La Liga
Errores de Ancelotti que costarían su puesto
El fracaso del Real Madrid en la Champions League y su remota posibilidad de ganar la Liga tienen a Carlo Ancelotti en la cuerda floja como timonel blanco.
Por:
Univision.com.
1/28Imagen Getty Images
La eliminación del Real Madrid en las semifinales de la Champions League dejó sin la final de Berlín al equipo blanco y, sobre todo, con la sensación de que la temporada, como ya dijo este jueves Florentino Pérez, fue "dispar" con buenos momentos pero con un final errático.
2/28Imagen Getty Images
Como casi siempre que un curso no se completa con buena calificación, las miradas se centran en el banquillo. Su actual jefe, Carlo Ancelotti, quiere seguir la temporada que viene, pero hay algunos argumentos que podrían dejarlo fuera del Real Madrid si los que mandan así lo decidieran.
3/28Imagen Getty Images
1. LA MÁS QUE PROBABLE AUSENCIA DE TÍTULOS: El Real Madrid consiguió ganar la Supercopa de Europa al Sevilla y ser campeón del Mundial de Clubes ante San Lorenzo. Sin embargo, esos trofeos no tienen la suficiente enjundia como para contentar al aficionado, que siempre prefiere alguno de los tres grandes títulos: Copa del Rey, Liga o Champions.
4/28Imagen Getty Images
La Copa la perdió tras ser eliminado por el Atlético de Madrid; en Europa, el verdugo fue la Juventus; y, en la Liga, salvó que el Barcelona sufra una debacle en las dos últimas jornadas, también se quedará sin premio. Los que ha logrado, el Mundial de Clubes y la Supercopa, son menores. El primero, lo logró tras ganar dos partidos ante equipos inferiores. El segundo, justo después de la pretemporada. Eso, no es suficiente.
5/28Imagen Getty Images
2. FALTA DE ROTACIONES: Ya sea por la falta de confianza en algunos jugadores o por la ausencia de un fondo de armario con calidad, Ancelotti apenas dio minutos a suplentes que podrían haber aportado oxígeno a un grupo de jugadores que acabaron la temporada agotados. El ejemplo del alemán Toni Kroos cojeando durante la segunda parte de la vuelta contra la Juventus fue prueba suficiente.
6/28Imagen Getty Images
Hombres como Javier ‘Chicharito’ Hernández solo fueron utilizados cuando no había más remedio. El mexicano demostró que podía haber contado con más minutos. En los que jugó, lo hizo bastante bien.
7/28Imagen Getty Images
Otros jugadores, apenas tuvieron esa oportunidad. Asier Illarramendi, Nacho Fernández, Jesé Rodríguez o Lucas Silva, pasaron desapercibidos. ¿No valen para el Real Madrid o Ancelotti simplemente no quiso darles minutos? Sea cual sea la respuesta, el resultado es que su equipo titular llegó agotado al final de la temporada.
8/28Imagen Getty Images
3. CONFIANZA CIEGA EN LAS ESTRELLAS: Ni siquiera en los peores momentos de algunos jugadores destinados a comandar a uno de los mejores clubes del mundo, Ancelotti fue capaz de dar un golpe en la mesa y mandarlos a sentar a la banca para meter a otros. Además, públicamente, y tal vez eso fue un grave error, los calificó como "fijos".
9/28Imagen Getty Images
"Si Cristiano, Benzema y Bale están bien (físicamente), jugarán siempre". Salvo el portugués, que es prácticamente intocable, Benzema y Bale han tenido etapas en las que no han rendido al nivel esperado. Y, pese a ello, siguieron acumulando minutos mientras otros esperaban sentados (léase Chicharito).
10/28Imagen Getty Images
Posiblemente, y volviendo al segundo punto, la causa pudo ser la falta de calidad en los suplentes o la ausencia de confianza de Ancelotti en algunos jugadores que tal vez necesitaban tiempo para rendir adecuadamente.
11/28Imagen Getty Images
4. POCA HABILIDAD AL HACER LOS CAMBIOS: Si ya daba pocos minutos a los jugadores menos habituales, también es llamativo que en muchas ocasiones, cuando Ancelotti se decidía por fin a hacer algún cambio, lo hiciera en momentos intrascendentes cuando apenas quedaba un suspiro para que los partidos finalizaran.
12/28Imagen Getty Images
En una de esas ocasiones, Jesé mostró públicamente su enfado con el técnico italiano cuando saltó al césped del estadio Martínez Valero ante el Elche con el partido prácticamente acabado y el Real Madrid ganaba 0-2. Jugó 25 segundos después de calentar 40 minutos y se marchó al vestuario muy contrariado. El ejemplo más extremo de esa situación.
13/28Imagen Getty Images
5.FALTA DE MANO DURA: "Con esta mano floja he ganado tres Ligas de Campeones", afirmó Ancelotti en una rueda de prensa tras ser acusado de no tener mano dura con sus jugadores. La realidad es que el curso continuó y no llegó su cuarto título europeo, que habría sido el undécimo del Real Madrid. En momentos concretos, un entrenador con más decisión, podría haber dado un golpe de autoridad para traer lógica a su equipo.
14/28Imagen Getty Images
Un ejemplo claro fue cuando el Real Madrid perdió 4-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid y una parte del cuerpo técnico y de los jugadores celebraron por la noche el cumpleaños de Cristiano Ronaldo. Tampoco quedó bien la cena organizada por Sergio Ramos para hacer grupo antes del partido ante el Villarreal que finalizó 1-1.
15/28Imagen Getty Images
La imagen de algún jugador saliendo casi a las 5 de la madrugada no importó a Ancelotti: "No me han pedido permiso, no veo por qué un jugador tiene que pedir permiso para hacer una cena que fue bonita. Cuando el equipo se reúne por esto es bueno para el ambiente. Un par de días después, el Real Madrid perdió dos puntos con el Villarreal y después el Athletic le quitó tres con una victoria en San Mamés.
16/28Imagen Getty Images
6. ESCASEZ DE ALTERNATIVAS PARA GANAR A EQUIPOS GRANDES: Ancelotti apenas pudo dirigir a sus jugadores hacia la victoria ante equipos de gran categoría. Contra el Atlético de Madrid falló seis veces, derrotas en la Supercopa de España, en la Liga y en la Copa del Rey. Además, a punto estuvo de caer también en la Liga de Campeones ante los Colchoneros.
17/28Imagen Getty Images
Aparte de sufrir ante su ‘coco’ particular, también ‘pinchó’ contra el Barcelona, Valencia, Villarreal, Athletic Bilbao y, la última y más dolorosa, ante la Juventus en el encuentro más importante de toda la temporada.
18/28Imagen Getty Images
7. IMPROVISACIONES TÁCTICAS FALLIDAS: Empeñado durante un gran tramo de la temporada con el 4-3-3, en el que Gareth Bale juega escorado a la derecha a pierna cambiada perdiendo efectividad, también tuvo que cambiar de táctica por obligación en algunos tramos del curso. A veces, cuando lo hizo, acertó, pero otras, falló.
19/28Imagen Getty Images
La más sonada fue la ubicación de Sergio Ramos en el centro del campo en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Antes de ese partido, el central andaluz jugó en esa posición ante el Atlético de Madrid y el Sevilla.
20/28Imagen Getty Images
El marcador de ambos duelos engañó un rendimiento aceptable encumbrado por muchos cuando simplemente fue resolutivo sin más. En Turín Ancelotti insistió y ahí Ramos naufragó como lo hizo un año antes en el Camp Nou cuando Ancelotti tuvo la misma idea.
21/28Imagen Getty Images
8. FORZAR A JUGADORES 'TOCADOS': Recargado en su afán de utilizar a la misma base de jugadores iniciales, Carletto no dio tiempo suficiente a sus dirigidos para recuperarse plenamente de sus lesiones durante todo el largo de la temporada. Varios son los nombres de futbolistas merengues que sufrieron alguna lesión significativa que les costó perderse varios partidos y todavía más al timonel italiano encontrar sus alternativas eficientes.
22/28Imagen Getty Images
Sergio Ramos, Pepe, Marcelo, Luka Modric, James Rodríguez, Gareth Bale y Karim Benzema sufrieron alguna molestia importante durante la campaña. Siete titulares que en algún momento estuvieron lesionados y tuvieron que regresar lo más pronto posible por la ineficacia del entrenador para solucionar sus bajas con la plantilla y no forzar regresos como les sucedió al galés y al croata ante el Málaga saliendo con desgarro y esguince de rodilla respectivamente por no estar al cien por ciento.
23/28Imagen Getty Images
9. NULAS VARIANTES EN OFENSIVA SIN LA BBC: Los delanteros del Real Madrid además de intocables, gozaban de no tener rotaciones ni relevos en la banca debido a que Carletto se casó con la idea de alinearlos exactamente en la misma posición durante gran parte del campeonato. Cristiano por izquierda, Benzema al centro para botarse y Bale llegando por derecha a perfil cambiado. Pocas veces cambiaron de banda el luso y el galés y solo durante lapsos de partido.
24/28Imagen Getty Images
Se sabe. La BBC es inamovible, pero el DT no permitió ningún tipo de competencia pues las oportunidades en ataque para el Chicharito fueron obligatorias por lesión del francés, pero mientras Karim estuvo sano el mexicano simplemente no contaba. No se le veía ni como revulsivo o cambio para media hora de cierre de partido.
25/28Imagen Getty Images
Situación que también vivió Jesé quien, igual que Javier, solo fue utilizado en Copa del Rey y exigido en el último trimestre con oportunidades a cuenta gotas. Fuera de este par no había ningún otro para echar mano en la plantilla.
26/28Imagen Getty Images
10. CRISTIANO RONALDO Y BALE NO LE RESPONDIERON EN JUEGOS IMPORTANTES: Si bien es cierto el astro portugués ha tenido una temporada de Pichichi con más de 50 goles marcados, Cristiano simplemente desapareció en el segundo tiempo de la semifinal contra Juventus, así como contra el Atlético de Madrid en el Calderón. La ‘crisis’ del lusitano duró solo unas semanas pero el nivel galés sí que se extrañó.
27/28Imagen Getty Images
Gareth Bale sufrió una lesión en abril que lo alejó de la titularidad durante 15 días y por jugarse el cierre de campaña peleando Liga y Champions tuvo que reaparecer de inmediato sin tener tiempo de recuperar su máximo nivel. Sin embargo el ‘expreso de Cardiff’ tuvo una temporada muy mala con apenas 17 goles en 45 partidos. Una producción muy pobre para un refuerzo que costó más de 100 millones.
28/28Imagen Getty Images
¿Será que estos errores mencionados le terminarán costando a Carlo Ancelotti perder su puesto como director técnico del Real Madrid? Eso solo Florentino Pérez, el tiempo y la presión mediática lo dirán.
Relacionados:
La Liga
•Real Madrid