Fútbol

    Josep Guardiola: "Estoy seguro de que Valverde lo hará muy bien"

    Así lo afirmó este lunes el técnico del Manchester City sobre el nuevo entrenador del Barcelona.


    Por:
    TUDN

    Josep Guardiola.

    Imagen Getty Images
    Josep Guardiola.

    Barcelona - El técnico del Manchester City, Josep Guardiola, exentrenador del Barcelona, está seguro de que el nuevo responsable azulgrana, Ernesto Valverde, "lo hará muy bien" como lo ha demostrado durante toda su trayectoria profesional.

    Publicidad

    Guardiola, que ha participado en el 'Johan Cruyff Memorial', un torneo benéfico a favor de la Fundación Johan Cruyff en el Club de Golf Montanyà, ha recordado que Valverde es "muy buen amigo" suyo, una persona "muy cercana y un gran entrenador" al que "no le daría ningún consejo" en su nueva etapa.


    Video Ernesto Valverde y su objetivo de mejorar el sistema de juego del Barcelona
    El FCB ha presentado a su nuevo DT por las siguientes dos temporadas, el ‘Txingurri’, exfutbolista y antiguo estratega del Athletic Club de Bilbao, viene con la convicción de evolucionar el juego.
    1:21 mins

    Eso sí, el técnico del City cree que Valverde tiene que ser fiel a su forma de ver el fútbol como lo ha demostrado en toda su trayectoria en Grecia y en "sitios tan mediáticamente difíciles como Valencia" o en el Athletic. "Sabe mucho y es una persona extraordinaria", ha insistido.

    Preguntado sobre el trabajo realizado por Luis Enrique Martínez en las últimas tres temporadas al frente del Barça, Guardiola ha comentado que con el asturiano los azulgrana jugaron fieles a su estilo. "Era un equipo casi imparable", dijo.

    A diferencia de otros entrenadores del FC Barcelona, Ernesto Valverde es un hombre que guarda bajo perfil y abandera un discurso sobrio.
    Como jugador, Valverde fue un delantero cumplidor. Lo más cerca que estuvo de ganar un título europeo fue la Copa de la Uefa de 1988 con el Espanyol de Barcelona, perdida ante el Bayer Leverkusen.
    Valverde también jugó en el Athletic Club de Bilbao y su debut como DT de primera fue precisamente con los 'Leones de San Mamés'.
    Desde hace una década que el Barça pretendía a Valverde, pues Andoni Zubizarreta fue su compañero en el Athletic y sabía de su excelente ética de trabajo.
    Sin embargo, el Barcelona es un club muy mediático y preferían decantarse por estrategas de alto caché.
    Así que Valverde hizo su carrera en los banquillos como la hizo sobre las canchas: empezando desde abajo.
    Tras salir del Athletic en 2005, asumió las riendas del Espanyol llevándolos a la final de la Copa de la Uefa 2007.
    No era un equipo de figuras rimbombantes, pero Valverde los convenció de trabajar duro.
    Desafortunadamente para el Espanyol, perdieron esa final en tanda de penales ante el Sevilla, como en 1988.
    Luis García erró su cobro y Raúl Tamudo intentó consolarlo.
    Valverde hizo las maletas rumbo a Grecia para dirigir al Olympiacos del Pireo.
    Tras ganarlo todo en Grecia, asumió el banquillo del Villarreal en 2009. Aquí aparece Aritz Aduriz en sus tiempos del Mallorca.
    Su paso por el equipo castellonense estuvo marcado por la hegemonía liguera del Barcelona de Josep Guardiola.
    El Villarreal lo echó (y, sin él, descendieron a segunda al año siguiente), así que el 'Txingurri' volvió a Grecia para disputar la Champions League.
    En el 2013 acudió al rescate de un maltrecho Valencia para enderezar la nave y meterlos a la Champions. Pero no continuó a sabiendas de que el cambio de dueño en Valencia, Peter Lim, sería muy perjudicial.
    Mientras tanto, Marcelo Bielsa venía de una gran primera temporada en el Athletic, metiéndolos a finales y practicando un fútbol de antología.
    'El Loco' se ganó el corazón de la fiel afición del Athletic, que nunca deja solos a los suyos.
    No obstante, los métodos de Bielsa desgastaron física y mentalmente a los futbolistas vascos. Era necesario un DT más pragmático, como el 'Txingurri'.
    Valverde arribó a Bilbao la temporada que se estrenó el nuevo y moderno San Mamés.
    E hizo lo que parecía imposible: metió al Athletic a la Champions con una plantilla de futbolistas locales y surgidos de Lezama, la cantera bilbaína.
    Para llegar a la fase de grupos eliminaron al Napoli, que ya tenía el equipazo que la rompe en Italia y que maravilla a todos actualmente.
    La desazón napolitana fue grande, pues estaban dirigidos por Rafael Benítez y encima tenían al capo goleador Gonzalo Higuaín.
    Valverde revitalizó a una escuadra que estaba agotada por el trabajo de Bielsa y la llevó a grandes alturas.
    En tiempos en los cuales la Champions es el torneo de las escuadras adineradas, el Athletic se metió haciendo gastos sobrios y trabajando con los jóvenes.
    La plantilla rojiblanca no dio para jugar Liga y Champions, así que Valverde comenzó a foguear chicos para reemplazar a Aduriz, como Sabin Merino.
    En 2015, el Athletic de Bilbao jugó por razones administrativas la Súpercopa de España y le propinó una dura paliza de 5-1 al Barcelona.
    El título se celebró sobriamente, pues el Athletic por historia es un grande de la Liga de España que ha ganado títulos ligueros y jamás ha descendido a la segunda división.
    Valverde dejó una copa para las vitrinas de San Mamés....
    ... y también debutó sangre nueva, como la del zaguero central Yeray Álvarez.
    También consolidó a Iñaki Williams, quien aún debe aprender mucho de Aduriz.
    Definitivamente, Valverde no es un DT glamuroso, pero tiene una ética de trabajo a ultranza. ¿Podrá el 'Txingurri' con el pesado ambiente de un club obligado a ganar todo?

