La final de la Copa del Rey se jugará el próximo sábado 25 de mayo en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, según acordó hoy la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
La final de la Copa del Rey se jugará el sábado 25 de mayo en la ‘casa’ de Lainez y Guardado
El encuentro se disputará en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, según acordó hoy la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
La junta eligió la sede por primera vez después convocar un concurso para su adjudicación el pasado diciembre y antes de que se resuelvan esta semana los cuartos de final con los partidos de vuelta Valencia-Getafe, Barcelona-Sevilla, Girona-Real Madrid y Betis-Espanyol.
Las bases del concurso establecían que las candidaturas debían realizar una oferta económica a percibir por la RFEF y ofrecer un estadio con un aforo mínimo de 45.000 personas sentadas, junto a un un espacio emblemático de la ciudad de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para celebrar actos lúdicos y culturales dentro del denominado "Festival del Fútbol".
También debían garantizar una capacidad hotelera suficiente para albergar a los aficionados que se desplacen, ya sea en la propia ciudad o a una distancia razonable y a precios también razonables -no superiores a la tarifa promocional del hotel en fin de semana y sin exigir estancia mínima-, según precisó la RFEF.
Otro requisito para las candidaturas era proponer mecanismos que reduzcan el consumo energético y las emisiones de carbono y permitan la sostenibilidad medioambiental; evitar los montajes entre las 22:00 y las 07:00 horas para no generar ruido en zonas públicas y presentar un plan para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida en instalaciones y transportes públicos.
Las últimas diez finales de Copa se jugaron en Madrid, tres veces en el Vicente Calderón (2012, 2016 y 2017), una en el Santiago Bernabéu (2013) y otra en el Wanda Metropolitano (2018), tres en Valencia en Mestalla (2009, 2011 y 2014) y dos en Barcelona en el Camp Nou (2010 y 2015).
Será la primera vez que el coliseo bético albergue la final del torneo del k.o., que no se resolvía en Sevilla desde que el Zaragoza se hizo con el título ante el Celta en 2001, en partido disputado en el estadio de La Cartuja.