la liga

    ¿Podrá Aritz Aduriz salvar al Athletic de Bilbao?

    El histórico club vasco que jamás ha descendido está en crisis y su esperanza es un viejo goleador de 37 años.


    Por:
    TUDN

    Más que goles, el Athletic necesita un líder.

    Imagen Getty Images.
    Más que goles, el Athletic necesita un líder.

    Si no hubiera descendido en 2018, el histórico Hamburgo de Alemania habría completado un siglo compitiendo en primera división, logrando algo que ni Bayern Munich ni Borussia Dortmund podrán tener jamás en su palmarés. En España, los únicos tres clubes que podrían alcanzar los 100 años en primera son el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

    Publicidad

    Unos meses después del descenso del Hamburgo, el Chelsea entregó 80 millones de euros al portero del Athletic, Kepa Arrizabalaga, para que él mismo pagase su propia claúsula de rescisión convirtiéndole en el más caro de la historia. Semejante cantidad de dinero por un guardameta es una bendición para cualquier otro equipo...

    ... mas no para el Athletic.

    Dado que en 'Los Leones' no pueden jugar sino futbolistas hechos en Lezama (cantera del club) o nacidos en el País Vasco, 80 millones de euros no le sirven al Athletic como sí que le pueden servir a los otros 19 equipos de la Liga de España. Vestir la camiseta rojiblanca implica defender un proyecto deportivo y cultural (que no comercial) y por ello la marcha de Kepa sin haber completado su ciclo fue vista como una salida por la puerta de atrás.

    En el inicio de la temporada 2018-2019, el estratega argentino Eduardo Berizzo pensó que el tema 'Kepa' era una oportunidad para romper con el pasado reciente del Athletic y formar una escuadra como en su momento hizo en Celta de Vigo. Apostó por sentar en la banca al veterano goleador Aritz Aduriz esperando que jóvenes como Iñaki Williams automáticamente se hicieran del relevo del equipo.

    Quien hoy ocupa gran parte de los medios deportivos del mundo comenzó su carrera en las divisiones menores del Athletic Club de Bilbao, por allá en el año 2004.
    Pasó por todas las categorías e incluso, siendo jugador del Juvenil A, Marcelo Bielsa lo convocó en varias oporutnidades a ser el tercer portero del equipo profesional.
    Luego de cinco temporadas en los filiales del Athletic –Basconia y Bilbao Athletic–, Kepa salió cedido al Ponferradina y al Real Valladolid en busca de mayor experiencia y minutos de juego.
    Para la temporada 2016/2017 regresó al arco del club vasco y se adueñó de él.
    Su buen paso por las selecciones juveniles le abrieron la puerta de la mayores. Fue campeón europeo Sub-19 y subcampeón Sub-21.
    En el arco del Athletic comenzó a tener excelentes actuaciones y en su primer año, con 23 partidos jugados, solo recibió 22.
    En su segundo año como portero del equipo que lo formó sumó 31 partidos y recibió 44 goles. Incluso comenzó a llamar la atención de grandes escuadras en Europa.
    Luego tuvo la oportunidad de formar parte de la selección mayor siendo convocado a cuatro amistosos: Francia, Colombia, Rusia y Costa Rica, todos en el 2017.
    Su debut llegó ate los Ticos a quienes derrotaron por 5-0 en una tarde perfecta para la Roja.
    El joven de 23 años fue titular y disputó los 90 minutos, respondiendo de gran manera ante las escasas opciones de gol de los centroamericanos.
    Mientras brillaba en el Athletic y con la buena impresión que le dio a Julen Lopetegui, Kepa fue incluido en la lista de España para el Mundial de Rusia 2018, aunque no llegó a jugar.
    A la espera de que se convierta oficial, Kepa se convirtió en el portero más caro de la historia ya que el Chelsea lo adquirió por 80 millones de euros superando los 62 millones de Alisson Becker (Liverpool).

    1 / 12
    Imagen Twitter - @kepa_46
    Quien hoy ocupa gran parte de los medios deportivos del mundo comenzó su carrera en las divisiones menores del Athletic Club de Bilbao, por allá en el año 2004.


    Entonces al Athletic no solamente se le terminó el gol, sino también el liderazgo. De 14 partidos dirigidos, Berizzo únicamente ganó el primero y dejó al equipo luchando junto con el Huesca y el Rayo Vallecano por la permanencia en la primera división.

    En la peor crisis futbolística en la historia del Athletic, Aduriz solo ha iniciado cinco partidos y anotado dos goles, ambos de penal. Sin embargo, la autoridad con la cual los pateó alzó de sus asientos a los hinchas 'athleticzales' en un éxtasis de pasión y de esperanza: uno a lo 'Panenka' y otro dejando al portero sin tiempo de reacción al disparar sin tomar vuelo. 'Vaya cojones tienes, Aduriz,' gritó eufórico San Mamés.

    Publicidad

    El despido de Berizzo y el nombramiento de Gaizka Garitano como nuevo técnico del Athletic fue seguido por elecciones para designar a nuevo presidente. De un padrón de 41 mil socios votaron 19 mil y el candidato ganador resultó ser un chef especializado en comida vasca: Aitor Elizegi. Sabedor de que las decisiones cortoplacistas no rescatarán al Athletic, Elizegi esperará a que el fútbol dictamine si el club habrá de correr la misma suerte que el Hamburgo, o si seguirá hablándose de tú con el Barça y el Madrid.

    "Entendí que merecía la pena ser diferentes sobre el terreno de juego, y también diferentes en la grada. No vale ganar de cualquier manera," declaró en campaña. De modo que si el Athletic Club debe perder la categoría a fin de conservar todo aquello que lo hace ser distinto, que así sea. Lo cual no implica rendirse esta temporada... porque la última palabra la tiene un señor que se apellida Aduriz.

    En alianza con
    civicScienceLogo