Esta semana se cumplieron 45 años del debut de Johan Cruyff en el Barcelona, un jugador –y posteriormente entrenador- que lo cambiaría todo en el conjunto azulgrana. Esta mañana, la cuenta oficial del futbolista reveló que una grave lesión provocó su cambio de número al famoso ‘14’.
La razón por la que Johan Cruyff usó el ‘14’
El talentoso holandés lucía el ‘9’ en sus inicios pero algo lo cambió todo.
Todo ocurrió hace 49 años, cuando un día como hoy Johan volvió de una importante lesión que lo dejó fuera varios meses. Cruyff ya era una estrella, llevaba seis temporadas con el Ajax y cinco superando los 20 goles. Durante su periplo había lucido el ‘9’ pero tras esos meses el número había sido utilizado por Gerrie Mühren.
En aquella época los dorsales no eran personalizados, pero Cruyff volvió en un partido vital ante el PSV y el cuadro ‘ajacied’ venció 1-0 por lo que decidió quedarse definitivamente con el ‘14’ debido a sus conocidas supersticiones.
Ese número marcó el resto de su carrera, lo lució en Holanda en las Copas Mundiales que estuvo cerca de levantar y en el Barcelona donde forjó un legado importante. Curiosamente, en el cierre de su carrera usó el ‘30’ en el New York Cosmos.