FC Barcelona

    Pasillo, homenaje a Iniesta, título del Barsa y lágrimas del Dépor por descenso

    El conjunto azulgrana llegaba a un punto de sentenciar LaLiga y el Deportivo necesitaba los tres para no bajar a segunda.


    Por:
    TUDN

    Barcelona festejó el título en Riazor.

    Imagen Getty Images.
    Barcelona festejó el título en Riazor.

    El Deportivo recibió con un pasillo al Barcelona por su triunfo en la Copa del Rey, fue testigo del título de Liga de los catalanes y Riazor brindó un homenaje a Iniesta antes de derramar lágrimas por un descenso esperado.

    Publicidad

    Una semana después de haber levantado la Copa del Rey ante el Sevilla, en su regreso a LaLiga, el Deportivo accedió a hacerle pasillo al campeón, aunque la decisión no se tomó hasta el miércoles.

    Riazor presentó una de sus mejores entradas. El Barça estaba a un punto de sentenciar LaLiga y el Deportivo necesitaba los tres para no firmar su sentencia.


    Video La Novela: Barcelona es campeón de España tras vencer al Deportivo La Coruña
    Excepcional encuentro de Luis Suárez y Lionel Messi; el Depor certificó su descenso.
    1:18 mins

    Hubo silbidos cuando los nombres de los jugadores del Barcelona sonaron por megafonía, salvo para el 8. En la semana en que anunció que no seguirá en el conjunto azulgrana, Iniesta fue aplaudido al unísono.

    Desde el fondo de los Riazor Blues apoyaron a su equipo, pero también se entonaron críticas tras una temporada muy decepcionante. El presidente y los jugadores, en el centro de la diana.


    Se encendieron los flashes para acompañar la música en el descanso, al que se llegó con 1-2 en el marcador y volvieron los aplausos a Iniesta cuando el centrocampista salió a calentar.

    Con el jugador manchego en la banda, el Deportivo logró empatar. Un gol más obligaría al Barcelona a aplazar el alirón y alargaría la vida de los locales en Primera División.

    Ahí apareció Messi para resolver el titulo y mandar a los blanquiazules a la categoría de plata.


    Con el Deportivo ya en Segunda, entró Iniesta y Riazor se rindió al internacional español en el año de su adiós a LaLiga.

    Las dos caras del deporte se citaron en el césped del campo coruñés. Lloró el deportivismo el descenso y, a unos metros, festejó el Barcelona el título.

    Los azulgranas lo celebraron formando un círculo tras dedicarle el doblete a los seguidores que les acompañaron en Riazor.

    Tanta celebración no gustó a buena parte los aficionados, aunque los azulgranas se retiraron al vestuario entre los aplausos de un estadio que la próxima temporada acogerá partidos de Segunda División.

    El 7 de mayo de 2008 fue la última vez que en un Clásico en España uno de los equipos le hizo pasillo de campeón al rival. En esa ocasión fue Barcelona a Real Madrid y este año podría haber revancha.
    El pasillo es un gesto deportivo en el que, lejos de las rivalidades, un equipo recibe al otro en un camino armado como reconocimiento a ser campeón del torneo de forma adelantada.
    Para el Mundial de Clubes, Barcelona explicó que no hizo ese pasillo a Real Madrid pues no realizan ese tipo de homenajes cuando su rival es campeón de un torneo en el que ellos no participan.
    Para el Clásico de este año en el Camp Nou, Barcelona podría tomarse revancha con Real Madrid para recibir ese pasillo, que hace 10 años tuvo humillación incluida.
    El holandés Frank Rijkaard era el director de ese Barcelona que aún no había dado el salto de calidad y vivía bajo las sombras de los títulos blancos.
    El equipo azulgrana apeló a su orgullo propio para detener a un Real Madrid poderoso a nivel local, aunque con temas pendientes a nivel continental.
    Raúl González era el capitán, líder, goleador y gran figura de un equipo que dominó de principio a fin.
    Aún con cabello en la cabeza, Arjen Robben era otro de los sobresalientes en ese Real Madrid campeón.
    En 20 minutos, Real Madrid con tantos de Robben y Raúl ganaban 2-0 y dejaban en claro su superioridad.
    En Barcelona surgía la figura de Lionel Messi como un crack para tenerle miedo, pero no con la predominancia actual.
    El argentino trató de generar desequilibrio pero el orden de los locales opacaban su talento.
    El estadio Santiago Bernabéu vivió una fiesta con goleada a costa de su gran rival, que vivió la doble humillación del pasillo y la paliza 4-1 en contra.
    Incluso, el argentino Gonzalo Higuaín anotó uno de los goles del triunfo y en un torneo en el que se destacó como un artillero.
    Ahora será 'Pipita' la pesadilla de Real Madrid en la Champions League con Juventus, en los cuartos de final.
    El francés Thierry Henry marcó el descuento en una goleada que quedó como el cierre de un mal ciclo en Barcelona.
    Bernd Schuster era el estratega de ese Real Madrid que sin brillar demasiado se coronó campeón.
    En Barcelona militaban los mexicanos Giovanni Dos Santos y Rafael Márquez, defensa que estuvo en pasillo.
    Rikjaard dejó al equipo tras esa temporada y como su reemplazo llegó Josep Guardiola, en una etapa que cambió el rumbo y la historia del Barcelona.
    Aún así, ese día, la fiesta fue para Real Madrid, que fue una base del equipo campeón de España en la Eurocopa de ese año.
    De esos equipos de Barcelona y Real Madrid solo quedan Sergio Ramos y Marcelo por los blancos y Lionel Messi por los azulgrana.
    Ese fue el último título de Real Madrid antes de vivir una racha sin ser campeón local hasta 2012 y después hasta 2017.
    Las posibilidades del pasillo de campeón del Real Madrid a Barcelona, diez años después, ahora no están sujetas a resultados sino a la disposición del club Merengue de hacerlo.
    Lo cierto es que, de llegarse a dar, Messi habría tenido que esperar 10 años para tomar revancha tras haber aplaudido a su gran rival como campeón en un Clásico.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    El 7 de mayo de 2008 fue la última vez que en un Clásico en España uno de los equipos le hizo pasillo de campeón al rival. En esa ocasión fue Barcelona a Real Madrid y este año podría haber revancha.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo