Barcelona quedó eliminado de la Champions League tras caer goleado en casa ante el PSG el martes y por ende el tema del futuro entrenador del conjunto culé volvió a ser motivo de debate y este miércoles todo apunta a que Rafa Márquez es el principal y casi que único candidato para reemplazar a Xavi Hernández. Esto de cara al Clásico de España entre Real Madrid y Barcelona.
Barcelona se decanta por Rafa Márquez como reemplazo de Xavi
La única opción para que el mexicano no asuma el banquillo es si Xavi cambia de opinión y decide quedarse en el club.
Xavi anunció que dejaría el club el pasado 27 de enero tras una derrota en casa frente al Villarreal y varias veces ha dejado claro que esa decisión no ha cambiado.
Sin embargo, la eliminación en la Champions ante el PSG puede acelerar la toma de decisiones en el Barça respecto a quien será el entrenador del primer equipo la próxima temporada, en especial sabiendo que el fin de semana tendrán el Clásico ante el Real Madrid y una derrota los dejaría prácticamente sin opciones en LaLiga.
Todo lo que no sea un triunfo significaría decir adiós a la Liga dejando la temporada acabada para los de Xavi y la decisión que se tome ya no afectaría al equipo.
Según el diario Sport, “la única opción para un cambio de opinión de Xavi pasaba por poder reforzar la plantilla con 200 millones de euros, con nombres como Bernardo Silva y Zubimendi sobre la mesa, algo que el club azulgrana no puede asumir” debido a su crisis económica.
Así las cosas, a Deco, director deportivo del club, le tocará nombrar nuevo entrenador y de acuerdo a este mismo medio “todo apunta a que el elegido es el actual técnico del filial, Rafa Márquez”.
Sobre el mexicano recuerdan que “están muy satisfechos en el club con la temporada que está haciendo el segundo equipo”, especialmente porque está sabiendo sacar lo mejor de jugadores jóvenes, algo muy importante en un Barça que contará la próxima temporada en el primer equipo con futbolistas como Lamine Yamal, Cubarsí, Héctor Fort, Fermín, Gavi y otros”.
Sumado a lo anterior, el Barcelona ha estado sondeando otros técnicos, como los alemanes Hansi Flick, Julian Nagelsmann y Tomas Tuchel, pero por diversos motivos ninguno cumple las condiciones que busca el equipo, mismo caso que con Luis Enrique, DT del PSG, y el italiano Roberto de Zerbi, actual entrenador del Brighton.
Así las cosas, con tanto descarte por unas u otras razones, todo apunta a que Márquez será el entrenador elegido para dirigir al primer equipo del Barça la próxima temporada.
Rafa Márquez y su gran carrera en el Barça
Rafa Márquez, todo una institución en el fútbol mexicano, jugó entre 2003 y 2010 en el FC Barcelona y consiguió dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas y una Copa del Rey. Como entrenador se hizo cargo del filial azulgrana en el verano de 2022, donde llegó procedente del banquillo del cadete de la Real Sociedad Deportiva Alcalá de Alcalá de Henares.
Tras su retirada como futbolista profesional en 2018, Márquez desarrolló funciones de director Deportivo en el Atlas mexicano, el último equipo en el que jugó.