Las jugadores del NWSL denunciaron abuso verbal, emocional y acoso sexual en los últimos años a través de un informe publicado en las últimas horas en los Estados Unidos.
Jugadoras de NWSL acusan abuso verbal, emocional y acoso sexual, exigen sanciones
Las futbolistas recibieron el apoyo del sindicato de jugadoras de la liga y del USWNT para buscar el cambio.
Las futbolistas de la Liga Femenia de Futbol Profesional (NWSL) acusan un abuso sistemático a todos los niveles hacia sus jugadoras y sus máximas instancias han ignorado de forma repetida las acusaciones al respecto, apunta el informe publicado este lunes y encargado por la USSF (Federación de Futbol de los Estados Unidos).
La investigación corrió a cargo del bufete de abogados King & Spalding plantea comportamientos sexuales inapropiados exceden los límites de un entrenamiento y que han sido habituales desde las categorías inferiores hasta las superiores.
Se realizaron cerca de 200 entrevistas a jugadoras retiradas y en activo, entrenadores, propietarios de clubes o personal de plantilla con un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados o relaciones sexuales coercitivas.
El documento se centra en tres técnicos -Paul Riley, Rory Dames y Christy Holly- para ilustrar la gravedad del fenómeno. De Dames, por ejemplo, sus jugadoras en el juvenil Chicago Eclipse Select recuerdan que las llamaba "putas", "retrasadas" o "culo gordo" y que "en múltiples ocasiones cruzó la línea de las relaciones sexuales".
Apoyo a jugadores de NWSL de abuso y acoso sexual del USWNT
"Aunque este informe es difícil de leer, ha sido aún más doloroso para las jugadoras, conocidas o no, que lo vivieron. Agradecemos los esfuerzos por buscar la verdad y por apoyar nuestro trabajo para transformar la NWSL", apuntó en un comunicado el sindicato de jugadoras de la NWSL (NWSLPA).
Por su parte, la asociación de jugadoras de la selección estadounidense (USWNT Players) defendió también en una nota de prensa que todas las futbolistas "se merecen trabajar en un entorno libre de discriminación, acoso y conducta abusiva".
"Urgimos a la Federación de Estados Unidos (USSF) a que implemente las recomendaciones (del informe) inmediatamente", agregaron.