    1 / 31
    Imagen Getty Images.
    A diferencia de otros entrenadores del FC Barcelona, Ernesto Valverde es un hombre que guarda bajo perfil y abandera un discurso sobrio.

    En cuanto a qué necesita el Barça para recuperar el cetro continental después de que el Real Madrid haya conseguido las dos últimas Copas de Europa, Guardiola ha asegurado que "pocas cosas", especialmente después de que los azulgrana hayan ganado la Copa y luchado hasta el final para ganar la Liga.

    "El Barça es el equipo más competitivo de los últimos 15 años. Competitividad significa ganar cada semana y en las ligas nadie ha logrado esos éxitos", ha recordado el técnico del City, quien ha insistido que en Europa "una mala tarde" te envía para casa.

    Ernesto Valverde es un hombre de fútbol, un referente en España, que a punta de esfuerzo ha conseguido llegar a uno de los banquillos más prestigiosos del mundo. Nació en Extremadura, se crió en el País Vasco, dirigió al Espanyol y jugó con la camiseta del Barça.
    Valverde nació en Viandar de la Vera, Comunidad de Extremadura, pero de muy niño se mudó con sus padres a Vitoria, en el país vasco, de donde surgió como futbolista.
    Como jugador, la '
<i>Txingurri' </i>–hormiga en euskera, el idioma de los vascos– fue delantero y debutó con el Deportivo Alavés. Luego pasó por Sestao, Espanyol, Mallorca (donde se retiró), Barcelona (donde ganó sus únicos dos títulos) y Athletic Bilbao (donde despuntó como goleador con 44 anotaciones en 170 participaciones).
    Su carrera de entrenador la inició, justamente, en el Athletic, del 2003 al 2005, con tan solo 38 partidos ganados en 93 partidos que dirigió. Luego pasó al Espanyol.
    Con los 'periquitos' estuvo del 2006 al 2008, con un 37,7% de victorias en los 99 partidos que dirigió. Aunque no fue brillante, fue su tarjeta de presentación para dar el salto al fútbol griego, donde encontró su versión más ganadora como estratega.
    En el 2008 llegó a Atenas para ponerse al frente del Olympiacos, donde alcanzó al 68% de victorias.
    Fue un solo año allí, en esta primera etapa, y el extremeño levantó dos títulos y llevó al equipo a pelear competiciones europeas. Ganó la Superliga de Grecia y la Copa.
    Tras su éxito, el entrenador llegó al banquillo del Villarreal al que dejó en el séptimo lugar de La Liga con 56 puntos y, por una sanción de la UEFA al Mallorca, con cupo a la fase de grupos de la Europa League.
    Dirigió 32 partidos, ganó 13, perdió 12 y empató 7 para conseguir un 40,63% de rendimiento con el 'Submarino amarillo'.
    Los caminos lo llevaron de nuevo al Olympiacos, que en la temporada 2009/2010 solo se quedó conó la Liga griega, por lo que buscaron a Valverde para conquistar también la Copa.
    Y lo consiguió. Fueron dos temporadas al frente del gigante griego en las que ganó 2 Superligas y una Copa, completando 5 títulos al frente del equipo de El Pireo.
    Su éxito allí lo volvió a llevar de nuevo al fútbol español para hacerse cargo del Valencia. Estuvo una temporada, logró un 53% de rendimiento.
    Al equipo 'ché' lo dejó en el quinto lugar de La Liga con 65 puntos, a tan solo uno de la Real Sociedad, que se quedó con el cupo a los playoffs de la Champions League. El Valencia tuvo que jugar la Europa League.
    Su buen rendimiento lo catapultó a cumplir uno de sus sueños, dirigir al Athletic de Bilbao, tras su gran paso como jugador por allí.
    Llegó en el 2013 y en su primer año clasificó a la fase previa de la Champions League con 70 puntos, quedando solo detrás de Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.
    En la segunda no le fue tan bien, y solo llegó a a Europa League ubicándose en el séptimo lugar de La Liga. En Champions llegó hasta fase de grupos, pero quedó tercero y pasó a la UEL donde lo eliminó el Torino.
    Las clasificaciones a competiciones europeas siguieron siendo recurrentes y Valverde se convirtió en el entrenador con más partidos en la historia del equipo vasco con 306.
    El nuevo reto no se parece en nada a los anteriores. Valverde llega a uno de los clubes más grandes del mundo y con el objetivo de volver a conquistar Europa y la Liga, tras el fracaso de esta temporada con la consecusión única de la Copa del Rey. Tendrá que bajar a Zinedine Zidane y el Real Madrid de esos tronos.
    Aunque parte del barcelonismo duda sobre el estilo del extremeño, no hay duda de que es un entrenador capacitado para ocupar el puesto de Luis Enrique en busca de recuperar su memoria blaugrana con la que ganó una Recopa de Europa y la Copa del Rey, como jugador.

