Fútbol

    Juventus debuta con goleada ante el Cagliari

    El tridente de la Vecchia Signora marcaron los goles del encuentro, Cagliari tuvo la oportunidad de igualar en su momento desde el punto penal.


    Por:
    TUDN

    El culebrón del verano comenzó con una práctica harto conocida: la del Barcelona tentando a un crack de otro equipo para forzar su salida.
    Según la prensa catalana, el italiano Marco Verratti tiene la calidad necesaria para cubrir a Iniesta y el Barcelona le contactó a espaldas del París Saint-Germain.
    El mandamás del club parisino, Al-Khelaifi, se enteró de las intenciones del Barcelona y reprimió duramente a Verratti obligándolo a ofrecer disculpas públicas y a decir que está contento en París.
    Pero el Barcelona no habría medido las consecuencias de meterse con un equipo al que le sobra el dinero. Ahora el PSG estaría dispuesto a pagar casi 300 millones de dólares para 'robarse' a Neymar con su claúsula de rescisión.
    La 
<b>claúsula de rescisión es el 'blindaje' de los clubes sobre sus cracks. </b>Suelen alcanzar sumas estratosféricas para evitar que otros se los lleven. El Napoli creía que poniéndole una de 90 millones a Higuaín nadie se lo llevaría.
    Pero la Juventus lo hizo: pagando los 90 millones, activó la claúsula y se llevó al 'Pipa' sin sentarse a negociarlo. DInero manda.
    El presidente del Napoli, Aurelio Di Laurentiis, quedó muy enojado con el goleador argentino por marcharse sin decir adiós. Lo llamó falso y simulador.
    Y, desde luego, los hinchas napolitanos vieron el gesto de Higuaín como una vil traición ya que hay gran rivalidad con la Juventus: la rivalidad entre el Norte y el Sur de Italia.
    En la Liga MX el caso más famoso de una activación de claúsula de rescisión fue el del colombiano Dorlan Pabón de Rayados de Monterrey en 2013.
    Antes de ser comprado por Monterrey al Parma de Italia, el colombiano dejó una grata impresión en España jugando prestado para el Betis de Sevilla.
    Así que el Valencia CF desembolsó los aproximádamente diez millones de dólares de su claúsula con Monterrey. El colombiano no jugó más que seis fechas del Apertura 2013.
    De hecho, la directiva rayada siempre rechazó ofertas de Europa por Humberto Suazo poniéndole una claúsula de rescisión demasiado alta por un jugador ya maduro.
    Un caso muy polémico fue el de Mario Götze en 2013. En el pico de su carrera, el Borussia Dortmund olvidó blindarlo con una claúsula estratosférica.
    Así que el Bayern Munich simplemente pagó 40 millones de dólares (lo de la claúsula) y se llevó al entonces mejor jugador de su máximo rival por el título de la Bundesliga. Desmanteló al Dortmund a billetazos.
    La gente del Dortmund quedó muy enojada con Götze por su forma de salir.
    A final de cuentas, Götze no funcionó en las particulares tácticas de Josep Guardiola y acabó de vuelta en Dortmund.
    Pero el fichaje más costoso en la historia de la Bundesliga aún sigue siendo el del defensor vasco, ex del Athletic Club de Bilbao, Javi Martínez.
    El Bayern Múnich activó la claúsula de casi 50 millones por Martínez. En Bilbao se dice que no le dijo adiós a nadie y que incluso entró de noche a las instalaciones del Athletic para recoger sus cosas y marcharse.
    Otro club experto en pagar las claúsulas de rescisión es el Real Madrid. Asier Illarramendi salió escogido el jugador más valioso del Europeo Sub21 del 2013 jugando entonces para la Real Sociedad.
    El Madrid pagó alrededor de 30 millones de dólares por rescindir el contrato de 'Illarra' con la Real.
    Al año siguiente, en 2014, activó la modesta claúsula de 11 millones de dólares de Keylor Navas en el Levante de Valencia.
    ¿11 millones por un guardameta de primer nivel? Pues págalos, dijo Florentino Pérez.
    El hispano-brasileño Diego Costa fichó por el Chelsea en el 2014 a pedido de José Mourinho activando la claúsula de rescisión de contrato con el Atlético de Madrid: 30 millones.
    Con el dinero que todos los clubes de la Premier League reciben por derechos de televisión, el West Ham está dispuesto a pagar 15 millones de dólares por rescindir a Javier Hernández del Leverkusen.
    Al mexicano aún le queda un año de contrato con el Leverkusen y para el club alemán venderlo por la suma de la claúsula sería un negocio magnífico.

    1 / 25
    Imagen Getty Images.
    El culebrón del verano comenzó con una práctica harto conocida: la del Barcelona tentando a un crack de otro equipo para forzar su salida.

    La Juventus arrancó esta sábado con victoria su defensa del título de liga y se impuso con comodidad al Cagliari (3-0) en una primera jornada de la Serie A marcada por los tantos argentinos de Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala y por el VAR.

    Publicidad

    El croata Mario Mandzukic fue el encargado de anotar el primer tanto de la tarde cuando solo se llevaban disputados 12 minutos de partido al rematar de volea y cayéndose al suelo un centro del suizo Stephan Lichtsteiner.

    Después, el sistema de videoarbitraje (VAR) acaparó todas las miradas. El colegiado Fabio Maresca, valiéndose de esta herramienta, señaló penal para el Cagliari, pero Gianluigi Buffon atajó el lanzamiento del brasileño Diego Farias (38).

    La Serie A es una liga candente donde las pasiones prohibidas abundan y la tentación siempre existe.
    El fichaje de Leonardo Bonucci por el AC Milán procedente de la Juventus es el último caso de una larga historia de figuras que besaron varios escudos y tuvieron varios amores.
    Roberto Baggio.
    Clarence Seedorf.
    Christian Vieri.
    El nigeriano Taribo West.
    Edgar Davids.
    Christian Panucci, defensor lateral que también jugó en el Real Madrid.
    'Pipo' Inzaghi.
    Ronaldo Nazario 'O Fenómeno'.
    El defensor lateral que también pasó por el FC Barcelona, Gianlucca Zambrotta.
    Zlatan Ibrahimovic.
    'El Nene Malo': Antonio Cassano.
    El mediocampista ghanés Sulley Muntari.
    Hernán 'Valdanito' Crespo, un gran goleador.
    El mediocentro francés Patrick Vieira.
    Otro nene malo: Mario Balotelli.
    Sí: al arquitecto Andrea Pirlo tampoco le importó besar varios escudos.

    1 / 18
    Imagen Getty Images.
    La Serie A es una liga candente donde las pasiones prohibidas abundan y la tentación siempre existe.

    Dybala replicó al filo del descanso (45+1) al aprovechar un pase al hueco del bosnio Miralem Pjanic. Higuaín puso el 3-0 definitivo al cruzarla con la zurda al portero desde dentro del área (66).

    Con el partido resuelto, Massimiliano Allegri sacó del campo al 'Pipita' para dar entrada al centrocampista francés Blaise Matuidi (71), recién fichado y procedente del PSG.

    "Es muy importante haber vencido este partido. Ganar permite siempre trabajar con más serenidad", apuntó el técnico 'juventino' después del encuentro.

    Allegri también se refirió al penal pitado con la ayuda del VAR, decisión que calificó de "un poco rigurosa".

