La Liga
Los duelos Zidane vs. Luis Enrique en el Clásico
Los actuales entrenadores de Real Madrid y Barcelona se enfrentaron varias veces en el derbi en medio de auténticas batallas en la Liga española.
1/22
Imagen Getty Images
Los directores técnicos de Real Madrid y Barcelona coincidieron en la Liga española en su época como futbolistas profesionales disputando el Clásico durante tres temporadas [2001-02, 2002-03 y 2003-04].
2/22
Imagen Getty Images
Durante ese lapso la rivalidad entre blaugranas y merengues no dio espacio a hegemonías para ninguno de los dos pues se disputaban Clásicos sumamente cerrados y cargados de adrenalina.
3/22
Imagen Getty Images
Sus duelos en los derbis dejaron grandes encuentros plagados de pasión, intensidad, calidad y un nivel futbolístico imposible de olvidar. Muy parecido a la actualidad. En esos choques tuvieron varios roces y un riña entre ‘Zizou’ y Luis Enrique que quedará para el recuerdo fruto de la ‘calentura’ que se vive en esa clase de partidos.
4/22
Imagen Getty Images
Su primer enfrentamiento en un derbi español se dio el 16 de marzo del 2002 en la jornada 30 en la campaña 2001-02 cuando el Barcelona recibió al Real Madrid en el Camp Nou en un Clásico que terminó empatado 1 a 1.
5/22
Imagen Getty Images
Aquella noche hacía su presentación en un derbi el flamante refuerzo de los merengues Zinedine Zidane quien lo haría estrenándose con un gol en casa del Barça que adelantaba a los blancos al minuto 38.
6/22
Imagen Getty Images
La igualdad la conseguiría un joven, que ya era titular, llamado Xavi Hernández rescatando un punto para la causa azulgrana al 58’. La rivalidad Zizou vs. Lucho ‘debutó’ con ambos en el cuadro estelar aunque el asturiano salió por Rochemback al 50’ de ese primer duelo.
7/22
Imagen Getty Images
Cabe recordar que el primer choque como futbolistas pudo ser antes, pues el derbi Barça-Madrid de ida en esa Liga 2001-02 fue en la fecha 7 pero Luis Enrique no lo pudo jugar por lesionarse una semana antes contra el Mallorca.
8/22
Imagen Getty Images
Esa temporada fue cuando más se vieron las caras pues tuvieron dos duelos inmediatos de suma importancia pues se enfrentaron en semifinales de la Champions League para definir el boleto al juego por la ‘Orejona de Europa’.
9/22
Imagen Getty Images
El partido de ida se celebró en el Camp Nou el 23 de abril del 2002 donde el Real Madrid se impuso claramente 2 a 0 al Barcelona con un golazo de antología de Zinedine Zidane arrancando el segundo tiempo más otro tanto agónico de Steve McManaman.
10/22
Imagen Getty Images
Esa noche ‘Zizou’ anotó uno de sus goles más bellos y recordados por el madridismo al definir de forma espléndida ‘cuchareando’ el balón sobre la carrera ingresando al área dejando sin oportunidad a Roberto Bonano que, aunque la tocó, no pudo evitar el gol ante la desilusión blaugrana.
11/22
Imagen Getty Images
Después se disputó la vuelta en el Santiago Bernabéu el 1º de mayo del 2002 donde el Barcelona logró sacar un empate 1-1 de la Casa Blanca pero el Real Madrid logró avanzar a la Gran Final de la Champions con global de 3 a 1 en favor de los blancos.
12/22
Imagen Getty Images
El segundo juego también tuvo mejores ocasiones para el conjunto de la capital española que se puso al frente con gol de Raúl González al minuto 43 aunque Iván Helguera marcó un autogol al 49’ que decretó el empate en el Bernabéu, aunque eso no afectó el anhelado pase para el Real.
13/22
Imagen Getty Images
La victoria merengue sobre los culés en la Champions fue el antecedente a la novena Copa de Europa para el Real Madrid que consiguió venciendo 2-1 al Bayer Leverkusen con aquella impresionante volea de Zidane que liquidó a los alemanes y amarró otra ‘Orejona’ para las vitrinas blancas.
14/22
Imagen Getty Images
El siguiente enfrentamiento entre ambos en un Real Madrid-Barcelona fue en la temporada 2002-03, de nuevo en la fecha 30, el 19 de abril del 2003 en un candente partido en el Bernabéu que terminó otra vez en empate 1-1 con dianas de Ronaldo (15’) y Luis Enrique (31’).
15/22
Imagen Getty Images
Luis Enrique anotó aprovechando un rebote que dejó Casillas para que dividieran puntos. El Madrid sumaba 61 unidades por apenas 37 del Barcelona que pasaba por un mal momento en la decimosegunda posición de la Liga. Ese año los blancos se alzaron campeones de España con 78 puntos mientras el Barça acabó sexto con 56.
16/22
Imagen Getty Images
Lo curioso de ese encuentro fue la bronca que protagonizaron luego de que Zidane le propinara un golpe a Puyol. Luis Enrique reclamó airadamente al árbitro y ‘Zizou’ agredió al asturiano encarándolo y lanzándole un manotazo al rostro que desató una trifulca en el derbi que no pasó a mayores.
17/22
Imagen Getty Images
La última temporada que compartieron como jugadores por el retiro de Luis Enrique fue la 2003/2004 misma que vivió el Clásico en la jornada 34 el 25 de abril con victoria para el Barcelona 2-1 en casa del Real Madrid.
18/22
Imagen Getty Images
Los goles del derbi fueron de Santiago Solari (53’), Patrick Kluivert (56’) y Xavi Hernández (86’) que marcó el gol de la remontada azulgrana en el campo sagrado del estadio de Concha Espina.
19/22
Imagen Getty Images
La victoria fue para el Barcelona y Luis Enrique quien entró al partido al minuto 56 donde su equipo se impuso al Madrid de Zidane que fue titular en su último derbi del cual se despidió al minuto 73 al cederle su lugar a Guti.
20/22
Imagen Getty Images
A nivel selecciones nacionales, Zidane y Luis Enrique solo se enfrentaron una vez y lo hicieron en partido oficial. El encuentro entre ambos mediocampistas se dio durante la Eurocopa Inglaterra 1996 con resultado de empate 1-1 entre Francia y España.
21/22
Imagen Getty Images
El choque entre ‘Les Bleus’ y ‘La Roja’ sucedió el 15 de junio de 1996 en la fase de grupos de la Euro. Los galos se adelantaron al 48’ con tanto de Youri Djorkaeff pero luego apareció José Luis Caminero para rescatar el empate al 85’ que se jugó en el estadio Elland Road del Leeds United.
22/22
Imagen Getty Images
Como podemos ver, la rivalidad como futbolistas entre Zidane y Luis Enrique fue muy pareja pues en cinco choques Real Madrid vs. Barcelona, empataron tres partidos con una victoria por bando. Este sábado comenzarán a escribir una nueva historia ahora como directores técnicos de sus amados clubes en el Clásico de España.