Siempre será más sencillo culpar al entrenador que al directivo cuando los resultados no salen bien. Más cuando el enredo tiene los antecedentes de Julen Lopetegui y su explosiva llegada al Real Madrid tras dejar plantada a la selección española a escasos días de su debut en Rusia 2018.
¿Lopetegui? Que el karma de la crisis madridista alcance a Florentino Pérez
El desastre del Real Madrid se gestó por la soberbia, el egoísmo y la nula planeación de Florentino Pérez.
En España hablan que el karma alcanzó a Julen Lopetegui, cuando es sabido que el técnico tuvo una mínima parte de la culpa en su despido por España. Florentino Pérez le arrancó a la Roja a su entrenador, pecó de egoísta y de soberbio, de poderoso y de desesperado al anunciar la contratación del nuevo técnico del Real Madrid en el peor momento posible.
Pero no solo eso. A Lopetegui lo iban a buscar y lo iban a cazar. Era irremediable tras la sombra que dejaba Zinedine Zidane y por lo ya hablado del Mundial. Era responsabilidad de Florentino Pérez cubrirle y cuidarle, algo que evidentemente no hizo con una de las peores planeaciones que se le ha visto a un club poderoso de Europa, tricampeón de la Champions League y eterno candidato a ganarlo absolutamente todo.
Hoy, con una lluvia de resultados desastrosos, el Real Madrid fuera de puestos europeos, sin triunfos, sin gol y sin estilo, Julen Lopetegui está a un tris de ser cesado del tricampeón de Europa. Con las horas contadas, al técnico español le va a bajar el pulgar el mismísimo Florentino Pérez.
La realidad es que, en esta crisis, el único culpable es Florentino. No solo perdió al hombre que los guió a tres Champions League consecutivas, y no solo se deshizo de uno de los mejores futbolistas en su historia, sino que privilegió la reconstrucción de su estadio por encima de armar una plantilla digna que pelee en Europa.
Si se iba Cristiano, lo esperado era que Neymar estuviera en la recamara de fichajes. O Hazard, o Kane, o Mbappé, o Lewandowski. O dos de ellos, o todos juntos, o algo, lo que fuera. Al Real Madrid le urgía una figura que comandara, no solo la ilusión de la afición, sino la base deportiva del año en curso. En cambio, Florentino fichó a un portero, que no necesitaba al tener a Keylor Navas, un lateral derecho llamado a ser suplente, y un delantero que está muy lejos de ser el killer que requiere el Real Madrid.
Florentino sabe desde hace tiempo que los mejores años de Karim Benzema se fueron; y pese a su calidad, no puede basar un proyecto en l os músculos de cristal de Gareth Bale. Había que fichar, y Florentino Pérez no lo hizo.
Es cierto que la actual plantilla del Real Madrid no es para ser sexta de España, pero también es real que con este equipo difícilmente luchará por el título en La Liga y por el póker en la Champions League.
Al final, Lopetegui se irá. Condenado a ser el traidor que gestó el derrumbe de España en un segundo Mundial consecutivo para el olvido. El karma le alcanzó cuando el faltante 'señorío' blanco de Florentino Pérez le condenó en plena concentración rumbo a Rusia.
Pero como sucedió antes, quién será el encargado de mandar a juicio a un hombre que se siente tan magnánimo como los mismísimos Reyes de España. Que juzguen a Florentino, y que el karma también lo alcance a él.