    Algunos de los grandes protagonistas del fútbol mundial son mucho más que las cualidades que se ven en la cancha y tienen estudios que les permiten sobresalir por fuera de la competencia.
    Socrates fue una gran figura de Brasil en los mundiales de 1982 y de 1986, un volante cuyo talento sobresalió con Corinthians.
    Socrates estudió medicina antes de destacarse en el fútbol e incluso la ejerció en un periodo corto luego de su retiro, aunque terminó por inclinarse hacia el periodismo deportivo.
    Giorgio Chiellini es un aguerrido defensa central de Juventus, que mientras ganaba la Copa y la Liga de Italia con su equipo lograba tambien títulos académicos.
    Chiellini se graduó en abril de 2017 de un master en administración y lo hizo con honores (cum laude).
    Gerrard Piqué fue campeón con España del mundo en 2010 y de la Eurocopa en 2008 y 2012 y ha ganado la Champions League, la Liga de España, el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la de España y la Copa del Rey con Barcelona.
    Piqué, quien poco cede para que se involucren en su vida personal, realizó cursos en línea de Economía en la escuela online ESADE y en el mismo mes del grado de Chiellini comenzó un curso en ‘Negocios, medios, deportes y entretenimiento’ en Harvard, ofrecido para “ejecutivo de nivel medio y alto que quieran trabajar para empresas musicales, artísticas y deportivas”.
    El arquero belga Simon Mignolet no solo es políglota (habla francés, alemán, holandés e inglés) sino que estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Católica de Leuven.
    El portero hizo parte de la selección de Bélgica en Rusia 2018 y del Liverpool, que fue campeón de la Champions League.
    Shaka Hislop se convirtió en todo un ejemplo para los jóvenes de Trinidad y Tobago. Este arquero mundialista en 2006 tuvo además una carrera destacada en Inglaterra por Newcastle, Portsmouth y West Ham para cerrarla en el FC Dallas de la MLS en 2007.
    Ya retirado y con 50 años, Hislop puede alardear que mientras estuvo en Inglaterra estudió ingeniería mecánica e incluso realizó una pasantía en el proyecto de la estación espacial Freedom de la NASA.
    Manuell Pellegrini es más conocido por su carrera como entrenador de equipos como Real Madrid, Villarreal y Málaga y con títulos en Argentina con San Lorenzo y River Plate y en Inglaterra con Manchester City.
    El chileno Pellegrini tuvo una carrera como jugador y en esa época aprovechó para estudiar y graduarse en 1978 como ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, equipo en el que además fue campeón como jugador y como técnico.
    El español Juan Mata comenzó la carrera de comunicación y periodismo cuando era jugador del Valencia en España, pero la dejó cuando pasó al Chelsea en Inglaterra.
    No obstante, Mata no desistió con su idea de capacitarse y en Inglaterra, ahora como jugador de Manchester United, estudia a distancia Ciencias de la actividad física y Marketing.
    El lateral japonés Yugo Nagatomo pasó por Inter de Milán, algo que para cualquier jugador asiático es de valorar y destacar como futbolista. Ahora milita en Galatasaray.
    Aún así, Nagatomo también tiene para contar que antes de llegar al fútbol de Europa se graduó en economía de la Universidad de Doshisha, en Japón.

    1 / 17
    Imagen AP
    Algunos de los grandes protagonistas del fútbol mundial son mucho más que las cualidades que se ven en la cancha y tienen estudios que les permiten sobresalir por fuera de la competencia.

    "Por suerte, contamos con el número uno", dijo en referencia al portero Buffon.

    En el otro partido de este sábado, el Nápoles -uno de los aspirantes a arrebatarle el título a la Vecchia Signora- se deshizo con facilidad del recién ascendido Hellas Verona (3-1).

    El primer gol del encuentro lo marcó en propia puerta el francés Samuel Souprayen (33), el 2-0 lo puso el polaco Arkadiusz Milik definiendo con la diestra un gran pase de Lorenzo Insigne (39).

    Publicidad

    El argelino Faouzi Ghoulam redondeó la goleada (62) antes de que los locales marcasen desde los once metros -y tras la expulsión por doble amarilla del albanés Elseid Hysaj- el tanto de la 'honra' (83).


    En alianza con
    civicScienceLogo