Fútbol
La diáspora mexicana menos afamada y reconocida, pero de heroicas historias
Conoce a los futbolistas mexicanos que portan con orgullo los colores nacionales en remotas latitudes y con equipos no tan pomposos.
1/20
En ocasiones, el destino es tan incierto que nunca sabes a dónde te va a llevar, pero a veces se encapricha y puede ser a lugares tan remotos como el interior de Colombia, Finlandia o Malta.
2/20
Esta es la historia de cuatro futbolistas mexicanos que militan en clubes extranjeros pero que, a diferencia de Chicharito, Fabián, Raúl, Guardado o Layún, difícilmente acaparan los reflectores.
3/20
Felipe Ponce (23) es mexicano, se gana la vida jugando en el Boyacá Chicó, equipo de media tabla de Colombia. No encontró trabajo, le incumplieron promesas laborales y se dio la oportunidad de migrar.
4/20
Al menos , 40% de los jugadores de la Liga MX no son mexicanos. “Te la tienes que jugar, gracias a Dios a mí me fue bien, pero sé que no todos tienen la misma suerte”, comenta Felipe.
5/20
Felipe se considera afortunado en el tema de su vida privada: “La ciudad no es muy futbolera, así que puedas ir normal por la calle y no se meten contigo”.
6/20
Esta no es la primera experiencia de Felipe en el extranjero; ya estuvo en España, luego volvió a México y tomó la oportunidad en San Luis y de ahí a Loros de Colima.
7/20
Hiram Mondragón conoció en unas vacaciones familiares a Melanie hace años, ella era extranjera. Luego de fraternizar, se escribían y llamaban por teléfono a menudo para seguir en contacto.
8/20
Tres meses después empezaron una relación a distancia. En ese entonces, Hiram jugaba en Cruz Azul y estudiaba la carrera de mercadotecnia en la UVM.
9/20
“Cuando acabó mi contrato en Cruz Azul pensé qué era lo que quería y decidí irme con ella, a Suiza. Lo platicamos, me la jugué, tuve miedo e incertidumbre, pero lo quería hacer”, confiesa.
10/20
Actualmente juega para el FC Laufen de las divisiones inferiores de Suiza, aunque inicialmente, a su llegada a ese país, fue fichado por el FC Aesch.
11/20
Con el FC Laufen Hiram no sólo juega, además colabora y ayuda en tareas de marketing, con las redes sociales del equipo y da ideas sobre cómo difundir el contenido.
12/20
En 2003 el técnico argentino Humberto Grondona llegó a decir que “Alberto Ramírez es un crack, un jugador que puede estar en cualquier equipo de Europa”.
13/20
Semanas después llega el Mundial de Finlandia y pasaron seis años para que Alberto volviera allá para jugar por primera vez en la liga de ese país.
14/20
En invierno la situación aquí es difícil porque las temperaturas llegan a menos 25-30 grados centígrados. Hay momentos del año que todo el día está oscuro, a las dos o tres de la tarde ya está oscuro.
15/20
Además, cuando habla de su carrera aparece otra verdad: “Yo me he sentido más valorado aquí que en México, mi país”. Suele pasar.
16/20
Misael Miranda ama como Pedro Infante o Jorge Negrete. Casi no ve a Cecilia, sólo en invierno y verano, y cuando sale con ella tienen que regresar a su casa antes de las 10 de la noche.
17/20
Ambos son de San Sebastián el Grande, un poblado de Jalisco con 8 mil 500 casas y familias que conservan sus tradiciones. Misael juega en Malta, a 11 mil kilómetros de distancia.
18/20
Misael Miranda juega como mediocampista del Mosta FC en Malta. Su historia está llena de casualidades, pues una vez mientras jugaba en su pueblo un amigo le miró y le dijo que podría ser profesional.
19/20
“Acá en Malta estoy solo, tengo un apartamento, me tratan bien, me ven como un referente, ojalá pueda darles lo que ellos quieren de mí”. Tiene 27 juegos en la isla con cuatro goles y una asistencia.
20/20
Se define como jugador: "Creo que lo mío es nunca rendirme. Me gusta llevarme la pelota, tengo tiro de media distancia. Desde chiquito siempre quería ser el mejor".
Relacionados: