Tras darse a conocer la noticia de que Sergio Ramos habría dado positivo por dexametasona tras la final de la UEFA Champions League de este año, los rumores sobre el efecto de esta sustancia comenzaron a correr en redes sociales.
Dexametasona, la sustancia que tiene en vilo a Sergio Ramos
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué tanto pudo ayudar la dexametasona en el rendimiento del central del Real Madrid?
La dexametasona es un corticoide con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, de ahí que se utilice para enfermedades como la artritis reumatoide y aliviar los efectos secundarios de pacientes con cáncer que se han sometido a quimioterapias.
Dicha sustancia está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, ya que en algunos casos incrementa la claridad y rapidez mental, estimula las extremidades y generá cierta sensación de euforia.
Sin embargo, el caso de Sergio Ramos no habría violado las reglas, ya que la dexametasona le habría sido inyectada vía intraarticular, -en la rodilla y en el hombro- y no vía oral, intramuscular o intravenosa, las cuales están penadas.
Por otro lado, varias fuentes científicas, como la Revista Clínica Española, concluyen que "los efectos de los corticoides sobre el rendimiento deportivo no han constado ninguna mejoría".