    1 / 19
    Imagen AP
    Ernesto Valverde es un hombre de fútbol, un referente en España, que a punta de esfuerzo ha conseguido llegar a uno de los banquillos más prestigiosos del mundo. Nació en Extremadura, se crió en el País Vasco, dirigió al Espanyol y jugó con la camiseta del Barça.

    "Creo que no ha habido ningún equipo tan competitivo que el Barça. La Champions es más corta, puedes hacer
    ocho buenos partidos, pero es que la liga es cada día, por lo tanto no hay mejor equipo y lo volverán a hacer", ha asegurado.

    Publicidad

    Guardiola ha felicitado al Real Madrid por la Champions recientemente conquistada, pero considera que los blancos no tienen que confiarse porque "el Barça vuelve siempre".

    Extendió sus felicitaciones al técnico blanco, Zinedine Zidane, pero no considera que se puedan hacer comparaciones futbolísticas entre ambos.

    "Nos parecemos en lo del pelo. Ha hecho un trabajo extraordinario y me alegro mucho por él. Fue un jugador de otro nivel, de los mejores que he visto nunca, y los resultados como entrenador así lo dicen", ha añadido

    La era de hegemonía absoluta del Real Madrid no podría entenderse sin los fichajes de Florentino Pérez.
    Pérez llegó en el 2000 a la presidencia blanca, cuando el Madrid ya era un buen equipo, pero hacía falta hacerlo el mejor.
    Para lograrlo, recurrió a una agresiva estrategia económica que involucró más de 80 millones de dólares por Zinedine Zidane abonados a la Juventus en 2001.
    Los millones desembolsados por el francés (y por Luis Figo) le dieron la novena Champions en Glasgow 2002.
    Esa 'Orejona' marcó el inicio de una era dominada por los fichajes multimillonarios a fin de conseguir el éxito.
    Florentino tuvo la visión de fichar al adolescente de 19 años, Sergio Ramos, procedente del Sevilla por más de 20 millones de dólares en 2005.
    Como el Madrid no conseguía la décima Champions, Pérez perdió la presidencia ante Ramón Calderón, quien fichó a Marcelo en 2006.
    Con Calderón las cosas no mejoraron y Florentino Pérez recuperó la presidencia fichando a CR7 por 100 millones pagados al Manchester United en 2009.
    En ese mismo verano arribó Karim Benzema desde el Lyon de Francia por 50 millones de dólares.
    El presidente blanco es un exitoso hombre de negocios que sabe pagar lo que haga falta pagar por los cracks.
    A veces basta con buen ojo para fichar a los capos: a Casemiro el Madrid lo compró por menos de 20 'kilos'.
    Otras veces los cracks hacen buenas recomendaciones: 'Zizou' recomendó a Varane para el Madrid que pagó 10 millones por un zaguero que hoy día vale 60.
    Florentino vio que los mejores de la Premier tenían madera para el Bernabéu: Luka Modric (entonces en el Tottenham) costó casi 50 millones en 2012.
    Los futbolistas españoles nunca le dicen que no al Real Madrid: Francisco Alarcón costó aproximádamente 35 millones para traerlo del Málaga.
    Pérez tampoco ha cerrado las puertas a la cantera merengue. Dani Carvajal fue repescado del Bayer Leverkusen (a donde fue a madurar) en 2013 por siete millones.
    Por Gareth Bale aún no se sabe oficialmente cuánto se pagó. Dicen que es la transferencia más cara de la historia.
    Tras Brasil 2014, Pérez echó a Iker Casillas del Bernabéu y trajo al costarricense Keylor Navas del Levante por diez milloncitos.
    Tampoco se sabe cuánto pagó el Madrid al Bayern en 2014 por Toni Kroos. Hay quien dice que fueron 30 millones de dólares.
    A finales del 2015, Florentino reconoció su equivocación al contratar a Rafa Benítez y optó por darle el banquillo a 'Zizou'.
    La novena, la décima, la undécima y la duodécima Orejona ya son del Madrid, construido por Don Florentino Pérez.

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    La era de hegemonía absoluta del Real Madrid no podría entenderse sin los fichajes de Florentino Pérez.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo