Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, declaró no entender el funcionamiento del VAR cuando un árbitro acude a ver el monitor para comprobar una jugada y lamentó la derrota ante el Getafe por 1-0 c on la que su equipo se mantendrá en puestos de descenso.
Javier Aguirre tras derrota con el Mallorca: "No entiendo al VAR, pero estamos vivos"
El técnico mexicano se mostró optimista pese a la derrota, pero estalló contra las determinaciones del VAR.
Durante el partido, el árbitro Antonio Mateu Lahoz decidió no pitar penalti por una mano de Russo. Un par de minutos después, avisado desde el VAR, comprobó la jugada en un monitor y decidió señalar la pena máxima, que falló Enes Ünal.
Aguirre comparó esa acción con una que vivió cuando dirigía al Leganés y que pudo haber salvado a su exequipo, al que no pitaron a favor una mano del jugador del Real Madrid Luka Jovic que el árbitro ni siquiera revisó en una pantalla.
"Entender, no lo entiendes ni tú (el periodista) ni yo ni nadie, porque es un lío. Soy defensor del VAR, da justicia al fútbol. Si el VAR lo ve claro y llama al árbitro, pues mira, allá está marcado y no hay más. Es cierto que Mateu está cerca, hace gestos que la ve clara y no la pita. La única pregunta que siempre tengo es ¿quién decide ir al VAR? ¿El árbitro o le llaman? Es la única duda y nadie me la ha podido contestar", dijo.
Señaló que será clave para la salvación del Mallorca su mentalidad. Para Aguirre, cualquier jugador que no sepa donde está y que juegue "como si no pasase nada", no servirá para estar en Primera División.
"Si no aprieta los dientes, si no juega la pelota como si fuera la última... Hoy lo entendieron a la perfección y estamos vivos. Pasa por la mentalidad. También por jugar bien al fútbol. Había dos sancionados, dos lesionados, otros que llegaron de partidos internacionales. El viento para entrenar... Pero si no llega a ser por el penalti...", concluyó.
Aguirre indicó que el Mallorca quiso hacer un partido intenso y reconoció que si su equipo "aflojaba" ante el Getafe, podía sufrir. Para el técnico mexicano, la jugada clave fue el penalti en el que fue expulsado Russo.