano en dirigir en Brasil. No obstante, su éxito no lo acercó a la selección de su país, que está bajo el cargo del argentino José Pékerman.
    El colombiano interesó a México como sustituto de Miguel Herrera. Osorio, de un temperamento muy diferente al del 'Piojo', le ha imprimido su sello al 'Tri'.
    El colombiano, como técnico del 'Tri', ha dirigido 20 partidos, con 16 triunfos, tres empates y una derrota, la goleada 7-0 contra Chile, que de a poco queda atrás a punta de buenas actuaciones.
    José Mourinho ha tenido una destacada actuación a nivel de clubes, en una carrera que comenzó con Porto campeón de Champions League, pasó por Chelsea y luego por Milán (también ganador de 'La Orejona') para llegar con Real Madrid para ser campeón de Copa del Rey y de la Liga.
    En 2010, Mourinho incluso se ganó el galardón del Balón de Oro como mejor técnico del mundo.
    Cuando se ha parecido la opción de que Mourinho dirija a su natal Portugal no se ha concretado. Ahora, el técnico luso es la cabeza del Manchester United.
    El argentino Jorge Sampaoli pasó a la historia con Chile por llevar al equipo 'charrúa' a octavos de final en Brasil-2014 derrotando al campeón España y luego por coronarse campeón de la Copa América de 2015 por primera vez para ese país.
    Tras salir por problemas administrativos, Sampaoli llegó al Sevilla, equipo al queha puesto a pelear con los grandes de España y que pelea por un lugar en la próxima Champions League.
    A pesar de ser uno de los técnicos más respetados en la actualidad, Sampaoli no ha tenido la oportunidad de dirigir a la selección de Argentina, que aún no convence con su rendimiento.
    Alex Ferguson llegó en 1982 como director técnico de Manchester United y desde allí armó toda una carrera exitosa desde el banquillo que le dio reconocimiento nivel mundial.
    Dos veces campeón de la Champions League, una vez campeón Intercontinental y una del Mundial de Clubes, Ferguson brilló a nivel mundial.
    Sir Alex Ferguson se retiró en 2013 y aunque en su carrera apareció la oportunidad de dirigir la selección de su natal Escocia esta nunca prosperó.
    La carrera del chileno Manuel Pellegrini ha sido exitosa y, aunque ha estadoen el banquillo de selecciones de su país como asistente en mayores y en propiedad con los juveniles, su éxito ha estado clubes tanto en su país como en River Plate, Villarreal, Real Madrid y Malagá, entre otros. Palmarés envidiable.
    Pellegrini pasó a la historia por darle el título de la Premier League a Manchester City, aunque le quedó pendiente la Champions.
    Sin embargo, la gran deuda en la vida de Pellegrini es dirigir la selección de Chile en propiedad y en categoría de mayores.
    Ricardo 'Tuca' Ferretti es un técnico brasileño que ha llevado una carrera de más de dos décadas como técnico en México, con varios títulos de Liga.
    Ha sido tal el éxito de Ferretti que incluso dirigió algunos partidos la Selección de México. No obstante, paradójicamente, ni siquiera ha dirigido a nivel de clubes en su natal Brasil.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    La vida de los directores técnicos muchas veces puede estar llena de triunfos alrededor del mundo, pero el mayor privilegio siempre será dirigir la selección de su país. Sin embargo, a pesar de sus éxitos, estos son algunos que no han llegado al banquillo del lugar donde nacieron.

    José Mourinho quiere un trabajo más fácil cuando deje al Manchester United.

    Publicidad

    En una conversación con ESPN Brasil, el entrenador portugués bromeó acerca de la posibilidad de dirigir a la selección brasileña algún día.

    "Yo creo que después de Manchester United necesito un trabajo más fácil, y dirigir a la selección brasileña sería más difícil", aseguró Mourinho. "Obviamente sería genial, cualquier entrenador quisiera trabajar con los mejores equipos y las mejores selecciones".

    "Es un país en el cual es difícil trabajar, pero también emocionante. Pero entiendo que la selección brasileña es para un entrenador brasileño".

    Por otro lado, Mourinho comentó acerca de su decontento con las elimiantorias europeas para la Copa Mundial, donde algunas selecciones nunca tienen esperanza de avanzar. Incluso, el entrenador portugués considera que las eliminatorias suramericanas son superiores en nivel.

    "Las eliminatorias europeas me molestan. Las suramericanas me emocionan", agregó. "Disfruto cuando al fútbol se lo toman en serio, no solo por diversión. En Suramérica hay muy buenos equipos y con niveles parecidos.

    "Incluso aquellos que no son tan fuertes como los otros crean problemas para los demás".


    Video CONCACAF tendrá los mismos cupos que CONMEBOL para el Mundial 2026
    La FIFA estaría por confirmar los boletos que tendrá cada confederación para el Mundial de 46 selecciones.
    1:13 mins

    Mourinho nunca ha dirigido a una selección, pero se ha rumorado fuertemente en el pasado con su vinculación a la portuguesa.

    "En Europa, las eliminatorias son un chiste. Los que no clasifican directamente van a un repechaje donde la diferencia entre los equipos es enorme", aseguró Mourinho. "En Suramerica, las eliminatorias son una competencia de verdad que dura dos años".

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo